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Serán frecuencias mínimas y para personas esenciales

Micros de larga distancia volverían a operar esta semana en Misiones

Se están terminando los convenios con las provincias para brindar el servicio. Los empresarios señalan que hay mínima demanda y esperan el retorno del turismo.

sábado 07 de noviembre de 2020 | 21:10hs.
Micros de larga distancia volverían a operar esta semana en Misiones
En la Terminal de Ómnibus de Posadas se realiza limpieza frecuente para recibir a pasajeros. Foto: Natalia Guerrero
En la Terminal de Ómnibus de Posadas se realiza limpieza frecuente para recibir a pasajeros. Foto: Natalia Guerrero

El servicio de colectivos para transporte de pasajeros de larga distancia atraviesa un momento de gran incertidumbre porque si bien la actividad ya fue autorizada por el gobierno nacional, son diversas las exigencias de cada provincia para el ingreso a sus territorios y no hay una gran demanda de pasajes, dado que aún ese servicio está limitado a los trabajadores esenciales o a los casos de viajes por cuestiones de fuerza mayor.

En ese contexto, en la semana que se inicia mañana podrían llegar a Misiones los primeros colectivos de larga distancia, después de siete meses de inactividad de este servicio de transporte de pasajeros que dejó de funcionar en el mes de marzo, en el marco de la restricción que se impuso en todo el país para evitar contagios de coronavirus.

La novedad del regreso de los colectivos de larga distancia a las terminales que sean autorizadas por la provincia en Misiones fue adelantada ayer por parte de representantes de las empresas que prestan este servicio.

“Empezaremos con dos viajes semanales que unirán Buenos Aires con Posadas y con Puerto Iguazú. Después, de acuerdo a la demanda que haya, podremos solicitar más frecuencias si es necesario”, explicó a El Territorio el gerente de la empresa Singer, una de las pioneras del rubro en la tierra colorada.

La realidad es que este servicio ya fue autorizado para volver a la actividad a mediados del mes pasado a través del decreto 792 firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y de la Resolución 222 firmada por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Pero como se trata de una actividad que debe atravesar distintas jurisdicciones provinciales para llegar a destino, su regreso a las rutas también demanda acuerdos con todas las provincias para su restablecimiento.

“Durante todo este tiempo estuvimos trabajando con las áreas de transporte de cada provincia para primero preguntar si somos bienvenidos o no a cada lugar y luego, para el caso de que la respuesta sea afirmativa, necesitamos saber qué obligaciones debemos cumplir en cada provincia, porque algunas piden, por ejemplo, el test negativo para ingresar a sus territorios y otras no. Por eso estamos trabajando en un mapa nacional de conectividad que nos permita volver a unir el país a través de los viajes en colectivo, de acuerdo a esta nueva normalidad que empezamos a transitar”. explicó  a este matutino Gustavo Gaona, gerente de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi).

En ese contexto también hay una realidad a tener en cuenta. Mas allá de que la actividad ya esté autorizada, hay que ver cual es la demanda de estos servicios y en este punto los empresarios advierten que no hay colas de personas pidiendo viajar en este momento. Porque además el servicio contempla solamente a los trabajadores esenciales y a cuestiones de salud que ameriten el traslado de una provincia a otra.

Si no hay clientes no hay servicio

“Se pueden contar con los dedos de una mano los viajes que se hicieron hasta ahora a partir de la autorización nacional. Solamente a Jujuy, Córdoba y Mendoza. Es nada para un sistema que antes de la pandemia unía 1.600 destinos en todo el país”, explicó Gaona.

La esperanza de las empresas es que se autorice el regreso del turismo nacional y con ello se reactiven los viajes en colectivos de larga distancia. Pero eso aún no sucedió y es algo que preocupa al sector.

“Tradicionalmente los meses de noviembre, diciembre y también enero y febrero, es temporada alta para nosotros porque por las fiestas y las vacaciones mucha gente viaja de una provincia a otra, pero este año es todo diferente. Deseamos que la actividad se recupere, pero hasta el momento el panorama es poco alentador, porque la gente en su mayoría aún no tiene las vacaciones o los viajes como prioridad”, explicaron desde el ámbito empresarial misionero.

Desde Celadi también dijeron que están trabajando “en la elaboración de un mapa de Argentina que vuelva a conectar las ciudades y los pueblos de todo el país. Sabemos que hay destinos más rentables y otros que nosotros denominamos de fomento, porque se trata de un servicio social. Pero la idea es volver a unir a todo el país y para eso es necesario cumplir con todos los protocolos, que a veces son muy diferentes entre las distintas provincias”.

Desde el 20 de marzo

Estas compañías no trabajan desde el 20 de marzo, cuando se inició la cuarentena, y a lo largo de estos siete meses recibieron ayudas del Estado nacional para mantener su plantel de trabajadores a pesar de la prohibición del servicio y de la venta de pasajes.

“Para empezar a prestar el servicio calculamos que cada empresa lo hará con menos de la mitad de las frecuencias que tenían antes de la pandemia. Por ejemplo, una firma que hacía cinco viajes diarios de una ruta, ahora arrancará con dos o tal vez un viaje diario”, explican desde las empresas.

Terminal de Retiro está cerrada

Otra cuestión que influye al momento de planificar un viaje es el hecho de que la terminal de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, de la que parte la mayoría de los servicios de colectivos que viajan al interior del país, está cerrada por obras de remodelación. Por lo tanto funciona como terminal porteña la estación Dellepiane ubicada en el barrio de Villa Soldati entre las autopistas Dellepiane y Perito Moreno.

“La terminal de Dellepiane no tiene conexión con trenes, colectivos y subtes como la de Retiro. Esa zona del sur de la ciudad es poco amigable para el arribo de pasajeros, por lo tanto seguimos solicitando la apertura de al menos una parte de la terminal de Retiro, porque de hecho nos van a volver todas las empresas con todas las frecuencias, por eso con tener un tercio de esa terminal en condiciones eso seria mucho mejor”, explican desde Celadi.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación admiten que las mejoras vienen un poco retrasadas, pero esperan que dentro de algunas semanas pueda habilitarse un sector para volver a operar desde allí. Pero tampoco hay una fecha exacta de cuándo estará parcialmente habilitada la terminal de Retiro.

Protocolo

En la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación, que entró en vigencia el 14 de octubre del mes pasado, figura el protocolo sanitario para el transporte público interurbano e interjurisdiccional, que se establece, entre otros puntos, que estará prohibido el servicio de comida y bebida a bordo, deberá usarse tapabocas durante todo el viaje, habrá menos asientos disponibles en todos los servicios y  provisión de alcohol en gel y barbijos para la seguridad sanitaria.

Por ejemplo, un colectivo semicama con capacidad para trasladar a 60 pasajeros sólo podrá ocupar 37 de esos asientos, a fin de que haya distanciamiento entre los viajeros. “Volvemos a la época en que se viajaba con el tupper de comida porque no está permitido servir ningún refrigerio a bordo” explican desde las empresas. 

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