"La responsabilidad social es importante para poder transitar este tiempo”

El gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, fue protagonista de la Entrevista Federal, por Radio Nacional. La gestión de la pandemia, la industria forestal, el cuidado del ambiente y el turismo fueron temas de conversación.
jueves 12 de noviembre de 2020 | 14:04hs.
"La responsabilidad social es importante para poder transitar este tiempo”
"La responsabilidad social es importante para poder transitar este tiempo”

El gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, fue protagonista de la Entrevista Federal, un formato de entrevistas de Radio Nacional en el que integrantes de los equipos periodísticos de la emisora, que están distribuídos a lo largo y ancho del país, lo entrevistan en forma conjunta. La edición fue emitida en las 50 emisoras de la radio pública, y en la Radio Argentina al exterior (RAE).

El primer mandatario provincial comenzó explicando cómo nació el Frente Renovador en la provincia y cómo viene trabajando desde el año 2003: “es un espacio político provincial que tiene en su conducción al presidente de la Cámara de Representantes, el ingeniero Carlos Rovira, desde el año 2003. Es una conjunción de diferentes espacios políticos que generaron un espacio transversal para no ser sólo una propuesta electoral sino también un esquema de gobierno con un proyecto integrador que permitió tener logros e indicadores que hacen a las cuestiones económicas, sociales con políticas públicas importantes en Salud y Educación, para el crecimiento y desarrollo de la provincia. Un proyecto bien misionerista”.

Sobre la relación en el mapa político de Misiones afirmó que “la relación con otras fuerzas es con el respeto que siempre nos ha caracterizado. Con diálogo y  equilibrio, aún en momentos complejos para la armonía en la sociedad. Es importante estar encima de las diferencias y gobernar en el tiempo que tenemos que gobernar”, especificó.

Herrera Ahuad comentó además cómo viene trabajando en la toma de decisiones para frenar contagios de Coronavirus en la provincia, “nosotros siempre, basados en experiencias pasadas con epidemias, llevamos adelante un sistema binario que significa cuidar la salud y en eso también cuidar la economía". Y agregó que en Misiones "esta situación la hemos tomado como una oportunidad, porque la provincia estaba sujeta a cuestiones subjetivas y a lo largo de la pandemia, con fronteras cerradas, se pudieron medir los ingresos que hay”.

“Demostramos a las autoridades nacionales que el hecho de tener la frontera cerrada hizo que el argentino compre en Argentina. Por el puente Tancredo Neves pasan por año hasta 12 millones de personas, lo mismo en el puente San Roque González, lo que quiere decir que esta cantidad de personas sale de Misiones para hacer compras en otro lugar y es ahí donde se produce la pequeña fuga de divisas por comprar en dólares en otros lugares”, sostuvo.

En ese marco comentó que que se ha presentado al Congreso un trabajo en el que se detalla que Misiones necesita ser competitiva. Y allí se refirió a la posibilidad de una zona aduanera especial como una de las propuestas presentadas para hacer más competitiva a Misiones, en el entorno fronterizo en el que está incluída. “Necesitamos transformarnos en un lugar que también pueda exportar. Ya con el dictamen del presupuesto deja la decisión al Presidente de dónde se implementarán estas medidas de una zona Aduanera, si bien la idea surgió como una cuestión provincial hoy va a estar en manos del Ejecutivo de implementarlo también en otros puntos del país”, explicó.

Relación con Corrientes

El Gobernador por otra parte se refirió a cuestiones que tienen que ver con el turismo y su relación con la provincia de Corrientes, “más allá de la cuestión del turismo compartimos a lo que hace a la vivencia diaria de localidades limítrofes donde el despliegue de áreas de comercio y salud estamos trabajando en materia de cooperación mutua, el tiempo este refuerza el hecho de sentido de pertenencia y el cuidado que tenemos por el medioambiente”.

“Hay muchos misioneros que van a Ituzaingó y correntinos que vienen a Misiones y la idea es disfrutar al máximo las reservas con las que contamos y las que hemos cuidado, la pandemia fue una oportunidad para mostrar muchas cosas y también sirve para dimensionar el valor de nuestras reservas naturales”, reflexionó.

El desarrollo del sector forestal

El primer mandatario provincial comentó que el sector forestal es uno de los más fuertes que hacen al producto madre de la provincia al igual que la yerba mate, “en nuestra provincia se ha creado el Instituto Forestal para trabajar en las cuestiones de este sector. Estamos trabajando en sus primeras etapas, lo que va a permitir un reordenamiento”.

Agregó además que “es importante no mezclar el cuidado del ecosistema natural y el bosque implantado. Se trabaja muy fuerte en materia de ecología, no sólo se habla de una cuestión de los impuestos sino también del cuidado de la naturaleza, que tener un valor agregado. Misiones es la única provincia que tiene un Ministerio de Cambio Climático y el misionero entiende que se tiene que cuidar la naturaleza, se tiene que seguir limpiando los ríos y la selva paranaense y eso debe tener un rédito”, comentó.

Herrera Ahuad destacó además que la posición de la provincia es el cuidado y protección, “el mundo ha cambiado y esto nos da la razón. Las energías que la provincia tenga la posibilidad de generar de manera limpia lo va a hacer pero no está en agenda en este mandato trabajar sobre tema de represas ni cultivos transgénicos, hemos creado una biofábrica para producción de semillas para el cuidado y capacidad para ser amigables con el medioambiente para un desarrollo sustentable”

A continuación el jefe del gobierno provincial se refirió a Ley de Humedales, que es muy importante para proteger y cuidar recursos naturales, “nuestra provincia reúne el 52 por ciento de la biodiversidad argentina y el cuidado del medioambiente no se negocia y aquel que delinque con este sector con la caza en el monte misionero o incendios ocasionados por estos cazadores furtivos, debe pagar. Nosotros necesitamos que nos ayuden y acompañen con recursos y tecnología. Ya hemos invertido en una Policía Ambiental, la adquisición de elementos de tecnología, y nuestra postura con la ley es de extrema protección", explicó.

El turismo, un sector que crece

Es de público conocimiento que desde hace varios meses la tierra colorada habilitó las visitas al Parque Nacional Iguazú, como también habilitó el turismo interno. "En Iguazú empezó sólo para habitantes de la localidad con un cupo de 200 personas, después se dio la apertura completa con el turismo interno para más de 70 atractivos turísticos y hoy estamos en la instancia de solicitud por ser destino seguro, en esa misma línea tenemos un protocolo de ingreso a la provincia hecho por ley con un carné sanitario que exige el hisopado negativo”, contó Herrera Ahuad.

“Tenemos esperanzas que se reactive a pleno (el turismo) con expectativas en la vacuna y el cuidado que tenemos con el sistema sanitario, porque es un sector muy golpeado pero que fue ayudado por subsidios, reducciones en tarifas, paquetes de precompras, programas Ahora que son con bonificaciones en distintos servicios y el gobierno nacional con los ATP”, agregó.

Por otra parte acentuó en la idea de que la reactivación del Turimo Interno hizo que las reservas en los Lodge aumentaran, “ya están hechas hasta enero del año 2021. Eso ha crecido turísticamente y fin de semana por fin de semana se incrementa el número de turistas a parques provinciales. Por otro lado tenemos a Posadas que el turismo se relaciona con eventos y actividades que no se están haciendo, ha sido golpeado pero tratamos de acompañarlos en todo momento”

La cuestión de la frontera y el sistema sanitario

Desde comienzo de la pandemia, la frontera con países limítrofes se encuentra cerrada pero a medida que se fueron flexibilizando las actividades no sólo en territorio nacional sino en estos países vecinos se hizo un pedido de abrir pero con un protocolo aprobado.

Por lo expuesto, el Gobernador afirmó que se mantendrán cerradas por cuestiones "lógicas". "Tenemos a Bernardo de Irigoyen, Puerto Iguazú y Posadas pero tiene que ver con la situación sanitaria y la decisión de abrirlas depende de Nación, no es un capricho mantenerlas así, los estados que limitan con nosotros están complicados por la pandemia y es importante el control en estos lugares porque son zonas de paso seco", afirmó.

Y agregó que "se ha logrado una conciencia importante en la población para el cuidado de los misioneros en salud y economía. Acortando plazos y tiempos para la llegada de la vacuna estamos cuidando el pico de la pandemia y creo que tenemos que seguir en esta línea y la responsabilidad social es importante para poder transitar este tiempo”

“Estamos lejos de lograr el éxito y es muy complejo decir que ya ganamos. Hemos tomado con mucha responsabilidad y nunca se ha dividido en fases a la provincia, desde un primer momento se hizo focalización de actividades y nunca tuvimos que volver hacia atrás, siempre tratamos que las actividades que se iban autorizando vayan aplicando la seguridad con el monitoreo de la situación”, consideró.

Finalmente expresó que esto no quiere decir que el algún momento se tenga que retroceder, “tenemos un contexto regional complejo que lo seguimos día a día y sabemos que mañana puede cambiar y tendremos que tomar decisiones, tenemos transgresiones a las reglas que se ha dado en todos lados pero lo tomamos con responsabilidad y con decisiones que tienen que ver con las situaciones que se van dando”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?