martes 16 de abril de 2024
Nubes 20.7ºc | Posadas

Tensa sesión en el Concejo Deliberante de Wanda por temas de inseguridad

miércoles 11 de noviembre de 2020 | 18:54hs.
Tensa sesión en el Concejo Deliberante de Wanda por temas de inseguridad
La reunión del concejo fue seguida por gran cantidad de vecinos que no pudieron entrar al recinto. Foto: Miguel Garcete
La reunión del concejo fue seguida por gran cantidad de vecinos que no pudieron entrar al recinto. Foto: Miguel Garcete

Una tensa sesión se realizó en la noche del martes en el Concejo Deliberante de Wanda, con la presencia de vecinos autoconvocados que pidieron mayor seguridad para la localida.

El Orden del Día estuvo compuesto por tres puntos: 1) Creación del Registro Municipal de la Propiedad Social. 2) Declaración de Interés Municipal, la creación de un Foro de Seguridad, y 3) La autorización para la afectación al Uso Público Municipal, de la prolongación de la céntrica calle Los Teales. Los tres proyectos de Ordenanza fueron elevados por el Departamento Ejecutivo, a cargo del Intendente Felipe Jeleñ.

La sesión se inició a las 19,30 y tuvo una duración de 1 hora. El cónclave fue tenso, con alrededor de un centenar y medio de manifestantes con pancartas y consignas a viva voz durante toda la sesión, que fue transmitida al exterior del recinto por altoparlantes.

Estuvieron presentes los siete concejales (6 del Frente Renovador y 1 de Juntos por el Cambio), que sesionaron con la presidencia del cuerpo Andrés Cúper; además asesores del Concejo y periodistas. Ante la posibilidad de incidentes, tanto afuera como adentro del recinto, hubo una fuerte presencia policial. Tres Diputados Provinciales de Juntos por el Cambio, señalaron a los medios de prensa su desaprobación por negárseles participar de la sesión.

El punto primero del orden del día: la creación de un Registro Municipal de la propiedad Social, que tendrá como función “al control, regularización, y ejecución de las políticas habitacionales e inmobiliarias…” explicitadas en la flamante Carta Orgánica, fue el más debatido.

Aquí los Concejales Jorge Frowein y Karynna Gorgues (FR), y Nancy Heck (JxC); fijaron su disidencia respecto a la letra de la ordenanza, “queremos que se explicite, tal cual está escrito en la Carta Orgánica”, señalaron y resaltaron “que se establezca taxativamente su composición, funciones, facultades, responsabilidades, y el modo de articulación con el área de Acción Social, para el cumplimiento de los fines”.

Esta postura no tuvo eco en el resto de los ediles, yendo a votación y el oficialismo imponiendo la ordenanza a libro cerrado. La votación resultó 4 a 3. Respecto a este primer punto, llamó la atención que en ningún momento, ninguno de los miembros del cuerpo Legislativo pronunció palabras tales como intrusión o toma de tierras, que era el motivo principal de los reclamos de los autoconvocados (entregaron una nota con la firma de decena de vecinos, que fue recibida por Mesa de Entradas en la ocasión).

Los puntos 2 y 3 del orden del día (Creación del Foro de Seguridad y la afectación para el Uso Público de la prolongación de la calle Los Teales), fueron votados afirmativamente por todos los ediles.

En lo relativo al Foro de Seguridad, se insistió en la necesidad perentoria de más personal policial (hay solo 19 uniformados en la localidad, que cuenta con más de 20 mil habitantes, y la instalación de Cámaras de Seguridad).

En suma, sabor a poco para los vecinos autoconvocados esencialmente por el tema de intrusión, y alegría para la otra fracción que defiende la tenencia de tierras particulares. En este último caso, porque nadie en el recinto se pronunció de manera contundente, de cómo sigue la cuestión de la intrusión.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias