Gutiérrez: “La estrategia sanitaria de Misiones cierra con la vacuna”

jueves 05 de noviembre de 2020 | 11:15hs.
Gutiérrez: “La estrategia sanitaria de Misiones cierra con la vacuna”
Gutiérrez: “La estrategia sanitaria de Misiones cierra con la vacuna”

Este lunes, el presidente Alberto Fernández anunció que la Argentina adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V y adelantó que el próximo mes recibirán casi la mitad de esa cantidad para que comience a ser aplicada cuanto antes en la población de riesgo.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, adelantó que la vacunación contra el Covid-19 no será obligatoria. El funcionario dijo que “trabajarán intensamente para convencer a la población de la importancia de inmunizarse” contra el coronavirus, aunque no será parte del calendario obligatorio.

Como había adelantado el Gobierno, se dará prioridad al personal de la salud y seguridad, luego a los mayores de 60 y a los de entre 18 y 60 años que tengan condiciones de riesgo. Ese universo representa aproximadamente 12 millones de personas.

“En la provincia tenemos una población muy joven, sabemos claramente que la afectación de los chicos es muy pequeña. Sabiendo que no vamos a poder vacunar a todos, vamos a dirigirnos a la gente mayor de edad”, afirmó Jorge Gutiérrez, jefe del Departamento de Epidemiología de la provincia. 

“Tenemos la situación favorable, uno de los lugares del país con menos cantidad tanto de enfermos como de fallecidos. Ha sido un esfuerzo de toda la población, que ha sufrido desde el punto de vista social, económico y familiar”, analizó el funcionario en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva.

“Cuando llegue la vacuna tenemos que vacunarnos, como derecho. Hoy la obligatoriedad es moral. El que le corresponde la vacuna tiene que vacunarse, para que haya menos cantidad de casos y muertos”, sostuvo.

Y remarcó que “la estrategia sanitaria de la provincia de Misiones cierra con la vacuna, para que tenga sentido todo lo que hicimos”.

Desde Nación solicitaron a la provincia trabajar en relevamientos de personal con disposición y con capacitación suficiente para vacunar (enfermeros, promotores de salud), y sobre la cadena de frío para saber sobre el almacenamiento, cómo se supervisa, los controles.

“Se ha tomado nota a nivel gubernamental provincial de esa situación y se está trabajando en aumentar las cámaras de frío de Misiones”, aseguró Gutiérrez.

“Generalmente las dosis vienen a un lugar centralizado, y de ahí se hace la repartija. Aún no tenemos una fecha definida”, cerró.

Notas relacionadas:

Desde el gobierno debaten la obligatoriedad de la vacuna

Covid: las condiciones de cada provincia definirán qué vacuna se aplicará

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?