Caminos bloqueados, un perjuicio para los vecinos y productores en plena zafra tealera

viernes 13 de noviembre de 2020 | 15:22hs.
Caminos bloqueados, un perjuicio para los vecinos y productores en plena zafra tealera
Caminos bloqueados, un perjuicio para los vecinos y productores en plena zafra tealera

Con el objetivo de facilitar la circulación de los habitantes de las zonas de chacras y de productores de té hacia las industriales de acopio, dos ediles de la localidad de Campo Grande plantearon como una "necesidad urgente" la liberación de los caminos terrados alternativos de ese municipio, que están bloqueados desde hace más de ocho meses, cuando inició el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de coronavirus, devenido luego en Distanciamiento que rige actualmente.

El pedido fue realizado en la sesión del miércoles por parte de Cristian Klimiuk y Orlando Zapaya, argumentando el perjuicio directo para los tealeros que el 20 de octubre iniciaron la zafra, aunque afirman que la medida también conlleva dificultades para los demás habitantes de las colonias.

“Solicitamos la apertura de los caminos aledaños que lo único que logra es complicar la vida de nuestros vecinos que tienen sus chacras y viven en esas picadas, sobre todo ahora que arrancó la zafra”, explicaron.

En ese punto pusieron en relieve el inicio del servicio de transporte de pasajeros de larga distancia desde este fin de semana y las líneas interurbanas a partir de la semana que viene, lo que provocaría un aumento en el tránsito de personas en ese municipio y otros cercanos.

“Consideramos que distintas situaciones que sucedieron y siguen sucediendo, expone a muchos más riesgos a nuestra gente, que tener los caminos cerrados”, puntualizaron.

En esa línea acotaron que “todavía no hemos pasado por la parte complicada del virus pero aprendimos en este tiempo que los cuidados tienen que ser eficientes y prácticos, sin complicar a nadie”.

El reclamo de los habitantes de Campo Grande planteado por los concejales tuvo eco también en otras localidades de la zona Centro de Misiones, en las cuales persisten los bloqueos pese a la liberación de actividades que suponen mayor movimiento de personas.

En algunos casos la situación fue subsanada hace pocas semanas pero en muchos otros los caminos fueron habilitados por los propios habitantes a espaldas del municipio, ante el gasto que significa rodear el pueblo para llegar a las chacras o asistir de urgencia a los centros de salud, por ejemplo.

Tanto Klimiuk como Zapaya coincidieron que “no debemos relajarnos con los cuidados pero éstos son claros y eficientes”, enumerando así el “uso de barbijo, lavado de manos constante, distancia y no tocarse la cara. Con eso se logra disminuir los riesgos de contagio de manera eficiente”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?