Colegio Médico estudia un protocolo para la consulta: “Escrachar es un acto de violencia”

jueves 12 de noviembre de 2020 | 9:12hs.
Colegio Médico estudia un protocolo para la consulta: “Escrachar es un acto de violencia”
Colegio Médico estudia un protocolo para la consulta: “Escrachar es un acto de violencia”

Luis Flores, presidente del Colegio Médico de Misiones, se refirió al protocolo que están estudiando para defender a los profesionales de la salud, que son expuestos públicamente tras denuncias de sus pacientes.

“Hemos hecho reuniones tanto en el sector público como en el privado para defender no sólo a los médicos sino a los pacientes, estamos viendo cómo sería la manera, quizás algún consentimiento firmado antes de ingresar al consultorio o la presencia de una enfermera que oficie de testigo de la consulta”, señaló Flores en diálogo con Radioactiva.

“Planteamos con nota a organismos del gobierno provincial y nacional esta cuestión de violencia que existe con los profesionales médicos en diferentes situaciones, en las guardias violencias verbales y a veces físicas. Y estamos preocupados por dos colegas que fueron detenidos por la Policía, exponiendo a uno de ellos con fotografía a cara descubierta y en el otro caso con filtraciones en las declaraciones de una paciente. Todo sin pruebas ni culpabilidad fija de parte de la Justicia”, argumentó.

“Eso no debe ocurrir, y no solo con los médicos sino que con cualquier trabajador, con una simple acusación sin aportar pruebas que se los exponga a manera de escrache, porque después es muy difícil levantar ese tipo de situación”, enfatizó.

Flores consideró que “el primer punto es que se investigue, no estamos en contra de eso, al contrario, tiene que ser investigado y la Justicia tiene que encontrarlo culpable. Si hay una denuncia falsa hay una culpabilidad también. No nos parece bien que por cualquier tipo de denuncia se escrache y quede mal la imagen de cualquier trabajador”.

“Nos preocupa, el Ministerio de Gobierno - Policía tiene que hacerse responsable de esa situación. La Policía debe tener mucho cuidado cómo maneja la información, escrachar a una persona sin que tenga una culpabilidad es un acto de violencia”, cuestionó Flores.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Médicos de Misiones señaló que pidieron que se haga un sumario administrativo “al responsable de exponer a un ciudadano sin culpa de la manera como lo hicieron con la fotografía, que incluso dice el nombre de la comisaría, y también de las declaraciones acusatorias, sin que aporte mayores pruebas, si no estamos a merced de muchas injusticias”, cerró.

 

Notas relacionadas:

Denunciaron por abuso a ginecólogo del Favaloro

Liberaron a ginecólogo que fue denunciado por abuso sexual

Detienen a médico denunciado por abuso a una paciente

“Soy víctima de una falsa acusación”, dijo infectólogo denunciado por abuso

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?