El comité científico se reúne para evaluar la posible vuelta a las aulas de algunos cursos

Las autoridades sanitarias y de educación de Misiones se reúnen a las 11 para evaluar la posibilidad de que los chicos de los últimos años vuelvan a las aulas en los próximos días.
jueves 05 de noviembre de 2020 | 9:15hs.
Escuelas vacías
Escuelas vacías

Los chicos de séptimo grado de primaria y quinto y sexto año de secundaria están más cerca de poder volver a las aulas antes de que se cierre el año. Eso es lo que evaluarán como posibilidad a partir de las 11 los miembros del comité científico de Misiones. La reunión tendrá presente a las autoridades sanitarias y de educación, quienes evaluarán la posibilidad del regreso a las aulas. 

Fuentes del gobierno provincial indicaron que la vuelta de estos chicos a las escuelas tendría más un tinte social que educativo. Es decir, el regreso de los chicos del último año apunta más a que puedan cerrar un ciclo de vida social, despidiéndose de una etapa importante de la niñez y la adolescencia. 

Por esto, además de evaluar la posibildiad de abrirles las escuelas, el comité evaluará que actividades, bajo que condiciones y con que protocolos se concretaría ese regreso. Regreso que podría, incluso, no incluir actividades aúlicas, pero si actividades al aire libre o en espacios amplios que permitan mantener las distancias recomendadas.

Los chicos dejaron las escuelas a mediados de marzo pasado, apenas unos días después de haber iniciado el ciclo lectivo. Lo hicieron por la declaración de emergencia sanitaria ante la epidemia de dengue, y el inicio de la pandemia del coronavirus en la región. Desde entonces no volvieron a encontrarse, y quienes transitaron vía Zoom el último año de su ciclo, no estarían teniendo, en estas condiciones, ni siquiera la posibilidad de despedirse. 

Ante esto, se evalua que las escuelas se abran para ellos, al menos por algunas semanas, para que el cierre del ciclo sea cara a cara, sin la artefáctos teconológicos de por medio.

El viernes de la semana pasada, en MetaData, el programa de análisis político de El Territorio, se adelantaba esto de la siguiente manera

Se está organizando el ciclo lectivo del 2021

La fecha de inicio del ciclo lectivo 2021 será definido por cada una de las 24 jurisdicciones del país, según lo acordado en el marco de una reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) encabezada por el ministro Nicolás Trotta, según se informó oficialmente, tras la suspensión de las clases presenciales en 2020 por la pandemia de coronavirus.

“Los criterios y complejidades del regreso seguro a las aulas serán abordados con la responsabilidad con la que venimos manejando la temática junto al gobernador, Oscar Herrera Ahuad”, explicó el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff.

Se estableció, en tanto, garantizar los 180 días de clases obligatorios, cuyo inicio y finalización será establecido por cada jurisdicción.

El CFE ratificó el Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide) como componente central del Sistema Federal de Información Educativa. Se trata de un sistema nominal de alumnos, docentes y edificios escolares, una herramienta de información clave para el acompañamiento de las trayectorias educativas y garantizar el derecho a la educación en todo el país.

En la Asamblea también se aprobó el Protocolo marco y los lineamientos federales para la reanudación de las clases presenciales para la educación inicial; se establece un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia.

Se sugiere priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales. Por su parte, para las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo de niñas, niños y adultos involucrados y en resguardo de las condiciones laborales de docentes y personal auxiliar.

Se deberá planificar la asistencia alternada a las escuelas infantiles y jardines de infantes por grupos de niñas/os de manera de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en los protocolos de ocupación de estas instituciones, entrada y salida de las mismas y transporte de niñas/os, familias, docentes y personal auxiliar.

Del mismo modo, el CFE aprobó el Protocolo Marco y los lineamientos federales para la educación especial ratificando la prioridad en el retorno a la escuela para los estudiantes con discapacidad, considerando las mayores dificultades en este contexto.

En las escuelas de los distintos niveles educativos, la organización de los grupos en el interior del aula debe contemplar indistintamente a los estudiantes con y sin discapacidad que la integran.

Asimismo, se resolvió la aprobación de los “Lineamientos para acreditación y evaluación para la enseñanza técnica en contexto de pandemia”, incluyendo pautas de continuidad para estudiantes de último año de secundarios técnicos junto con un anexo referido a las prácticas profesionalizantes que son obligatorias para la modalidad, ofreciéndode recomendaciones y alternativas para completarlas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?