San Pedro: buscan alternativas a fin de lograr calendarios completos de vacunación

jueves 12 de noviembre de 2020 | 12:01hs.
San Pedro: buscan alternativas a fin de lograr calendarios completos de vacunación
San Pedro: buscan alternativas a fin de lograr calendarios completos de vacunación

El índice de vacunación disminuyó en lo que va de pandemia, por distintos factores, algunos relacionados al contexto epidemiológico, que dificulta el acceso a los centros de vacunación por parte de los progenitores. Por ello desde el área de Salud Pública de San Pedro, trabajan en estrategias a fin de que todas las personas cuenten con la inmunización completa acorde a la edad. En este marco se realizan jornadas de vacunación en escuelas.

Una de las primeras jornadas de vacunación se concretó mediante la valiosa colaboración del Instituto María Ana Mogas, que puso a disposición un sector del edificio para que los promotores de salud brinden atención, durante la mañana de este jueves, lo que se repetirá durante la semana que viene, en fecha a confirmar, que se estaría difundiendo por las distintas vías de comunicación.

Junto al agua potable y el lavado de las manos, la vacuna es una de las principales herramientas de prevención de enfermedades, por ello, desde las distintas áreas de Salud Pública trabajan de forma mancomunada a fin de que la población tome conciencia de la importancia de llevar un calendario de vacuna completo. Para alcanzar este objetivo y que más del noventa por ciento de los habitantes estén inmunizados, vienen trabajando en distintos aspectos a fin de llegar a distintos lugares con un servicio que transmita confianza.

En este marco, además de las jornadas de vacunación, llevarán adelante una importante capacitación destinada a todos los promotores de salud, quienes son los encargados de vacunar, para que tengan conocimientos sobre cada vacuna  y técnicas apropiadas al momento de la atención, sobre todo en los niños. “Existen muchos motivos o factores por los cuales los progenitores no acceden a la vacuna, tanto en San Pedro como Pozo Azul, por eso estamos trabajando en distintas alternativas para lograr  una cobertura ideal.  Creemos fundamental que el personal de salud esté capacitado y transmita seguridad y calidad, que el paciente sepa que estamos protegiendo su salud”, indicó en diálogo con El Territorio, Cristian Cristaldo.

Así como las jornadas de vacunación que se llevarán a cabo en el Instituto María Ana Mogas, los agentes de salud, están a disposición para que toda Comisión Vecinal, Organización, Iglesias y demás escuelas, soliciten este servicio en sus barrios o colonias, para ello puede acercarse hasta el Hospital local o Zona Noreste de Salud.

En cuanto a la disminución del índice de calendarios de vacunas completos, es variable de acuerdo a las edades, si bien hubo bajas, en lo que va del año fue notorio el aumento en las dosis de HPV aplicadas en las niñas de 11 años, lo que resulta sumamente positivo, al igual que las personas mayores, los calendarios que presentan retrasos suelen ser más reiterados en niños de hasta dos años. Si se analiza el porcentaje en comparación a un año normal, el número puede generar preocupación pero si se tiene en cuenta todos los factores en un año pandémico, el porcentaje está dentro de los parámetros.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?