jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

En dos semanas se producirá la vacuna de AstraZeneca en el país

sábado 14 de noviembre de 2020 | 4:27hs.
En dos semanas se producirá la vacuna de AstraZeneca en el país

El principio activo de la vacuna que desarrollan la firma AstraZeneca y la Universidad de Oxford comenzará a producirse en el país “en dos semanas” y se planea realizar “la primera exportación a México en diciembre”, adelantó ayer, Hugo Sigman, el accionista de Mabxience, laboratorio que desarrollará el proyecto en la Argentina.

En el evento ‘Covid-19: Presente y Futuro’, organizado por la Fundación de Estudios para la Salud y Seguridad Social (Fess) sobre Responsabilidad Social en Salud y Medioambiente, el empresario reveló: “Estamos a dos semanas de empezar la producción, que comenzará el 23 de noviembre”.

Sigman subrayó que desde que el presidente Alberto Fernández anunció el acuerdo para la producción en el territorio nacional, el equipo de Mabxience se dedicó a trabajar con “la transferencia de tecnología, de control de calidad, de las personas a cargo de lo que tenían que hacer, la planta de tratamientos de efluentes”.

“Si todo sale como prevemos, en diciembre haremos la primera exportación a México de la vacuna producida en Argentina”, estimó el accionista en el marco del evento.

En ese sentido, en los días previos al encuentro el hombre había aclarado desde su cuenta oficial de Twitter que “Mabxience se encargará de fabricar el principio activo (la materia prima) de la vacuna de Oxford AstraZeneca. Una vez concluido, el producto será entregado a AstraZeneca, que lo enviará a México, donde el laboratorio Liomont se ocupará de fraccionarlo y envasarlo”.

En este evento, remarcó el valor de la vacuna será “entre 3 y 4 dólares” por “una decisión conjunta con la Universidad de Oxford y AstraZeneca”, que también determinaron comercializarla “no profit, es decir sin ganancia alguna”.

“El poder participar de este proyecto, para la compañía y para mí, es como un regalo especial. Porque se está presente en un proyecto inédito de cooperación público-privada y que mientras dure la pandemia se va a vender sin beneficio para la compañía”, valoró.

23 millones de dosis

El sábado se conoció que AstraZeneca y el gobierno naccional firmaron un acuerdo para la adquisición, por parte del Estado, de 23 millones de dosis, cuya entrega se hará “en la primera mitad de 2021” si es que “los ensayos en curso resulten exitosos” y la aprueban los organismos correspondientes, habían asegurado.

“Estos ensayos determinarán si la vacuna generará protección contra el coronavirus Covid-19 y medirá la seguridad y las respuestas inmunes en hasta 50.000 participantes en todo el mundo en un amplio rango de edad y de diversos grupos raciales, étnicos y geográficos”, apuntó en un comunicado el sábado pasado, el mencionado laboratorio sobre los análisis a los que será sometido el proyecto. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias