La Unam aún no regresa a clases presenciales tras la habilitación de Nación

viernes 06 de noviembre de 2020 | 11:30hs.
La Unam aún no regresa a clases presenciales tras la habilitación de Nación
La Unam aún no regresa a clases presenciales tras la habilitación de Nación

Este viernes se habilitó el regreso a las clases presenciales en universidades de todo el país. Esto quiere decir que, a partir de ahora, los gobernadores deberán decidir el inicio del ciclo lectivo, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada provincia.

A través de la Decisión Administrativa 1995/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se estableció que en el marco del “protocolo y lineamientos generales” aprobados por el Ministerio de Educación, se “revisará y prestará conformidad a los planes jurisdiccionales para el retorno de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios”.

De acuerdo con lo dispuesto, cada establecimiento educativo deberá garantizar las medidas de distanciamiento e higiene.

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y aclaró que la nueva disposición delega a las distintas jurisdicciones la decisión de la vuelta a clases presenciales, "he tenido comunicación con el ministro de Salud, Oscar Alarcón, y lo único que están habilitando a nivel provincial son las clases presenciales para los últimos años de nivel primario y secundario con un protocolo específico".

"Estamos atentos a las juridicciones con el protocolo que más o menos ya estaba establecido mediante una resolución ministerial en la que cada universidad tenía que hacer sus propio protocolo, que ya lo hemos hecho y nos comunicaron que en el día de la fecha íbamos a tener una respuesta sobre la aprobación. Igualmente ese protocolo continúa su trámite administrativo con Nación y recién cuando se habilite podemos comenzar las clases presenciales", detalló.

Además la rectora remarcó que la vuelta a las actividades de las universidades implica también contar con un transporte público de media y larga distancia, "porque tenemos estudiantes de otras jurisdicciones y eso genera una movilización de las personas para las actividades académicas. Estimamos que esto recién se va a habilitar para el próximo año y estamos trabajando para tener todas las condiciones de bioseguridad necesarias para la vuelta a clases".

Exámenes y desafíos para la conectividad

"Los exámenes se siguen tomando, la Universidad sigue garantizando la continuidad pedagógica a través de herramientas virtuales en todas las carreras, así que loúnico que quedó pendiente son las reprogramaciones de las actividades prácticas presenciales en determinados ámbitos que no están arbitrados para que los estudiantes puedan hacerlas, pero engeneral se está trabajando dentro de los límites que se nos posibilita", comentó Bohren.

Por otra parte aclaró que el nivel de conectividad es óptimo porque se ha evidenciado en cuanto a la continuidad de los alumnos para las clases en las distintas unidades académicas. "Nuestro nivel de conectividad es bastante amplio porque muchos de nuestros estudiantes han permanecido dentro de los albergues estudiantiles que tienen las herramientas pero el grupo o el segmento más vulnerable han sido los ingresantes". 

"Los ingresantes, cuando comenzó la pandemia, sólo dos unidades unidades estaban en la tercer semana de clases con contacto con ellos, en tanto que otras tienen un calendario diferente e iniciaron más tarde y se desplegaron otros recursos para acompañarlos en el acceso a las plataformas virtuales de la universidad", sostuvo.

La rectora concluyó diciendo que el grado de deserción es bastante similar a otros años, "el sostenimiento de las actividades es alta desde el segundo año para arriba y la verdad que estamos satisfechos con el proceso que se llevó adelante".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?