martes 16 de abril de 2024
Llovizna 19.7ºc | Posadas

Las instituciones educativas que no aseguren las condiciones podrán seguir en la virtualidad

Lo indica el Artículo 8 de la Resolución 2186/20 del Consejo General de Educación. Para ello deberán justificar por vía jerárquica los motivos.

viernes 06 de noviembre de 2020 | 16:19hs.
Las instituciones educativas que no aseguren las condiciones podrán seguir en la virtualidad
La presencialidad será solamente donde las condiciones óptimas estén garantizadas. Foto: Natalia Guerrero/Archivo.
La presencialidad será solamente donde las condiciones óptimas estén garantizadas. Foto: Natalia Guerrero/Archivo.

Los colegios secundarios e instituciones del nivel superior que no puedan garantizar en el establecimiento educativo las condiciones de infraestructura o de bioseguridad exigidas en los protocolos vigentes en la provincia de Misiones para evitar contagios de Covid-19, serán exceptuados de la presencialidad y podrán continuar brindando clases virtuales como lo vienen haciendo hasta ahora.

Dicha condición quedó plasmada en el Artículo 8 de la Resolución 2186/20 del Consejo General de Educación (CGE), del día de la fecha, por medio de la cual fueron convocados los directivos, administrativos y docentes a presentarse en las aulas a partir del próximo lunes 9, y los alumnos de los últimos años a partir del miércoles 11 aunque en el caso de éstos de forma voluntaria, es decir sin obligación de asistencia.

El artículo de referencia cita textualmente que “los establecimientos educativos que por algún motivo y/o razón no puedan garantizar un normal y efectivo cumplimiento de lo dispuesto en al Artículo 6, deberán informar con carácter de MUY URGENTE por la vía jerárquica las causas que lo impiden y continuar las actividades de manera virtual/cuadernillos como se viene realizando al día de la fecha”.

Ese punto, informaron fuentes a El Territorio, puede encuadrar varios factores como por ejemplo la falta de agua, elementos de higiene o sanitización.

Presencialidad

La resolución 2186/20 le da marco legal a la vuelta a la presencialidad para los alumnos de 5° año del nivel secundario, 6° año del nivel secundario técnico e institutos de enseñanza agropecuaria, 3° año de la escuela para jóvenes adultos y de las tecnicaturas superiores, 4° año de los institutos de formación docente, aulas talleres móviles y prácticas profesionalizantes educación técnico profesional. No contempla al nivel primario ni las EFA.

“Podrán concurrir con carácter opcional a las actividades presenciales de cierre del año lectivo, a partir del día 11 de noviembre de 2020, excepto los comprendidos en algunos de los grupos de riesgo establecidos en los decretos de emergencia epidemiológica Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DiSPO) que dictó el Poder Ejecutivo de la Provincia de Misiones”, explicita el Artículo 6 del dictamen.

En ese marco, por medio de la resolución el CGE autorizó “el ingreso del personal sanitario en el ámbito escolar, a los efectos de realizar los testeos, diagnósticos correspondientes en el marco epidemiológico y sanitario existente en la provincia de Misiones y el país”.

Condiciones

Como publicó El Territorio, están exceptuados del regreso a las aulas los educadores contemplados en los grupos de riesgo, por edad o cuestiones de salud.

En cuanto a los estudiantes, la asistencia será opcional desde el 11 de noviembre hasta el 4 de diciembre. Sin obligación de cumplimiento de normas de uniforme o vestimenta habituales aunque el barbijo es obligatorio tanto para alumnos como profesores.

Los horarios de clases serán de no más de 3 horas diarias y dependerá de cada institución la fijación del horario específico, que no deberá superponerse a los horarios picos de circulación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias