Se demora el presupuesto 2021 y con eso la zona aduanera especial para Misiones

El proyecto de presupuesto del Ejecutivo nacional, que faculta al presidente a crear zonas aduaneras especiales en provincias como Misiones, deberá volver a diputados por un error técnico.
jueves 12 de noviembre de 2020 | 16:27hs.
Senado de la Nación
Senado de la Nación

La transformación en ley del proyecto de Presupuesto 2021 para el Poder Ejecutivo Nacional, que tiene entre sus artículos la facultad para que el presidente cree zonas especiales aduaneras en provincias limítrofes, un pedido de Misiones que sería favorecida con esta medida, deberá volver a la Cámara de diputados para ser ratificado, luego de que lo apruebe el senado en una sesión especial que comenzó este jueves a las 14.

Así, la creación del área especial aduanera sufre una demora. Se espera que una vez aprobado esta noche, se gire de nuevo a diputados para que se trate, en la medida de lo posible, el martes de la semana que viene.

El problema que se sucitó en esta ocasión es que no se subieron al sistema interno del Congreso las planillas que acompañan al artículo 11° del proyecto de Presupuesto Nacional. Por esto, esas planillas no fueron aprobadas y giradas con el proyecto original que llegó al Senado desde Diputados. La incorporación de esas planillas, en el Senado, obliga a volver a girar el proyecto, una vez aprobado por la Cámara Alta, para que los Diputados ratifiquen su aprobación. 

La novedad fue anunciada por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el senador Carlos Caserío, durante la sesión especial que se está desarrollando en la cámara alta. "Se trata de una fe de errata que debemos introducir para que las planillas figuren en el proyecto de Presupuesto, lo que obligará a hacer una breve sesión en Cámara de Diputados para ratificar esa corrección" explicó el senador Caserío en la sesión.

En su edición de este jueves, El Territorio advertía de este inconveniente. Allí el senador Maurice Closs, al hablar de los recursos previstos para la tierra colorada, destacó que “Misiones metió un buen acuerdo con obras muy puntuales. Debe tenerse en cuenta que en la ley que sancionó en Diputados omitieron planillas de obras, que están en los dictámenes, pero no así en la ley remitida; por ello, el Senado va a incluir todo ese listado de obras y solicitar que se tome como una fe de erratas, porque todos saben que lo sucedido fue una omisión”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?