Hoy habrá homenajes en la plaza 9 de julio

Posadas, los inicios de una comunidad multiétnica

Se cumplen hoy 150 años desde su fundación oficial, aunque todo comenzó mucho antes. Un recorrido por la historia
sábado 07 de noviembre de 2020 | 21:54hs.
Posadas, los inicios de una comunidad multiétnica
Posadas, los inicios de una comunidad multiétnica

Un día como hoy pero hace 150 años, lo que se conoció como Trinchera de San José se convirtió en Posadas, considerando la fecha que la Academia Nacional de Historia reconoció oficialmente para su fundación. Sin embargo, la crónica de lo que actualmente es la capital de la provincia de Misiones comenzó antes, más de cuatro siglos atrás.

A través de los datos proporcionados por la historiadora Silvia Gómez, directora del Archivo Histórico de la Municipalidad de Posadas, y los dos tomos de ‘Historia de Posadas’, de Alba Celina Etorena y Juan Carlos Freaza, El Territorio intentará resumir en esta página la historia de la ciudad.

El sacerdote jesuita Roque González de Santa Cruz fundó inicialmente el 25 de marzo de 1615, en el territorio de la actual Posadas, una reducción con el nombre de Anunciación de Itapúa.

Seis años más tarde, debido a un sinfín de calamidades -sequía, inundación, peste, escasez de alimentos- la reducción fue trasladada a la otra orilla, con el nombre de Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa.

Sin embargo, “la ciudad de Posadas no es heredera ni deviene de Anunciación de Itapúa ni del campamento San José, el fortín fundado por los paraguayos entre 1833 y 1838. Vimos que Itapúa se trasladó a la otra orilla en 1621, donde conservó su nombre hasta 1848, cuando se organizó el pueblo con nuevos pobladores y con el nombre Encarnación. Tampoco Posadas es heredera del campamento San José, porque todos los ocupantes del fortín paraguayo la abandonaron definitivamente en 1865 durante la Guerra de la Triple Alianza”, cuentan, en el Volumen I de su investigación, Etorena y Freaza.

Y aclaran: “En 1869 se instalan los proveedores y vivanderos que venían con la IV División del II Cuerpo de Ejército Brasileño que cruzan el Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza. Tras ellos llega la población formada por correntinos, brasileños, uruguayos, paraguayos inmigrantes españoles, italianos, franceses y alemanes, con los que los correntinos fundaron una nueva ciudad: Trinchera de San José, que luego se llamó Posadas”.

En diciembre de 1881 Misiones pasó a ser Territorio Nacional, se federalizó su territorio, se fijaron sus límites y se designó al pueblo de Corpus como capital. Posadas quedó en ese momento incluida en el territorio de la provincia de Corrientes.

Sin embargo, las dificultades del acceso de Corpus motivaron trasladar su capital a una zona más accesible desde el resto del país. El 30 de julio de 1884, el Congreso Nacional decidió que la ciudad de Posadas fuese cedida por Corrientes a Misiones y se convirtiera en capital del en ese entonces Territorio Nacional.

En 1953, por mandato del presidente Juan Domingo Perón, el territorio de Misiones se provincializó y Posadas pasó a ser capital provincial. Su nombre se debe a Gervasio Antonio de Posadas, quien fue director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata hasta 1815.

Sitios representativos

Una de las edificaciones más antiguas de la ciudad es la Catedral San José y su origen se remonta al 25 de marzo de 1615, cuando el reverendo padre jesuita Roque González de Santa Cruz fundó la Reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, plantó la cruz del cristianismo y, junto a ella precarias viviendas, comenzó a predicar el Evangelio y emprendió la conquista espiritual de los aborígenes.

La Casa de Gobierno es otro hito. Históricamente, en 1882 el entonces gobernador Rudecindo Roca adquirió la propiedad de don Eladio Guesalaga, en la que funcionaba un ingenio de caña de azúcar, para construir lo que sería la actual Casa de Gobierno, emplazada en calles Félix de Azara y San Martín.

El Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, surgió como una necesidad deportiva, ya que Posadas había aceptado ser sede del Campeonato Nacional de Basquet-Ball de 1962.

En cuanto a los barrios, probablemente la Bajada Vieja sea el más antiguo y su origen se debe a la instalación en precarias viviendas de pobladores que tenían algún tipo de actividad relacionada con el que hacer en el Río Paraná, durante el paso -y posterior a éste- de tropas que participaron en la Guerra de la Triple Alianza. Tras finalizar esa contienda el río Paraná comenzó a navegarse en toda su extensión, transformándose este barrio en el epicentro del rudo trabajo ligado a las actividades del río.

Para homenajear el sesquicentenario, hoy se llevarán adelante una serie de actividades que se darán cita en la plaza 9 de julio y contarán con la presencia de autoridades municipales y provinciales.

Para agendar
El acto central por los 150 años de Posadas tendrá lugar en la plaza 9 de julio con una serie de actividades.

18.30. Misa celebrada y presidida por monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de la Diócesis de Posadas.

19.30. Presentación del Proyecto Integral de Revalorización Patrimonial.

19.40. Descubrimiento de placa por el sesquicentenario.

19.45. Palabras del  intendente y del gobernador. Cierre con canción oficial de la ciudad de Posadas Posadeña linda, a cargo de la Orquesta Folclórica Municipal.


El municipio recibió el arpa de Lucas Braulio Areco
El municipio incorporó como parte de su patrimonio histórico y cultural el arpa que perteneciera en vida a don Lucas Braulio Areco, que fue donada a Posadas para su resguardo y conservación. Este instrumento musical, de importante cotización material y de incalculable valor testimonial, será exhibido en el museo ubicado en el Paseo Bosetti.

La familia Cardoso, comprometida con la historia y cultura local, decidió entregar a la comuna este instrumento musical, jerarquizando el patrimonio histórico de la ciudad en marco de los 150 años de Posadas.

Es un arpa de procedencia paraguaya, obra del constructor de guitarras Timoteo Rojas, domiciliado en Independencia Nacional 153, Asunción. Se trata de un instrumento de estudio con clavijas de madera, de 36 cuerdas, fondo y aro de cedro y tapa de pino. Actualmente se encuentra fuera de uso y si bien se le realizó recientemente una restauración básica, debe ser considerada como pieza de museo, no apta para ser ejecutada como instrumento. Su mantenimiento fue realizado por Casa Chávez, la única casa de luthiers existente en la ciudad. Es por eso que en el marco de celebrar un siglo y medio, la comuna amerita guardar como tesoro este instrumento.

Los hermanos María Irene y Jorge Cardoso, en tanto, después de tener el arpa en su biblioteca personal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo entregaron el Arpa de Areco con el propósito de bregar por su conservación y puesta a disposición de la comunidad posadeña.

Don Lucas Braulio Areco fue una personalidad que marcó la cultura de la provincia. Misionerita es la canción provincial por decisión de las autoridades como homenaje a un hombre enciclopedista, músico, pintor, poeta, investigador, trabajador de la cultura y en todo un maestro. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?