jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Según la UIA, la industria reflejó en octubre "indicios de recuperación" productiva

viernes 13 de noviembre de 2020 | 17:06hs.
Según la UIA, la industria reflejó en octubre "indicios de recuperación" productiva

El entramado productivo industrial reflejó en octubre "indicios de recuperación", aunque con la persistencia de heterogeneidades y dificultades tanto sectoriales como regionales, de acuerdo al informe mensual que realiza la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en las empresas.

l quinto informe elaborado por el Centro de Estudios de la UIA (CEU) destacó que sobre el universo de empresas encuestadas, un 40% ya se encontraba produciendo a un nivel igual o mayor al que registraron durante el mismo período del año pasado.

En tanto, un 40% de establecimientos fabriles registró caídas en la producción mayores al 25%; y un 3% continuó paralizado.

En cuanto a las ventas, el 43% de las empresas dijo que afrontó una caída real superior al 25%; el 19% señaló que la merma fue de hasta el 25%, y del 38% restante, el 17% informó ventas similares al mismo mes del año anterior, y el otro 21% reportó operaciones superiores respecto a octubre de 2019.

En función de una incipiente reanudación de la actividad económica, la expectativa a nivel de las empresas son un poco mejores que a nivel macro, ya que el informe de la UIA relevó que el 61% espera que la situación del país esté peor el año próximo, pero en lo que respecta a la situación económica de la empresa, un 31% indica que empeorará su contexto.

La leve mejora en las expectativas se ve reflejada en que mientras en junio el 13% de las empresas esperaba entrar en concurso preventivo, en octubre la cifra descendió a 5%.

"Este panorama indica una recuperación heterogénea que avanza gradualmente. La progresiva normalización de la actividad en el ámbito de AMBA en octubre y noviembre podría favorecer esta tendencia", se reseñó.

El informe también aborda un análisis de los costos financieros y operativos, dentro de lo cual se destacó que continuando la tendencia de relevamientos previos, persisten los problemas financieros y operativos para el sector. Entre los que se destacan la mayor necesidad de crédito, las dificultades con el transporte interjurisdiccional y el traslado del personal.

Particularmente, este nuevo relevamiento incorporó a las regulaciones cambiarias en las operaciones de comercio exterior como un problema de peso.

En cuanto a las dificultades financieras, el trabajo señal{o que si bien la tendencia avanza hacia la estabilización de las variables, se registraron importantes atrasos en rubros como Impuestos (24% de empresas con atrasos), Compromisos Financieros (15%), Pagos a Proveedores (8%) y Tarifas de Servicios (8%).

Así, los incumplimientos en empresas con una pronunciada caída de ventas son mayores: 42% en Impuestos, 26% en Compromisos Financieros, 20% en Pago a Proveedores y 17% en Tarifas de Servicios.

Con respecto al pago de salarios, un 5% de las empresas encuestadas no pudo pagarlos en octubre, contra el 8% registrado durante el relevamiento anterior, en tanto que los incumplimientos llegaron hasta el 10% en empresas con mayor caída de ventas.

Finalmente, el reporte de la UIA destacó que la ante la caída de los ingresos por ventas y los problemas en la cadena de pagos, las empresas demandan mayor acceso al crédito.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias