Tomasa González: “En estas condiciones es imposible regresar a las aulas”

lunes 09 de noviembre de 2020 | 13:39hs.
Tomasa González: “En estas condiciones es imposible regresar a las aulas”
Tomasa González: “En estas condiciones es imposible regresar a las aulas”

En las últimas horas en Misiones se dio inicio de manera oficial al retorno presencial de trabajos escolares administrativos y directivos, algo que continuará avanzando gradualmente con la posterior asistencia de docentes, el martes, y alumnos que cursen el último año de secundaria, el miércoles.

No obstante, desde la ciudad de Eldorado hay quienes se opusieron ante este decreto, dado que afirman que no cuentan con las condiciones de bioseguridad necesarias para garantizar la salud tanto de los alumnos como también del personal, en el contexto de pandemia por coronavirus que afecta a todos los países del mundo.

Tomasa González, directora de la Escuela Provincial de Comercio N° 19 y una de las principales referentes del ámbito de la educación en la Capital del Trabajo, dialogó con el programa radial Acá te lo contamos por RadioActiva y explicó cuáles son los motivos que impiden el regreso a la presencialidad en las escuelas de Eldorado.

En principio, aclaró que la mayoría de las escuelas públicas de la ciudad carecen de personal de servicio. En el caso particular de la EPCE N 19 “actualmente cuenta con un solo personal de servicio, dado que la otra señora que trabajaba en la institución se encuentra de licencia porque tiene 70 años”, aclaró la directora.

Luego detalló que la escuela cuenta con “cuatro ciclos de quinto año en el turno mañana - que en total suma aproximadamente 100 alumnos- dos más el turno tarde -que suman 60 estudiantes- y otros tantos en el turno noche, sumados a los alumnos de la tecnicatura. Es por eso que consideramos que un solo personal de servicio no nos alcanza”.

A su vez, destacó que la escuela carece de elementos para medir la temperatura y en los últimos días recibió un total de 80 barbijos descartables y dos bidones de 5 litros de alcohol sanitizante, algo que la directora considera insuficiente para la demanda de la institución.

En cuanto a la situación de sus pares en la Capital del Trabajo, González comentó que “algunas escuelas no tienen agua desde hace seis meses, otras sufrieron vandalismo en el que se robaron los inodoros” . En esta línea alegó que “en estas condiciones es imposible regresar a la presencialidad”

Si bien, el regreso a clases fue una decisión que ya se venía planificando hace tiempo atrás, la directiva destacó en diferentes momentos de la entrevistas que los pedidos fueron solicitados en reiteradas ocasiones a las autoridades correspondientes pero aún no recibieron respuestas favorables. También fue reiterativa al mencionar que “la situación de todas las escuelas públicas de Eldorado es similar”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?