A través del Programa de Bienes de Capital lanzado a fines de agosto

Comunas equipan parques viales para atender a los pequeños productores

El Fondo de Crédito de Misiones se encuentra otorgando financiaciones a comunas y también a pymes para la recuperación. Intendentes destacaron el plan provincial.
jueves 05 de noviembre de 2020 | 5:00hs.

Más de 200 millones de pesos lleva entregados el Fondo de Crédito Misiones en los últimos siete meses a distintos proyectos. La necesidad de sostenerse ante la crítica situación por parte de las pymes y comercios, demandaron un alto índice de consultas y pedidos ante el organismo.

Por ello, desde la misma entidad financiera indicaron que desde el inicio de la pandemia a la fecha hubo al menos 4.000 consultas, estableciendo un récord en comparación con años anteriores.

En ese marco, también comenzaron a entregarse las financiaciones a municipios por el Programa Provincial de Bienes de Capital de la Provincia, consistente en otorgar créditos a las localidades para la compra de maquinaria vial.

Esta oportunidad de equiparse fue valorada además por los intendentes, quienes remarcaron las dificultades a las que se enfrentan para el trabajo diario, principalmente en lo que refiere a arreglo de caminos, tarea muy solicitada por los productores locales.

Créditos y pedidos

 En diálogo con El Territorio, el presidente del Fondo de Crédito Misiones, Horacio Simes, ratificó el importante aumento de consultas desde el inicio de la pandemia, aseverando que “desde marzo hasta la fecha hubo 4.000 consultas, estamos recibiendo carpetas todos los días, siendo que antes recibíamos unas 50 por mes, y entendemos que se debe a la situación bastante crítica que están pasando algunos sectores”.

Asimismo, puntualizó en que fueron entregados 300 créditos a proyectos generales, lo que correspondería a unos 200 millones de pesos. “Son proyectos de distintos sectores, pero la mayoría corresponde al sector de turismo, recreativos culturales, comercios y pequeñas industrias”, puntualizó.

En referencia a los créditos viales, detalló que fueron alrededor de 16 los municipios que ya presentaron los papeles para solicitar, lo que significaría un total de 60 millones de pesos, de los cuales ya se han entregado los primeros 12 millones.

“Seguimos recibiendo las solicitudes y responde a una necesidad clara de las comunas de equiparse o cambiar las maquinarias que tienen. En general se utiliza el crédito para la compra de retroexcavadoras y compactadoras”, atestó.

Entre las características del plan, que había sido lanzado en agosto por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, se encuentra que el financiamiento es de hasta 80% del valor de la maquinaria para municipios de primera, y del 90% para los de segunda categoría, quedando el saldo a cargo de la comuna. El monto a financiar es de hasta $4 millones por municipio, que luego se irá descontando de los fondos que cada comuna recibe mensualmente en concepto de coparticipación.

El plazo de financiación es de hasta quince meses para municipios de primera y hasta 24 meses para los de segunda categoría, con un plazo de gracia de tres meses en todos los casos y un régimen de amortización donde se procederá al pago del capital, intereses y conceptos accesorios en forma mensual desde la fecha de monetización del crédito bajo el sistema de amortización francés. La tasa de interés es del 12% nominal anual.

Municipios

Los intendentes pusieron en valor la herramienta del crédito para el acceso a nuevas maquinarias, necesarias sobre todo en aquellas comunas que deben mantener en buenas condiciones largas extensiones de camino terrado.

Rosendo Fuchs, intendente de Panambí, resaltó que “la idea del municipio es adquirir un vibrocompactador autopropulsado que está aproximadamente 6.100.000 pesos, por lo que pagaríamos con el crédito de 4 millones y el resto el municipio lo haría de contado. Tenemos esa plata en las cuentas municipales de recursos genuinos del municipio”.

“Es una herramienta que no tenemos en el municipio por eso queremos comprarlo para incorporarlo al parque vial. El pago total del crédito se realizaría en dos años, antes de que termine mi gestión”, expresó.

Según manifestó el alcalde, Panambí tiene alrededor de 500 kilómetros de caminos terrados, por lo que la idea es mejorarlos, tanto en zonas rurales como en urbanas, “para dejar un trabajo mejor perfilado, compactado, para que tanto el productor como el vecino de las zonas urbanas puedan entrar y salir de sus casas y chacras en tiempos de lluvia sin inconvenientes”.

Por su parte, el jefe comunal de El Soberbio, Roque Soboczinski especificó que se pidió el crédito “para sacar una retroexcavadora engomada, un pequeño tractor con pala cargadora y también pala que afloja tierra o tosca”. “Ya firmamos el convenio y estamos esperando la acreditación de los fondos”, determinó.

Mientras que Felipe Jeleñ, intendente de la localidad de Wanda, dijo que “se pidió el crédito para la adquisición de un tractor porque hay un montón de gente en la zona que tienen pequeños predios y recurren al municipio para que les ayudemos a labrar la tierra, nosotros a partir de este año estamos impulsando el área de agricultura para llegar a mayor cantidad de colonos y asesorarlos”.

“Se contrató un ingeniero agrónomo para asesoramiento de la gente, y a través de él, a pesar de los momentos difíciles de sequía, se están llevando adelante acciones para favorecer”, dijo.

 Y remarcó: “muchas veces un pequeño colono no puede acceder a esta herramienta, entonces desde el municipio también ya compramos la rastra, ya tenemos un tractor con una macheteadora, y esta también sería una herramienta muy importante sobre todo para el apoyo al pequeño productor, al feriante, a aquel que tiene una pequeña extensión de tierra y necesita la labranza pesada, además de la parquización de nuestros espacios verdes”.

Según argumentaron los alcaldes, esta oportunidad de acceso es única para equipar la comuna con maquinaria de elevado costo pero muy necesaria para el trabajo diario. 

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