Se adelantó ayer en la Feria Virtual

Conforman red de agroturismo para potenciar destinos locales

Un trabajo conjunto de Turismo, emprendedores y Escuelas Agrícolas busca desarrollar los atractivos de la Tierra Colorada
jueves 12 de noviembre de 2020 | 5:00hs.

Con una mirada de diversificación, sustentabilidad e identidad regional, Misiones fue protagonista ayer de la Feria Virtual de Turismo (Fetur). Con diferentes oradores del área pública y privada, los destinos misioneros fueron dados a conocer a través de diversos paneles online.

La Feria Argentina comenzó el último lunes y se desarrollará hasta mañana, con distintos congresos, capacitaciones, stands virtuales además de paquetes con información y productos exclusivos, entre otros.

En ese sentido, la jornada de actividades virtuales de ayer tuvo como eje el turismo rural, a través del cual los representantes turísticos de Misiones destacaron las ofertas y el trabajo que se viene llevando adelante en la Tierra Colorada, principalmente en el contexto de la pandemia del Covid-19, con el impulso al turismo local y regional. Para ello, también se trabaja activamente en la conformación de una red de agroturismo a desarrollar con emprendedores de Misiones.

En ese sentido, el ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa señaló que “en Misiones todavía nos falta terminar de desarrollar una oferta mucho más competitiva, y creemos que tenemos las condiciones para hacerlo, desde los emprendimientos, recursos humanos y también desde la demanda”.

“Hay una situación que siempre se plantea con el turismo rural, fundamentalmente en un destino como Misiones, es ver qué tipo de demanda tiene, hacia dónde apuntamos. Y hoy la demanda es creciente por el turismo interno, que creemos que se va a potenciar con el turismo nacional e internacional, y tiene que ver con los espacios abiertos, rurales, que ofrezcan algo más, como una experiencia, que es lo que tenemos que seguir fortaleciendo”, puntualizó.

Oportunidades en el agroturismo

Por su parte, el subsecretario de turismo de la provincia Carlos Antonio “Tony” Lindstrom destacó que el turismo rural “representa valor agregado, desarrollo local, actividad complementaria, diversificación, valorización de comunidades locales y de la mujer en espacios rurales, y particularmente el asociativismo”.

Adujo en esa línea que se está trabajando en el fortalecimiento de los atractivos misioneros, con al menos 14 municipios activamente. Contó, en tanto, que se firmó un convenio con la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (Unefam) para potenciar el agroturismo junto a las Escuelas de Formación Agrícolas (EFA) con asesoramiento y acompañamiento permanente a los emprendedores mediante programas de asistencias. 

“Hemos encontrado en las escuelas EFA una interesante herramienta por su presencia territorial, puesto que son 23 que están en toda la provincia, entendiendo además que tenemos una gran oportunidad con la circulación doméstica y el turismo interno que es extraordinario y ha dado mucho oxígeno a los municipios”, manifestó.

Tras la firma del convenio, se realizó un relevamiento en distintas zonas, principalmente de la histórica red de agroturismo que supo funcionar en la provincia hasta 2011. “Nos fuimos encontrando con gente capacitada, que valoriza el objetivo y comparte plenamente, lo que nos permite trabajar en conjunto sólidamente de manera sostenida para lograr una nueva red de agroturismo”, indicó Lindstrom.

Productos rurales

Las rutas productivas se imponen también como atractivos turísticos. La más reconocida de la región es quizás la ruta de la yerba mate y el camino de los jesuitas que une a tres países limítrofes (Argentina, Brasil y Paraguay) como un solo camino de experiencia.

Al respecto, Carlota Stockar, empresaria de turismo, hizo una reseña y destacó que “son un producto turístico de carácter religioso, pero además cultural, histórico, educativo, arqueológico y de investigación científica”, detalló.

Afirmó además que hay varios circuitos para visitar, conociendo también los diferentes atractivos naturales que la provincia tiene para ofrecer.

Luego, disertó Patricia Durán, reconocida emprendedora turística, sobre la importancia de la innovación, tecnología y sustentabilidad en el turismo, mostrando algunas experiencias con resultados exitosos.

Le siguieron en el panel otros especialistas del país que debatieron sobre distintos temas referidos a la potencialidad del turismo rural y comunitario. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?