Venta de combustibles se recupera pero sin los niveles prepandemia

jueves 12 de noviembre de 2020 | 2:34hs.
Venta de combustibles se recupera pero sin los niveles prepandemia
Venta de combustibles se recupera pero sin los niveles prepandemia

Un reciente informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) advirtió que la mayoría de las provincias argentinas todavía vende hoy un 30% menos que antes de la pandemia. Pero en ese escenario, se destacó la excepción de Misiones, que ya recuperó el 84.1% de la pérdida de volumen producida entre febrero y abril. En la recuperación de actividad le siguió más atrás Chubut, con el 61.6%.

En tanto el resto de las provincias recuperaron menos del 60%,  según un informe elaborado junto a la consultora Economic Trends, porcentajes que se han mantenido estables durante los últimos meses. Además de los números de septiembre desde Cecha relevaron que en octubre la impresión de los empresarios era de una leve mejora en el consumo a partir de las liberación de actividades.

Pese a la mejora, sigue la crisis

“Estamos mejor en el Nordeste, pero a nivel país estamos en el séptimo lugar. Si bien venimos mejorando todavía estamos lejos de recuperar el nivel de actividad que teníamos antes de la pandemia”, comentó ayer Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane).

El directivo estimó que en la actualidad las estaciones de servicios “estamos trabajando a un 65 o 70% de lo que vendíamos  antes de la pandemia”.

Recordó que en la provincia “hay muchas estaciones, sobre todo las chiquitas, que no llegan a vender el mínimo de combustible para subsistir. Una estación necesita despachar 300.000 litros para afrontar todos sus costos”.

Jalaf detalló que actualmente hay más complicaciones económicas, ya que las estaciones fueron excluidas recientemente del cobro de las Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). “Como empresas cobramos los ATP más tarde y hay que recordar que en los primeros meses de la pandemia vendíamos sólo un 10% y eso nos generó un gran perjuicio”.  En cuanto a movimiento de metros cúbicos de combustible, según datos aportados por la Fundación Mediterránea Regional NEA en septiembre Misiones movilizó 22.601 metros cúbicos de gasoil. Siendo un nivel mayor a los 21.683 metros cúbicos de Corrientes y los 18.024 de Chaco. Pese al mayor volumen el valor de septiembre en Misiones fue un 0,5% menor al valor de agosto y un 10,2% menor a septiembre de 2019. En tanto en nafta en la tierra roja se vendió en septiembre 16.331 metros cúbicos, muy por encima de Chaco que movilizó 11.053 metros cúbicos y fue la segunda jurisdicción en consumo. En medición interanual se detalla que en Misiones todavía se vende un 12,3% menos de nafta que hace un año atrás.

Ventas estables

En Eldorado, Norberto Meschede, uno de los propietarios de la estación de servicio Ignacio Meschede   consideró que en la actualidad se estabilizó la demanda.

“Tuvimos una baja importante en la venta durante los tres primeros meses del aislamiento. A partir de allí empezó a mejorar un poco y hoy estamos con unas ventas estables aunque no alcanzan el nivel previo a la pandemia”, expresó.

Entre los motivos que justifica, a su criterio, que las ventas se mantengan resaltó sobre todo dos: “Uno, tal vez el principal, es que la industria maderera se está moviendo y eso hace que haya transporte y movimiento de vehículos. La otra cosa que ayudó mucho es el cierre de fronteras”, señaló. Y explicó que “antes mucha gente viajaba al exterior (Brasil) para hacer algunas compras y de paso cargaba combustible. Al estar cerradas las fronteras eso ya no se puede hacer y, por suerte, parece que se ha tomado nota de la situación, de que mucho dinero se iba a los países vecinos y se aprobaría la ley que nos pondría en mejores condiciones para competir con Paraguay y Brasil”.


Más gasoil pero sigue baja la carga premium  
Desde el sector de estaciones  de servicios habían recordado que entre las mejoras recientes se destaca el mayor despacho de gasoil en las ciudades, por el movimiento de cargas y construcción. Pero también se recordó que sigue la tendencia a priorizar el consumo de carburantes de menor octanaje. “La caída de naftas y gasoil premium todavía es muy marcada”, agregó ayer Jalaf.

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