viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

El Senado dio luz verde para que el área aduanera se convierta en ley

jueves 05 de noviembre de 2020 | 1:23hs.
El Senado dio luz verde para que el área aduanera se convierta en ley

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores logró ayer dar dictamen para que el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2021, que contiene el artículo que da vida al área especial aduanera que anhela Misiones, sea  convertido en ley en una sesión que se realizará el jueves 12.

Los senadores comenzaron la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el cordobés, Carlos Caserío el martes por la tarde y pasaron a un cuarto intermedio hasta ayer a la mañana, cuando  lograron juntar las firmas necesarias para lograr dictaminar el proyecto de Presupuesto que es el paso previo necesario para que la iniciativa llegué al recinto de sesiones, hecho que ocurrirá el jueves de la semana próxima

Para el gobierno nacional,  la aprobación legislativa del Presupuesto de gastos y recursos del año próximo es una herramienta necesaria para tener en las manos antes de la llegada a nuestro país de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que vendrá a renegociar 44 mil millones de dólares de deuda externa.

Para el gobierno misionero este Presupuesto Nacional no es uno más de los que anualmente se tratan en el Congreso de la Nación. Porque en su artículo 123 otorga la facultad al presidente de la Nación, Alberto Fernández, de constituir área especial aduanera en zonas geográficas como la provincia de Misiones, donde se verifica la realidad del comercio bilateral con países limítrofes como Brasil y Paraguay.

Por ese motivo desde Misiones se sigue atentamente el circuito legislativo de proyecto de Ley de Presupuesto, que el jueves próximo sería convertido en ley, si se cumple el pronóstico del oficialismo, que además cuenta con la mayoría necesaria para lograrlo, aún con la abstención del bloque de Juntos por el Cambio. En este punto habrá que ver qué postura adopta el senador del PRO, Humberto Schiavoni, si al igual que sus colegas partidarios de la Cámara de Diputados, dan el voto positivo a este artículo 123, apartándose de la postura de su bloque o vota negativamente.

Los otros dos representantes de Misiones en la Cámara de Senadores, Magdalena Solari y Maurice Closs, se estima acompañarán la iniciativa oficial.

Durante el tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda no se escuchó ninguna recomendación de corrección a la letra del proyecto de Presupuesto, lo que hace presuponer que la iniciativa será votada sin ningún tipo de cambios durante la sesión de la semana próxima. Esto agiliza su conversión el ley, porque si fuese modificada debería regresar para su revisión a la Cámara de Diputados de la Nación.


Entre emergencia y reactivación
El oficialismo avanzó con la firma del dictamen del proyecto de Presupuesto 2021 durante una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, y aspira a convertirlo en ley, con el apoyo de la oposición, en una sesión que sería convocada para la semana próxima, de acuerdo con fuentes parlamentarias.

El texto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados proyecta un crecimiento del 5,5% de la economía, una inflación en torno del 29%, un dólar de 102 pesos para el cierre del año y un déficit fiscal del 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Tras una reunión de la comisión de Presupuesto, el bloque del Frente de Todos (FdT) comenzó a suscribir el texto del dictamen, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) se abstuvo de opinar sobre las previsiones económicas en los discursos de cierre del debate de este miércoles, y no se descarta que adopte similar actitud durante la votación en el recinto. El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, explicó que la situación en el medio de la cual se aprueba el Presupuesto “es absolutamente especial por la emergencia” derivada de la pandemia de coronavirus, y consideró que, no obstante ello, “la Argentina tiene que terminar con el endeudamiento crónico”.

“Ingresamos con emergencia y seguimos con emergencia. Si tenemos la vacuna la situación cambia porque podemos llegar el pleno de la actividad económica”, indicó, y expresó que aspira a que el Presupuesto “sea realmente cierto” y que el Poder Ejecutivo pueda reactivar la economía.

Mayans citó dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el sentido de la necesidad de alcanzar “un gran acuerdo” entre todos los sectores de la economía y de la sociedad para avanzar “en la planificación de un país mejor”.

El senador por Formosa sostuvo que el impacto que tuvo la pandemia en la economía fue “un golpe fuerte” y Argentina no es la “excepción”.

“El tema previsional es nuestra preocupación”, así como la reducción del déficit que es de 4,5 puntos, subrayó.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, consideró por su parte que “el Presupuesto es una foto del país que queremos o prevemos tener”, y “es muy importante porque dicta las expectativas que el equipo económico y el Gobierno ven lo que va a pasar”.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias