Hasta el 17 se celebra la Semana del Prematuro

El 50% de los bebés internados en Neonatología es prematuro

En lo que va del año hubo 960 niños en terapia intensiva del Hospital Materno. De ellos, 422 nacieron antes de la semana 37
miércoles 11 de noviembre de 2020 | 5:00hs.

Hasta septiembre de este año ingresaron a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Materno Neonatal (HMN) 960 pequeños, de los cuales 422 fueron prematuros y 108 se encuentran en el grupo de riesgo. Desde ayer y hasta el martes 17 se desarrolla la Semana Provincial del Prematuro, una celebración mundial que concientiza sobre los derechos y los cuidados que tienen los niños nacidos antes de la semana 37.

La propuesta de información y sensibilización parte de Unicef y las maternidades con eje en la maternidad segura y centrada en la familia y en el respeto de los derechos de los niños.

En la ciudad capital, el Neonatal tiene un cronograma de capacitaciones abocadas a la prevención y control durante el embarazo.

Es que más del 50 por ciento de las internaciones en la unidad de cuidados intensivos del HMN es de bebés prematuros, porcentaje que también incluye derivaciones de los centros de salud ubicados en otros puntos de la provincia y de Corrientes.

Las estadísticas preocupan y ocupan a las autoridades de salud que hacen hincapié en la prevención del nacimiento antes de la edad gestacional óptima. En 2019 el nosocomio tuvo 5618 nacimientos, de los cuales ingresaron a Neonatología 1170 y el 50% de ellos fueron prematuros. A su vez, dentro de ese grupo de prematuros, se encuentra el más vulnerable que son los que tienen menos de 1.500 kilos y son menores de 32 semanas.

“Este segundo grupo es el que tiene más riesgos, secuelas motoras, cognitivas, pulmonares y oculares como la retinopatía. Es el más vulnerable a nivel nacional, las cifras son del 1,2% de los bebes que nacen prematuros. Nosotros acá en nuestra provincia, al ser un centro de derivación tenemos el 2,6%”, explicó Marita González, jefa del servicio de Neonatología, a El Territorio.

De hecho, este año, según las estadísticas del nosocomio, ingresaron a la unidad de cuidados intensivos 960 pequeños de los cuales 422 fueron prematuros y 108 se encuentran en el grupo de riesgo.

Las estadísticas indican que a nivel país Misiones tiene uno de los mayores números de nacimientos prematuros. El dato alentador es que “hemos bajado la mortalidad en la prematurez, tenemos entre un 85 y 90% de sobrevida. Recibimos niños desde las 24 semanas y funcionamos como centro de referencia desde el parto, la asistencia y seguimiento hasta el año de vida y el desafío está en evitar secuelas cognitivas y motoras”, agregó.

Herramientas

Ante la llegada del niño prematuro, el Materno cuenta con 55 incubadoras que le dan cierto grado de humedad a la piel del bebé -“al ser muy pequeñitos pierden mucho líquido por piel”-, respiradores, servocunas; y un recurso humano ampliamente calificado para las tareas.

“Por eso, justamente, se trata de derivar todos los chicos menores de las 32 semanas o con bajo peso. Y en lo posible en la panza de la mamá, pero a veces no se puede porque son de la colonia, entonces se los busca en nuestra ambulancia acondicionada para ello con grupo de médicos y enfermeros especializados”, agregó González.

Además es una maternidad centrada en la familia en la que se prioriza el contacto con todo el grupo familiar y esto favorece en el desarrollo del niño.


Prevención y desafíos

Este año, la fundación Pequeños Gigantes, que contiene a niños prematuros y a sus familias, impulsa que se garanticen por ley en la provincia los diez derechos del prematuro, además de un seguimiento médico durante el primer septenio de vida.

“Actualmente la legislación, aprobada en 2017, habla del niño nacido en riesgo hasta el año de vida.

Solicitamos que se extienda hasta los 7 años que es la entrada escolar, incluso un poquito más de acuerdo a la problemática del niño y sus secuelas. El proyecto prevé la creación de un centro público y gratuito de seguimiento, ya que hay secuelas que se detectan recién en la entrada escolar como ser la capacidad para leer, o el trastorno del espectro autista (TEA) desde los 3 años”, destacó Paula Schapovaloff, presidenta de la fundación y mamá de Juan Ignacio, que nació con menos de un kilo y en el límite entre las semanas 26 y 27 de gestación.

En esta misma línea, González reconoce que se encuentran trabajando: “En el hospital, el neonatólogo Oracio Ojeda es quien trabaja en la parte de seguimiento del prematuro".


Para agendar

Hoy. 9.30
Entrega de capas de superhéroes y un banner con los diez derechos.

Mañana. 9
Charla sobre Prematuridad y los 10 Derechos del Niño Nacido Prematuro, destinada a todas las direcciones de niñez de la provincia. A cargo del juez de paz correntino Eduardo Modenutti, especialista en la protección de los derechos del niño, niña y adolescentes, y el defensor de los Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia, Miguel Molina.

10. Entrega de declaración de interés municipal de la Semana del Prematuro en el Concejo Deliberante.

11. Entrega de certificado de miembro honorífico y presente a Regina Yeza como la primera paciente en la sede de la fundación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?