El tiempo de la semana

Inestable hoy en toda la provincia, mejora a partir de la tarde de sur a norte

lunes 09 de noviembre de 2020 | 6:01hs.
Inestable hoy en toda la provincia, mejora a partir de la tarde de sur a norte
Inestable hoy en toda la provincia, mejora a partir de la tarde de sur a norte

Un sistema de baja presión se asociará a el paso de un frente frío entre esta madrugada y el transcurso de la mañana, comenzando en zona Sur y avanzando hacia el Norte. Los fenómenos esperados son: viento fuerte, granizo, descargas eléctricas, lluvia fuerte en poco tiempo capaz de provocar inundaciones repentinas en zonas vulnerables.

Se recomienda evitar salir de casa si no es necesario, en caso de caída de postes de luz, voladura de techos y otros daños es mejor avisar a emergencias 911 o Defensa Civil 103, de esta manera podrán hacer relevamientos y brindar asistencia ante cualquier situación de riesgo.

Esta tormenta será muy fuerte, esperándose el fin de esta temporada que comenzó en agosto pasado. El acumulado de lluvias será más importante para la zona Sur, pudiendo superar los 50 milímetros entre Apóstoles, Alem y San Javier y perdiendo intensidad hacia el Norte, que recibiría apenas un acumulado de hasta 30 milímetros.

Mañana el frente frío cercano al Norte de nuestra provincia podrá ocasionar lluvias y tormentas moderadas a fuertes por la madrugada y la mañana para los departamentos de Iguazú, Eldorado, San Pedro y General Manuel Belgrano, hasta 30 milímetros.

Las zonas Centro y Sur también tendrán inestabilidad y la probabilidad de chaparrones por la madrugada y durante la mañana que podrían alcanzar los 10 milímetros. La inestabilidad rápidamente disminuiría desde la tarde de mañana. A mediados de la semana, el miércoles se esperan aún algunas lluvias aisladas para el Norte por la mañana y las demás zonas no tendrán probabilidad de precipitaciones. Un sistema de baja presión abarcaría toda la región desde el jueves.


Pronóstico hasta el lunes
Hoy: cielo nublado a cubierto, probables lluvias y tormentas fuertes en toda la provincia, se esperan entre 10 y hasta 60 milímetros sin descartar acumulados mayores en forma localizada. La humedad será alta todo el día, la radiación solar UVA será baja. Se esperan fuertes ráfagas de viento del cuadrante sudoeste. Las temperaturas mínimas en 18 y 22°, las máximas en 24 y 29° con sensación térmica de 33°.

Mañana: cielo nublado, probables chaparrones y algunas tormentas por la mañana para el Sur y Centro, luego mejorando. Lluvias y tormentas para el Norte en las primeras horas, mejorando hacia la tarde, se esperan de 5 a 30milímetros (más significativas para el Norte provincial). Se esperan vientos moderados del nordeste. Las temperaturas mínimas en 16 y 19°, las máximas hasta 30°.

Miércoles: cielo parcialmente nublado para el Sur, nuboso para el Centro y tiempo inestable para el Norte esperándose chaparrones y tormentas por la mañana (10 a 20 milímetros). Predominará el viento del cuadrante sudoeste, con intensidad leve a moderada. Las temperaturas mínimas en 17 y 19°, las máximas hasta 30°.

Jueves: cielo parcialmente nublado en todas las zonas, se esperan vientos leves del sudeste. Las temperaturas mínimas en 16 y 20°, las máximas hasta 31°.


La sequía continúa hasta marzo
La sequía que afecta toda la región y gran parte de América está relacionada con el fenómeno de la Niña (disminución en las precipitaciones) que desde el invierno comenzó a afectar la provincia, primero con heladas muy intensas que se produjeron casi un mes más tarde de lo normal y el comienzo de un período seco que continúa y continuará hasta marzo del año próximo. Los días con precipitaciones escasas suman entre 120 y 140 días, esta situación combinada con un ambiente más cálido de lo normal está provocando una disminución en la humedad del suelo, baja importante en los caudales de ríos, arroyos, pozos de agua, aumento considerable en el índice de peligrosidad de incendios, quemas de zonas forestales.

Varios cultivos están y serán afectados, el sector ganadero está padeciendo con las pasturas y el agua. Las perspectivas de acumulado de lluvias para diciembre, enero y febrero son: zona Sur de 130 a 150 milímetros, Centro entre 130 y 150 milímetros y el Norte podrá alcanzar 200 milímetros. Algunos modelos de predicción a largo plazo están mostrando una disminución del fenómeno de la Niña, lo que indica una normalización de las precipitaciones para el otoño del año próximo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?