El Senado aprobó el Presupuesto 2021 pero para ser ley deberá volver a Diputados

jueves 12 de noviembre de 2020 | 23:01hs.
El Senado aprobó el Presupuesto 2021 pero para ser ley deberá volver a Diputados
El Senado aprobó el Presupuesto 2021 pero para ser ley deberá volver a Diputados

El Senado de la Nación aprobó esta noche por 45 votos a favor, dos negativos y 23 abstenciones el proyecto de ley de Presupuesto 2021, durante una sesión especial en la que se resolvió reenviar el texto a la Cámara de Diputados para su ratificación final, con el objeto de corregir la omisión de planillas con el detalle de obras para las provincias.

Para ser convertido en ley, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo deberá ser votado nuevamente en la Cámara baja, en un trámite que se descuenta sin dilaciones, ya que se no se introdujeron cambios al texto oficial.

La situación fue informada por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el peronista cordobés Carlos Caserio, al abrir el debate de la sesión especial convocada para tratar el proyecto.

Desde el palco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a sus pares de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Infraestructura, Gabriel Katopodis, presenció el tramo inicial de la exposición de Caserio y luego se retiró al Palacio de Hacienda.

El senador cordobés leyó una nota enviada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados el 4 de noviembre, cinco días después de la sanción del proyecto en ese cuerpo, en la que comunicaron que "se ha detectado que el formato del archivo digital ‘pdf’ remitido originalmente mediante el sistema GDE presenta errores tales como ausencia de totales completos, saltos de página, ‘cortes de datos’ y omisión de obras”.

Frente a esta situación, Caserio dijo -al cerrar su exposición- que su bloque "no hará ninguna modificación ni hará ningún cambio del Presupuesto que viene de Diputados. Sólo solicitamos que estas planillas sean incorporadas y, evidentemente, Diputados deberá hacer una breve sesión para ratificar este Presupuesto”.

La intención inicial del oficialismo era aprobar el proyecto y convertirlo en ley esta noche, gracias a la mayoría que posee en el Senado y como una señal en el marco de las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional de un nuevo programa de financiamiento y en momentos en que una misión del organismo visita el país.

De esta forma, a causa del error administrativo, tras la aprobación del Senado el Presupuesto 2021 deberá volver a Diputados para su ratificación final, algo que podría suceder la semana que viene.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?