viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Muebles antiguos en la decoración

Cuando lo viejo da un toque moderno

La diseñadora de interiores Lisa Blislo explica cómo lograr incorporar objetos de otra época

lunes 09 de noviembre de 2020 | 0:00hs.
Cuando lo viejo da un toque moderno

Porque era de la abuela y tiene un valor sentimental, porque tiene estilo o porque tiene muchos años y es una pena tirarlo, siempre es interesante conservar una pieza antigua en casa. “En el diseño interior apreciamos las antigüedades porque tienen historia, por su diseño y porque son piezas únicas” dice Lisa Blislo, diseñadora de interiores.

Una antigüedad encaja en cualquier tipo de decoración, sea del estilo que sea, incluso la más moderna. Lo importante a tener en cuenta es que el resultado no sea un ambiente recargado y oscuro porque, normalmente, las antigüedades tienden a ser oscuras, por el tipo de madera que se utilizaba antes y por el paso del tiempo que las oscurece.

Es muy probable que la pieza en cuestión sea única y sería una total picardía echarla a la basura y por eso es indispensable buscarles un lugar donde además de conservarse, le de un toque especial a la decoración y ambientación del hogar.

“Si contamos con alguna reliquia familiar, sin dudas hay que incluirla en la decoración ya que tiene un componente emotivo que la hace especial e irrepetible, pero siempre tratando de que conviva con los demás muebles de la casa en la mayor armonía estética posible. Para eso en muchos casos hay que optar por reciclarlos e intervenirlos, ya sea lavando el lustre, pintándolos con colores claros y pátinas o reemplazando tapizados por géneros más actuales, pero nunca dejando que pierdan su esencia”.

Hoy por hoy con el boom de internet y la cantidad de páginas que ayudan a reciclar y dar nueva vida a los objetos, es más fácil ver en viviendas objetos que rompen totalmente con la decoración de base, aportando más estilo y personalidad. En este sentido Lisa comentó que no siempre se optó por lo antiguo en la decoración. “Desde mi experiencia comercial pude ir observando que no siempre tuvo la misma aceptación en mis clientes, más que nada en los más jóvenes. Cuando empecé con la casa de decoración hace nueve años, mi idea era presentar a los muebles antiguos como recurso en el diseño contemporáneo y minimalista para generar contrastes mezclando estilos, pero esto en el 2011 en Posadas no era tan demandado y la gente lo relacionaba con cosas de los abuelos. Así que el desafío era convencerlos de que siempre y cuando no recarguemos el ambiente, con un petit mueble en algún rincón destacado de la casa, un sillón de diseño o una lámpara retro, podemos lograr un espacio con encanto y personalidad”.

Comprar algo viejo
Ahora bien, no siempre se cuenta con una reliquia familiar, pero no está mal agregar algo viejo que en realidad es nuevo para la casa. A la hora de comprar, hay que pensar bien qué es lo que se quiere lograr y a partir de allí hacer la elección.

“Cuando queremos adquirir un mueble antiguo tenemos que tener en cuenta el estilo que buscamos. Por ejemplo el francés Luis XV o Luis XVI, con herrajes de bronce, tapas de mármol o detalles de marquetería. El estilo inglés, sobrio con sus lustres a muñeca y sus maderas talladas. O el estilo escandinavo, tan elegido por mis clientes en los últimos años, por su funcionalidad y diseño de líneas depuradas” dice la profesional, indicando que los detalles son importantes ya que marcarán la decoración total.

Si el mueble antiguo es pequeño y guarda proporción, se lo puede utilizar en el recibidor y crear una primera impresión de revista. Un baúl antiguo, o un banco de trabajo antiguo, o cualquier mueble antiguo que cumpla las medidas y las demandas decorativas.

Muchos deciden dejar el mueble tal y como está, en cambio otros, prefieren dejar su esencia renovándolo un poco, para adaptarlo al resto de la habitación. También podemos integrar un mueble de este tipo en los dormitorios infantiles, ya que, aunque no lo pueda parecer en un principio, si se hace con estilo, lucen impecables.

“A la hora de elegir un mueble de estilo mi consejo es que tiene que verse reflejada la personalidad del usuario. Que represente el gusto y el espíritu de los dueños de casa, no solo hay que seguir tendencias. De esta manera tenemos como resultado espacios originales y con identidad. Los muebles antiguos son para siempre. Es una buena inversión porque revalorizan la casa con sus materiales nobles, de buena calidad y porque son un clásico, y lo clásico nunca pasa de moda” remarcó Blislo, cuya una de sus pasiones son justamente la decoración con clásicos y antigüedades.

Irresistibles, seductores, intrigantes, los muebles antiguos son mucho más que un objeto práctico en una casa o en cualquier espacio. Ellos guardan historias. En el diseño y decoración de interiores de la actualidad, estos objetos ocupan un lugar de privilegio, especialmente en el preciado estilo vintage, que ha llegado para quedarse desde hace ya unos años y donde los muebles antiguos aparecen restaurados, reciclados, resignificados, de manera encantadora.

 

Integrar lo antiguo

Una de las mejores soluciones decorativas para incorporar antigüedades a la decoración de la casa es mezclar objetos antiguos con piezas actuales. Esta solución perfecta a simple vista es más complicada y compleja de lo que parece. Saber cómo conseguir un bonito espacio agrupando elementos diferentes entre sí y acentuar sus características requiere un trabajo riguroso.

Mezclando antigüedades con piezas de diseño actual se consigue unos ambientes cálidos, elegantes y tremendamente personales.

Un armario de novia chino, porcelanas chinas de mitades del siglo XX, pequeñas esculturas de Art Decó, alfombras de dibujos florales bicromáticas y desgastadas, unos sillones de estilo isabelinos retapizados con telas de lino o algodón, una cómoda de estilo Jorge IV o una consola de estilo Luis XV, son algunas de las piezas que se pueden incorporar al hogar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias