Senado aprobó el presupuesto, pero será revisado en la Cámara Baja

Zona aduanera en Misiones quedó en espera porque el proyecto volvió a diputados

No se sancionó la ley definitivamente porque no se habían incorporado planillas en formato papel de obras a ser ejecutadas. La Cámara Baja aprobaría el martes
viernes 13 de noviembre de 2020 | 5:02hs.
Zona aduanera en Misiones quedó en espera porque el proyecto volvió a diputados
Zona aduanera en Misiones quedó en espera porque el proyecto volvió a diputados

El Senado de la Nación aprobó ayer aunque no pudo sancionar de manera definitiva el Presupuesto nacional 2021, porque en el momento del análisis de la ley de leyes faltaban incorporar planillas en formato de papel -sí contaban con forma digital- sobre las obras a ser financiadas en todo el país por el Estado. Representó un hecho tan insólito como inesperado, que atrasó la sanción definitiva del presupuesto. El no haber sumado al proyecto de ley de presupuesto nacional las citadas planillas que contienen detalles de las obras y los montos estimados para ejecutarlas, generó que los senadores deban corregir el error agregando las mencionadas planillas y obligó a que la iniciativa  regrese a la Cámara de Diputados, donde el martes de la semana que viene, recién lograría convertirse en ley.

Ayer la votación final se realizó a las 22.30 y cosechó 45 votos positivos, 2 negativos y 23 abstenciones. Con este resultado el proyecto de  presupuesto fue aprobado por el Senado de la Nación, pero no logró ser ley aún porque debe volver a ser revisado por la Cámara de Diputados de la Nación en una sesión programada para la semana próxima

Como se indicó todo ello, como consecuencia de ese desliz que los senadores oficialistas calificaron como “un error involuntario”, también se demorará una semana más la aprobación de la creación del área especial aduanera que anhela Misiones para su territorio y que figura en el artículo 123 de la ley de leyes, como se la conoce comúnmente a la ley de presupuesto.

Lo insólito del hecho es que el oficialismo se ocupó de contar con todos los votos necesarios para lograr la aprobación del presupuesto, que el gobierno necesita tener en mano para renegociar la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y descuidó un detalle básico que es controlar que el proyecto esté completo.

El senador Carlos Caserio, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del cuerpo, explicó que “esas planillas que se olvidaron anexar al proyecto de presupuesto de papel fueron igualmente leídas y tratadas por los diputados y los senadores que tuvieron acceso a ellas en la versión digital”.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, concurrió ayer personalmente al Senado de la Nación a presenciar el debate legislativo que fue inaugurado por la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, que luego se retiró del recinto y dejó el resto de la sesión en manos de la Presidenta Provisional, Claudia Abdala de Zamora, y del vicepresidente primero Maurice Closs.

Justamente el senador Closs tomó el control de la sesión minutos antes de las 18 para dar pie a la intervención de otro misionero, el senador Humberto Schiavoni.

Este senador misionero dijo que “este proyecto de presupuesto genera más dudas que certezas porque es poco serio que ahora se den cuenta de que faltan planillas y además porque no da respuestas creíbles a los sectores que hoy necesitan reactivarse para seguir funcionando”.

En ese sentido citó como ejemplo al sector turístico de Misiones. “Es un rubro que quedó muy golpeado por este parate general que impuso el gobierno nacional y no hay nada en el presupuesto nacional que contemple alguna ayuda para este sector que en el caso de mi provincia es fundamental para la economía local”.

El senador Schiavoni se abstuvo como el resto de los integrantes de su bloque de votar en general el proyecto de presupuesto, pero tuvo un voto positivo al momento de votar en particular los artículos con impacto en la tierra colorada. “Voy a votar a favor de la creación del área especial aduanera para Misiones porque  es una herramienta que necesitamos para poder competir con países como Brasil y Paraguay con los que es imposible concursar sino logramos igualarnos en el punto de partida”, señaló.

Schiavoni votó también a favor de la automaticidad en el sistema de envío del Fondo Especial del Tabaco (FET) a las provincias tabacaleras entre las que se encuentra Misiones.

En su discurso,  llamó a la clase política “a tratar de ponernos de acuerdo para sacar adelante el país. Porque cuando escucho a los senadores oficialistas parece que todos los problemas nacieron con el gobierno de Macri y eso no es real. Arrastramos problemas crónicos desde hace muchos años y debemos estar a la altura de las circunstancias”.

Trato diferencial para Misiones

El senador Maurice Closs dijo ayer en el recinto de la Cámara de Senadores que está esperanzado en “que esta vez le toque a Misiones el trato diferencial que se merece” en relación al artículo 123 del proyecto de ley de presupuesto que le otorga al presidente Alberto Fernández la facultad de crear una zona especial aduanera que se espera abarque toda la provincia de Misiones.

Según Closs “es lógico que todas las provincias reclamen este beneficio para sus territorios, pero debemos ser sinceros, la situación de Misiones es realmente única. No hay otra provincia que esté rodeada de tanta frontera, donde prácticamente cada ciudad tenga enfrente  al pueblo homónimo del país vecino”.

En ese sentido el ex gobernador misionero destacó que “no es lo mismo estar separado por una cordillera de montañas o por grandes extensiones de agua. En Misiones es diferente, se  pasa caminando en algunos lugares y la frontera es cosa de todos los días para nosotros. Por eso estoy esperanzado en que esta vez se contemple esta situación especial que necesita Misiones”.

Además Closs destacó que estaba seguro de que “una zona especial aduanera en Misiones se traducirá en más producción, más consumo y más crecimiento no sólo para Misiones sino para todo el país, porque somos parte de un sistema federal que comparte recursos”.

Seguidamente dijo que espera que después de la aprobación legislativa “esto se implemente muy rápido para Misiones” y recordó el reclamo que se hizo a la gestión del gobierno de Mauricio Macri “que nunca reglamentó el artículo 10 de la Ley de Pymes que justo era el que necesitábamos los misioneros que por nuestra ubicación geográfica de frontera tenemos una desigualdad histórica con los países vecinos”.

El senador también destacó  que “hoy mismo hay cerca de $1.200 millones de caja verde del Fondo Especial del Tabaco (FET) que están esperando muchos productores tabacaleros de mi provincia y que si estuviera vigente esta automaticidad que propicia este proyecto de presupuesto, no tendríamos ninguna demora”.

Por eso Closs celebró la idea plasmada en el artículo 103 del presupuesto nacional, que organiza un sistema automático de envío de los recursos del FET a las provincias tabacaleras.

También mostró su preocupación por el bajo presupuesto que se contempla para el año próximo para la actividad de bosques cultivados que se rigen por el sistema de promoción establecido por la ley 25.080. “Sólo figuran $67 millones y es necesario revisar esta cuestión”, alertó finalmente Closs.

Finalmente la diputada Magdalena Solari se sumó de manera virtual a la sesión y su voto fue afirmativo al igual que el del senador Closs. En tanto que el senador Schiavoni se abstuvo de votar en general y votó a favor de los artículos de interés para Misiones, como el 103, de automaticidad en el envío de los recursos del FET, y el 123, que estipula la creación del área especial aduanera, que no sufrió ninguna modificación. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?