La inflación de octubre fue del 3,8% según el Indec

Subieron con fuerza los productos incluidos en el ítem equipamiento y mantenimiento del hogar y transporte.
jueves 12 de noviembre de 2020 | 16:45hs.
La inflación de octubre fue del 3,8% según el Indec
La inflación de octubre fue del 3,8% según el Indec

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó esta tarde el dato de inflación de octubre, que alcanzó el 3,8 por ciento.

Con esto, luego de tres meses consecutivos (desde agosto) con un indicador en crecimiento, la inflación acumula en un alza de 26,9% durante el 2020.

En los últimos 12 meses, llegó al 37,2 por ciento.

En cuanto al mes de octubre, el rubro prendas de vestir y calzados resultó el de mayor incremento, con un avance de 6,2%, seguido por alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 4,8%.

En este último caso se destacaron las subas registradas en verduras, tubérculos y legumbres; en frutas y en aceites, grasas y manteca.

En base al informe del Indec, la suba registrada a lo largo de los primeros diez meses del año -de 26,9%- se ubica 15,3 puntos porcentuales por debajo del 42,2% de igual lapso de 2019.

Las subas de octubre fueron impulsadas, esencialmente, por los productos estacionales y el incremento autorizado en artículos incluidos dentro del programa Precios Máximos. A esto se sumaron los incrementos registrados en los combustibles.

En octubre, también subieron con fuerza los productos incluidos en el ítem "Equipamiento y mantenimiento del hogar", con un incremento de 4,5%, y Transporte, con un alza de 4,2%. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles.

Por el contrario, los menores aumentos se registraron en el rubro Educación (0,1% mensual) y Comunicación (-0,1% mensual), tras el congelamiento y la declaración de servicios esenciales a la telefonía, cable e internet.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?