jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

En Misiones, cada año 13 mil lesiones en la piel derivan en cáncer

miércoles 11 de noviembre de 2020 | 1:43hs.
En Misiones, cada año 13 mil lesiones en la piel derivan en cáncer

El sol no se toma descanso y por ello los posibles casos de cáncer de piel están latentes en todo momento. En provincias como Misiones en las que el astro rey tiene presencia durante todo el año y donde por el calor las personas viven con su cuerpo más al descubierto, la prevención es clave ante esta enfermedad que notifica miles de casos alrededor del mundo y que si bien es de las más curables, la detección tardía puede llevar a la muerte.

La más reciente investigación de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (Iarc) Argentina sostiene que este país es uno de los que tiene incidencia media/alta y se ubica en el séptimo lugar en Latinoamérica.

No hay estadísticas concretas de lo que respecta a Misiones, pero se estima que se notifican por año unos 13.000 casos de cáncer de piel del tipo basocelular y unos 180 melanomas. Así lo especificó Gabriela González Campos, dermatóloga y jefa del servicio de dermatología del Hospital Ramón Madariaga, de Posadas. Otros datos a nivel mundial pronostican que para 2025, el número de muertes por melanoma aumentará un 20 por ciento y esa cifra se elevará a un 74 por ciento para 2040, lo que supondrá medio millón de diagnósticos anuales y unas 100.000 muertes por esta causa.

Por cuarto año consecutivo, Misiones se suma a las campañas de concientización que desde hace 27 años lleva adelante la Sociedad Argentina de Dermatología, pero por la pandemia se priorizará la difusión de material audiovisual a través de las redes sociales. Años anteriores se repartía folletería y se montaba en el hospital un sector para hacer chequeos gratuitos.

A partir de la aprobación, en octubre, de la Ley de Prevención del Cáncer de Piel en Misiones, se posiciona a noviembre como el mes en que se profundizarán todas las tareas de educación y cuidado para evitar la enfermedad.

“Este año se va a hacer hincapié en la fotoeducación porque la diferencia está en los niños. Al que ya tiene el chip de que el bronceado es igual a saludable y a ‘me siento lindo’ es difícil cambiar y es una lucha en desventaja. La idea es que los niños sepan cómo cuidarse del sol, que es bueno, pero que puede producir cosas malas si uno se descuida”, señaló González Campos en diálogo con El Territorio.

Tipos de cáncer

Los tumores que se conocen son el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma. Los dos primeros son los más frecuentes, pero al contrario de éstos, la evolución del melanoma en la actualidad es responsable de más del 65% de muertes por cáncer de piel en el mundo.

“Las basales son las más comunes en los hombres, se originan en la piel a partir de sus cambios genéticos que va produciendo la radiación en las células. La forma más frecuente es la aparición de una especie de granito nacarado que se ven en la cara, el escote, brazos, cuero cabelludo y orejas. Es muy raro que se dé una metástasis, se extrae y ya estás curado, pero sabés que tenés daño solar acumulado capaz de generar otro cáncer de piel”, explicó la dermatóloga.

El espinocelular, indicó,  se puede originar en los labios y hasta en los genitales. Puede ser un poco más agresivo y hay algunas metástasis locorregionales. “No se muere pero sí la persona puede terminar toda tajeada, con deformidades, con compromiso en su calidad de vida por haberlos dejado al azar”, alertó.

Por último, sobre el melanoma, explicó: “Es el temido, es el cáncer de piel que se origina en las células que dan color, en el melanocito. Están acumuladas en los lunares, pero sólo el 30% se origina ahí, el 70% se origina de lesiones nuevas que aparecen; por eso es importante hacerse el control personal”.

Si el melanoma se diagnostica a tiempo, sólo basta con extraer el lunar, pero si las células se van profundizando en la piel es mayor el riesgo de metástasis a otros órganos; puede matar si el diagnóstico es tardío.

González Campos lamentó que los casos no disminuyan con el paso del tiempo y de ahí la importancia de los cuidados y la conciencia de que la radiación solar es acumulativa.

“En la provincia hay una raza variada y si bien si tengo piel tengo chances de tener cáncer de piel, es más frecuente en personas con piel y ojos claros. También son propensos a contraerlo los trabajadores rurales y sucede que en Misiones hay personas que hacen culto del bronceado y están bronceadas todo el año. Tenemos ríos, se disfruta del aire libre y son muchos los frentes que hay que cubrir”, sostuvo. 

En ese sentido, la prevención primaria consiste en evitar la acumulación de la radiación que es lo que se consigue con la fotoeducación. La prevención secundaria es estar atentos a un diagnóstico temprano, a los cambios que aparecen en la piel y los lunares. “El cáncer de piel es el cáncer que se ve”, advirtió.

Es así que además del uso del bloqueador es importante usar sombrilla, sombrero, anteojos, ropa adecuada para protegerse de los rayos solares. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias