Biden recibe el reconocimiento de Alemania, Gran Bretaña, Francia y Turquía

Mientras Trump se niega a reconocer la derrota, Merkel, Johnson, Macron y Erdogan saludan a Biden como presidente electo
martes 10 de noviembre de 2020 | 18:00hs.
Joe Biden
Joe Biden

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibió hoy nuevas felicitaciones de varios líderes, entre ellos el primer ministro británico, Boris Johnson; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

Johnson informó hoy que había hablado con Biden para felicitarlo por su victoria en las presidenciales de Estados Unidos, y expresó su deseo de "fortalecer la asociación" entre ambos países.

"Acabo de hablar con @JoeBiden para felicitarlo por su elección", tuiteó el jefe del Gobierno británico, estrecho aliado de Donald Trump.

"Estoy deseoso de reforzar la asociación entre nuestros países y de trabajar juntos en nuestras prioridades comunes, desde la lucha contra el cambio climático hasta la promoción de la democracia y la reconstrucción después de la pandemia", añadió.

Merkel también habló por teléfono con el futuro presidente de Estados Unidos por primera vez desde su victoria electoral.

La mandataria felicitó al líder demócrata y a la vicepresidenta designada Kamala Harris, indicó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

Merkel también había "expresado el deseo de una cooperación futura cercana y de confianza", explicó Seibert. "La canciller y el presidente electo del Gobierno.coincidieron en que la cooperación transatlántica es de gran importancia ante la multitud de desafíos globales", señaló.

En tanto, el presidente francés Emmanuel Macron se entrevistó por primera vez esta tarde con Biden, con quien espera colaborar sobre grandes temas internacionales, anunció el Elíseo.

"El jefe de Estado felicitó a Joe Biden y a su vicepresidenta Kamala Harris y les garantizó su voluntad de trabajar juntos sobre los asuntos contemporáneos: clima, salud, lucha contra el terrorismo y defensa de los derechos fundamentales", indicó la presidencia, citó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, Erdogan felicitó hoy a Biden por su victoria y destacó que una alianza entre Turquía y Estados Unidos supone una "contribución vital" a la paz mundial.

"Lo felicito por su éxito electoral y expreso mis deseos sinceros para la paz y la prosperidad del pueblo de Estados Unidos", dijo Erdogan en su mensaje al exvicepresidente y ahora mandatario electo, informó la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia turca.

Erdogan recordó sus múltiples encuentros con Biden cuando fue vicepresidente bajo el mandato de Barack Obama y reiteró la voluntad de Ankara de trabajar de cerca con Washington para mejorar sus lazos, reportó agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El presidente estadounidense, el republicano Donald Trump, se negó hasta ahora a reconocer su derrota alegando un supuesto fraude en el recuento de votos para el que no presentó pruebas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?