Podría pasar cinco años en prisión por contagiar de Covid a más de 15 personas

viernes 13 de noviembre de 2020 | 9:52hs.
Pandemia
Pandemia

Se complica la situación de Eric Torales, el joven acusado de contagiar de Covid-19 a más de 15 personas en la fiesta de su prima: la causa está cerca de ser elevada a juicio y podría recibir una condena de hasta cinco años de prisión.

El joven, de 24 años, volvió de viaje el 13 de marzo, luego de haber estado en Miami, Estados Unidos. No cumplió con la cuarentena obligatoria dictada para personas que arribaban del exterior y asistió al cumpleaños de 15 de su prima, en Moreno.

En el evento contagió a más de 15 personas, entre ellas, a Luis María Suárez, su abuelo de 78 años, que murió el 1 de abril y se convirtió en la 28° víctima fatal del virus.

Fuentes judiciales indicaron que está cerca de ser elevada la causa que tiene procesado a Torales desde mayo pasado por el delito de propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa de modo culposo, agravado por el resultado enfermedad y muerte.

Esto se debe a que en los últimos días, la Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento y embargo por 50 millones de pesos para Torales, tal como había sido solicitado por el fiscal federal Santiago Marquevich y el juez federal Néstor Barral.

“El riesgo era conocido por el imputado”

En la resolución, que fue firmada por los jueces Juan Pablo Salas, Marcelo Fernández y Marcos Morán, los camaristas señalaron que el acusado tuvo una actitud “imprudente y negligente” al violar la disposición de aislamiento obligatorio que regía entonces. Además, la Cámara remarcó que Torales regresó a Argentina desde Estados Unidos cuando ese país ya estaba consignado como “de riesgo”.

“Ha de tenerse en cuenta que en el momento en que ocurrió el hecho imputado, las medidas y esfuerzos gubernamentales estaban centrados en mitigar la propagación e impacto sanitario del virus, que ya estaba disperso en otras regiones de varios continentes, de allí las disposiciones restrictivas en relación con quienes ingresaban al país”, sostuvieron los jueces, quienes indicaron que el riesgo “era conocido por el imputado, no solo por la difusión pública de la situación a nivel mundial, sino porque también implicaba un protocolo distinto al momento de su arribo al país”.

El 4 de mayo el juez Barral procesó a Torales y pidió el embargo de 50 millones de pesos.

Para el magistrado, “el fallecimiento de Suárez y la enfermedad de otras personas son el resultado plausible de que (Torales) propagó la enfermedad al tomar un camino distinto a las medidas adoptadas por las autoridades competentes”.

En tanto, la defensa del joven había solicitado la “falta de mérito” al poner en duda que pudiera probarse que todos las personas con síntomas de coronavirus tras la fiesta se habían contagiado de Torales.

Dos días después de la fiesta, el joven comenzó con síntomas y fue internado por coronavirus en la Clínica Adventista Belgrano, hasta que fue dado de alta.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?