jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Piden reforzar seguridad en chacras por casos de abigeato

viernes 06 de noviembre de 2020 | 7:49hs.
Piden reforzar seguridad en chacras por casos de abigeato
Foto Carina Martínez
Foto Carina Martínez

La llegada de los meses de noviembre y diciembre también trae consigo una problemática que preocupa y afecta a decenas de productores ganaderos de la zona de San Pedro: el robo de animales.

Es que durante esta semana se registraron los primeros casos en los campos de la zona, por lo que el accionar de los cuatreros mantiene en vilo a los colonos, ya que los delincuentes no sólo faenan a los animales, sino que disparan con armas de fuego contra los cuidadores del campo, que pueden sufrir heridas y hasta la muerte.

Ante la aparición de nuevos casos, productores ganaderos insisten en reforzar la seguridad en los campos, en el afán de evitar en los próximos meses nuevos casos de daños y robo de hacienda.

La situación fue debatida en una reunión llevada a cabo por los colonos. Allí pusieron sobre el tapete los continuos casos de abigeato, que causan enormes pérdidas a los productores, quienes año tras año padecen el accionar de los cuatreros.

Indicaron que en lo que va del año ya son los diez animales faenados con esta modalidad. En algunos casos, fueron desactivados tras la intervención policial.

En el planteo, los productores buscan diferentes alternativas para mejorar la seguridad en los campos. Sin embargo, los delincuentes matan a los animales a los tiros y a pocos metros de las viviendas.

La situación es crítica, ya que no se utilizan armas blancas sino armas de fuego, que ponen en peligro la integridad de los cuidadores.

El último caso se registró en Gramado, donde mataron a un ternero cerca de las 8 de mañana y cuando notaron que se acercaba el cuidador, dos personas comenzaron a disparar en su contra, sin lograr impactar ninguno de los cinco tiros.

Este hecho puntual alertó a los colonos, quienes volvieron a reiterar el refuerzo en la seguridad en los campos.

Si bien esta situación requiere de un mayor despliegue de efectivos de seguridad en los campos, insisten en la necesidad de dar con el paradero de los delincuentes, para frenar y erradicar no sólo este delito, sino también la compra y venta ilegal de carne, que motiva el daño hacia la hacienda.

Más controles
Ante estos casos, desde el municipio se dispuso la puesta en marcha de estrictos controles en las carnicerías, tanto en el interior como en las afueras, para evitar la comercialización de un producto ilegal.

En este sentido, productores apuntaron contra aquellas personas que trabajan de forma irregular y, ante los controles, realizan reclamos y piden intervención de alguna autoridad.

“Con el tema de inseguridad estamos trabajando con la comisaría y gestionando herramientas, pero es necesario que sepan que reforzaremos inspecciones como corresponde y no me importa quién sea el dueño de la carnicería, nosotros sabemos dónde van los animales faenados, para comenzar a solucionar los problemas tenemos que hacer las cosas como corresponde, saber que para mover un animal de un campo a otro tienen que tener al menos un recibo, al igual que la carnicería tiene que tener el recibo de quien compró esa carne, sino también en los campos”, enfatizó Miguel Dos Santos, intendente de San Pedro.

En Itacaruaré, nueva protesta por ocupación
Productores de Itacaruaré pidieron ayer justicia y cuestionaron el reciente desalojo dispuesto contra el campo que ocupaba de manera histórica Sisa Da Silveira. Esta vecina había sido desplazada de la propiedad por disposición de la Justicia ante una presentación realizada por quienes decían ser los verdaderos propietarios. Silveira recordó que vive y produce en el lugar desde hace alrededor de 80 años. 

Desde el Juzgado de Instrucción 5 de Leandro N. Alem, se otorgó la entrega provisoria de los lotes en litigio a Jorge Daniel Díaz.

Los vecinos salieron a protestar tal resolución y brindaron apoyo a Da Silveira, además de expresar la preocupación por avances en las ocupaciones de tierras que se vienen produciendo en distintos puntos de la provincia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias