Caso Turraca Schou: La cruda declaración de una víctima del ex juez cerró la ronda de testimoniales

La continuidad será el 17, con alegatos y el jueves 19 los jueces emitirán su veredicto. Transmitirán la lectura de la sentencia en pantalla gigante.
jueves 12 de noviembre de 2020 | 15:05hs.
Caso Turraca Schou: La cruda declaración de una víctima del ex juez cerró la ronda de testimoniales
Caso Turraca Schou: La cruda declaración de una víctima del ex juez cerró la ronda de testimoniales

Finalizó este jueves la ronda de declaraciones de víctimas y testigos contra el ex juez en lo Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de la ciudad de Ituzaingó, Walter León Turraca Schou, quien está siendo juzgado por los delitos de "corrupción de menores agravado en concurso ideal con el delito de abuso sexual simple, ocho veces reiterado en concurso real".

El último día de testimoniales compareció ante el Tribunal Oral Penal de Santo Tomé una de las víctimas, que actualmente tiene 28 años, está en pareja y tiene hijos.

La particularidad de este caso es que nunca le contó a nadie, ni a su madre, ni a su esposa. Es la primera vez que saca a la luz todo lo vivido, la pesadilla, de adentro.

“Fue tremendo hoy. El chico que vino es un testigo agregado a última hora. Era un chico que fue víctima de este hombre y testigo de todos los hechos. El chico contó todos los detalles, los autos, la extorsión que le hacía amenazándolos a él y a sus familias, les daba plata, droga a cambio de sexo. Es la primera vez en su vida que cuenta el calvario que vivió, a nadie le dijo, ni a la esposa, ni a la madre. Fue abusado por años”, contó la pastora María Valoy Juárez, impulsora de la causa contra el ex magistrado.

Entre otras cosas, le preguntaron “por qué no denunció antes, y él respondió que estaba amenazado por este tipo, que era juez. El chico salió quebradísimo. Estuvo dos horas hablando”, señalo Valoy.

“Desde que él empezó a vivir los abusos, hasta el día de hoy no pudo volver a dormir tranquilo, duerme de tres a cuatro horas, nada más, por los traumas que tiene desde entonces. Sufre ataques de ansiedad, tuvo problemas con drogas, y hasta un intento de suicidio”, añadió.

El exjuez -que se autodefiende- durante la declaración increpó a la víctima en varias oportunidades intentando intimidarlo. “Le decía ‘vos me conocías a mí?’, o ‘cómo te decía yo a vos?’ ese tipo de cosas”.

“Este chico se guardó esto toda la vida, los únicos que sabían eran los otros chicos, los que estaban con él, los otros abusados. Nosotros queremos que los chicos sean libres. Y esto es sanador”, recalcó la religiosa.

Respecto a las siguientes fechas del debate, el 17 serán los alegatos, y entre el 19 y el 23 la sentencia.

“La van a televisar para afuera, con una pantalla, para que sea público realmente. Podrán ingresar las víctimas. Nosotros miraremos de afuera”, dijo la mujer.

La querella exige la pena máxima contra el sindicado abusador, ya que considera que fueron contundentes los testimonios, las pericias psicológicas y las pruebas presentadas.

En Ituzaingó pidieron pena máxima

Simultáneamente al último día de testimoniales en Santo Tomé, un nutrido grupo de vecinos de Ituzaingó se autoconvocó esta mañana frente al Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Ituzaingó, con el objetivo de mostrar apoyo a familiares y víctimas del ex juez Turraca Schou.

Alrededor de las 10:30 se acercaron hasta las inmediaciones de las calles Entre Ríos y San Martín, para pedir justicia y que recaiga sobre el exjuez la pena máxima en estos casos y cárcel inmediata.

Mirta, una participante de la manifestación, dijo “queremos se haga justicia, sabemos con certeza que este juez ha destruido la vida de niños inocentes y aún cuando él diga otra cosa a través de su defensa, diga cosas incoherentes, sabemos y a las pruebas nos remitimos que él cometió esos delitos”.

Desde el lugar y a través de los medios disponibles invitaron a la ciudadanía a "sumarse y mostrar apoyo a los familiares y víctimas del ex juez Turraca Schou, no solo por ellos sino por todas las demás victimas que hay de este abusador".

"Tenemos que dar un mensaje contra la impunidad y el silencio, no queremos más abusos de niños y adolescentes", exclamó.

 

*Corresponsalías de Santo Tomé e Ituzaingó.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?