jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Casa Abierta, una tienda que simula ser hogar

Aunar esfuerzos para emprender con innovación

Son 14 emprendedoras que, al no poder participar en ferias por la pandemia, decidieron decorar una casa con sus productos en venta. Un showroom de artesanías

domingo 08 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Aunar esfuerzos para emprender con innovación
Los emprendedores suman esfuerzos en ferias conjuntas. Fotos: Sixto Fariña
Los emprendedores suman esfuerzos en ferias conjuntas. Fotos: Sixto Fariña

Dicen que todas las crisis traen nuevas oportunidades. Y la credibilidad de este popular refrán se evidencia con un grupo de emprendedoras que aunaron esfuerzos para resurgir en tiempos de pandemia. Empoderadas y con muchas ganas de salir adelante juntas, juntaron fuerzas para emprender en una propuesta novedosa y segura para los tiempos que corren. 

Son 14 mujeres que trabajan en distintos rubros del emprendedurismo y coincidieron caminos mediante las ferias y espacios de venta de Posadas. Sin embargo, cuando comenzó la cuarentena por la pandemia de coronavirus, vieron negadas sus posibilidades de feriar, por lo que decidieron seguir adelante con sus proyectos a partir del alquiler de una casa que utilizan como local.

Así nació Casa Abierta, un departamento al que se puede acudir con cita previa todos los viernes, sábados y domingos, y se consolida como un showroom artesanal. “Es una casa, por eso su nombre. Un espacio en el que todo está organizado y acomodado como si fuese un hogar pero que en realidad es como una tienda”, detalló Andrea Levy, impulsora de la idea.

Al ingresar a la casa, se puede apreciar una amplia sala en el que, todos los objetos de decoración y ornamentación están a la venta. Alfombras, kokedamas, artículos para sahumar, plantas, objetos de vitrofusión y un sinfín de variedades adornan la sala de modo que el visitante pueda recorrer el espacio y conocer la variedad que ofrece cada emprendimiento. Asimismo, el balcón, cargado de luz y vitalidad, ofrece diversidad artículos de jardín, que también están a la venta.

Más hacia el corazón de la casa está la cocina que cuenta con una alacena repleta de comestibles. Allí hay sales especiadas, aceites saborizados, mermeladas, dulces, repasadores estampados, adhesivos decoradores de azulejos, elementos de cocina realizados artesanalmente, bolsos de compras y muchas otras opciones. “La casa está dispuesta para, los que nos visitan puedan recorrer todas las habitaciones y encontrar la gran variedad de productos que tenemos para ofrecer.La idea es que las personas puedan apreciar cómo luce ese producto y el lugar que también puede ocupar en su hogar”, señaló Levy.

Siguiendo el recorrido se encuentra el baño, que también cuenta con una gran variedad de opciones. También hay un dormitorio decorado para niños y con indumentaria para bebés y niños. Asimismo, se puede encontrar mantas, alfombras, muñecos, amigurumis, almohadones y demás objetos destinados a los más pequeños. Y por último, una habitación destinada a los más adultos con indumentaria femenina, prendas exclusivas, barbijos, bolsos y carteras, maquillaje y productos de cosmética natural, cartucheras, billeteras y más. 

“La distribución de los productos en la casa es diferente a lo tradicional. No tenemos stands porque decidimos innovar con otra forma de exposición. Lo que hicimos fue decorar el departamento con nuestras cosas y así ornamentamos un living, una cocina, un balcón, un cuarto de niños y un cuarto para personas grandes y, los que nos visitan, pueden recorrer la casa y llevarse lo que quieran”, explicó la fundadora del proyecto que hace siete años lleva adelante su emprendimiento La Filomena.

La iniciativa está conformada por Andrea, Erica, Carolina, Astrid, Rossana, María Paula, Paula, Gabriela C, Gabriela V, Liliana, Pamela, Dana, Sami, Cecilia y Carla; quienes abrieron la casa el pasado 21 de agosto. “Además de que no podíamos hacer feria y necesitábamos un espacio para vender, teníamos muchísimo trabajo y pedidos por las redes”, reconocieron respecto al movimiento en sus rubros apenas iniciada la pandemia.

“Llegó un punto en que ya no tenía donde guardar los trabajos o que la gente venía a cualquier hora a retirar sus pedidos, por lo que se me ocurrió armar este showroom que funciona tres días de la semana y que nos permite traer nuestros trabajos y seguir vendiendo cosas”, dijo Andrea.

“Nos vamos turnando y somos tres chicas por jornada las que atendemos. Así, cada una le dedica tiempo a su emprendimiento y la que tiene otro trabajo también puede cumplir con sus responsabilidades. Nos organizamos con una agenda mensual, compartimos tareas y tenemos la posibilidad de vender en un espacio que es nuestro”, reconoció por su parte Érica, que realiza kokedamas, jardines de interior y terrarios, con su emprendimiento Kokequie.

“Para mí es una gran posibilidad ser parte de este proyecto. Empecé con mi emprendimiento durante la pandemia porque buscaba generar otros ingresos. Comencé vendiendo mis productos en las redes pero tener un espacio físico al que la gente pueda acudir para conocer y tener una experiencia más directa con esta técnica artesanal me pareció fantástico”, señaló Liliana, quien lleva adelante la propuesta L&E Artesanías, con la que realiza todo tipo de productos con la técnica macramé. “Es una experiencia nueva para mí, porque comencé en este rubro hace muy poco. Pero creo que hacemos un muy buen trabajo en equipo. Nos apoyamos, aconsejamos, nos ayudamos y a la vez articulamos nuestros trabajos”, agregó la profesora de manualidades egresada de la facultad de Artes y actual docente.  

“Es fantástico, estamos muy contentas porque es una gran y muy buena oportunidad para vender nuestras cosas y mantener nuestros emprendimientos al mismo tiempo que nos estamos cuidando porque al hacer citas con anticipación y  tener en cuenta la cantidad de personas que ingresan a la casa, también contribuimos a cuidarnos nosotras y a los demás”, destacó Andrea.

“Creemos que la unión hace la fuerza y entre todas juntas nos potenciamos más que trabajando cada una solita, por su lado. Juntas somos más, estamos convencidas de eso”.

Para agendar
Casa Abierta.
Abre todos los viernes, sábados y domingos, y para visitar el lugar es necesario pedir un turno al Instagram@casaabierta2020.  

 

De la materia, taumaturgos

Ferias por doquier que buscan un renacer con más fuerza

Versatilidad, nobleza y potencialidad infinita

Animales de monte tallados en madera, modo de ver el mundo

María Acosta: cuando el ysypó y el güembé salen a volar por el mundo

Aunar esfuerzos para emprender con innovación

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias