jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

De Misiones al conurbano: a banda narco le incautaron casi 10 toneladas

miércoles 11 de noviembre de 2020 | 0:16hs.
De Misiones al conurbano: a banda narco le incautaron casi 10 toneladas

 

Tres procedimientos, once detenciones, armas, camiones y cerca de diez toneladas de marihuana. Ese es el resultado de la redada de la Justicia Federal contra una organización que transportaba droga en camiones desde Misiones con el objetivo de distribuirlos en el conurbano bonaerense.

Las investigaciones empezaron en abril de este año, coordinadas por el Juzgado Federal Cuatro de Comodoro Py, a cargo del juez Ariel Lijo, y fueron llevadas adelante por efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo era establecer la ruta de la droga que se distribuía en diferentes puntos del conurbano bonaerense, como en las villas 1-11-14 y Zavaleta.

El último y mayor golpe ocurrió el martes pasado en Santo Tomé, provincia de Corrientes. Allí una comisión de la fuerza porteña, de Afip-Aduanas y Policía Federal Argentina incautaron dos camiones y detuvieron a cuatro personas con más de cinco toneladas de cannabis provenientes de Paraguay que habían sido cargados cerca de Puerto Iguazú.

El estupefaciente era transportado en uno de los vehículos, conducido por un chofer brasileño que estaba acompañado por un misionero. El otro camión estaba vacío, pero tenía una gran cantidad de dinero para la logística y era ocupado por dos personas de Buenos Aires.

Algunos detalles de la causa fueron presentados ayer en Buenos Aires por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el vicejefe y ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli. También estuvieron autoridades de las fuerzas intervinientes y se exhibieron los panes de la droga.

Messi y Pablo Escobar

Como informó este medio en exclusiva la semana pasada, los ladrillos de marihuana tenían etiquetas con fotos de Pablo Escobar y caricaturas de Messi. Además había algunos con la inscripción “Verdelandia: made in Paraguay”. Voceros del caso confirmaron que es una forma de separar la mercadería destinada a distintos clientes.

El procedimiento fue llamado “Brujas Verdes”, debido a que el juez Lijo autorizó las escuchas en la semana de Halloween. Así se determinó que se iba a movilizar un cargamento de grandes proporciones, que finalmente fue detenido por Afip - Aduanas en la localidad correntina el martes al mediodía.

Como la Policía de la Ciudad estaba en camino, se pidió entonces colaboración a la Policía Federal y la Policía de Corrientes. Los implicados presentaron documentación y precintos truchos que decían que llevaban pinturas, pero cuando el camión pasó por el scanner de la institución se descubrieron densidades sospechosas que confirmaron la presencia de la sustancia ilegal.

Un detalle no menor que habla de la logística de estas organizaciones: los precintos aduaneros sólo pueden abrirlos los funcionarios de Aduana, que es la única que cuenta con sistema para rastrear si fue usado, es nuevo o denunciado por extravío. Eso les permite evitar muchos controles ruteros de fuerzas federales y provinciales.

La información de los investigadores era precisa porque ya venían siguiendo y golpeando a la organización desde junio, siempre por el mismo tándem: el Juzgado Federal Cuatro y la Policía de la Ciudad.

Las pesquisas llevadas adelante desde abril señalaron a un aserradero de la localidad de General Rodríguez donde llegaba la mercadería desde la tierra colorada disimulada en madera. Desde allí en junio salió una camioneta 4x4 que finalmente fue interceptada por efectivos de la Policía, quienes terminaron incautando 1.950 kilogramos de cannabis sativa .

Rápidamente se procedió a allanar el galpón y como resultado de la maniobra quedaron detenidos cuatro sospechosos. Pero eso era solo el principio. Entre los elementos incautados les llamó la atención un cuaderno de anotaciones, en el que resaltaba la dirección de unos galpones ubicados en el departamento de Malvinas Argentinas.

“Se trataba de un espacio de casi cuatro hectáreas donde hasta hace poco tiempo era alquilado por una minera chilena. Comenzamos una vigilancia para tratar de determinar si había vinculación con la banda narco”, sostuvo un jefe policial consultado por el diario La Nación oportunamente.

Las investigaciones y vigilancias continuaron sigilosamente sobre ese punto, hasta que finalmente a fines de agosto se produjo el segundo golpe. Del lugar también salió una 4x4 pero que esa vez no pudo ser interceptada. De todas formas, los uniformados irrumpieron en el lugar y lograron dar con 2.400 kilogramos de marihuana.

Detuvieron entonces a tres personas: dos hombres de 45 y 37 años, y una mujer de 22, todos de nacionalidad paraguaya. Éstos no ofrecieron resistencia, a pesar de que en el lugar también había un importante arsenal de armas compuesto por n pistolón doble caño calibre 12, una carabina, un rifle Winchester modelo 1892 calibre 44, una pistola Bersa Mini Thunder 45, un rifle con mira anexa marca Amberg modelo 1917 y municiones varias.

Además, había una máquina de contar billetes y dos camionetas Toyota Hilux.

Declaraciones

Ayer en la presentación del procedimiento de Corrientes las autoridades detallaron que uno de los detenidos está vinculado directamente con los procedimientos del Malvinas Argentinas, lo que confirma que todos los operativos tienen relación entre sí. En total, entre los tres procedimientos se secuestraron 9430 kilogramos.

“Desde el primer día trabajamos coordinadamente con el Gobierno de la Ciudad y esto es una clara muestra del trabajo conjunto. Apoyamos el trabajo de la Policía de la Ciudad y trabajamos cotidianamente en los barrios donde las Fuerzas Federales realizan tareas de Seguridad Ciudadana, como lo es en la 1-11-14 o en Zavaleta. Este tipo de operativos permiten darle a la población de la Ciudad la tranquilidad de que el Estado está trabajando coordinadamente en todos sus niveles”, explicó la ministra Frederic.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias