jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

El oficialismo avanzó en el Senado con el dictamen del proyecto de Presupuesto 2021

miércoles 04 de noviembre de 2020 | 20:10hs.
El oficialismo avanzó en el Senado con el dictamen del proyecto de Presupuesto 2021

El oficialismo avanzó hoy con la firma del dictamen del proyecto de Presupuesto 2021 durante una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, y aspira a convertirlo en ley en una sesión que sería convocada para la semana próxima, de acuerdo con fuentes parlamentarias.

El texto enviado por el Poder Ejecutivo proyecta un crecimiento del 5,5% de la economía, una inflación en torno del 29%, un dólar de $ 102 para el cierre del año y un déficit fiscal del 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Tras una reunión de la comisión de Presupuesto, el bloque del Frente de Todos (FdT) comenzó a suscribir el texto del dictamen, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) se abstuvo de opinar sobre las previsiones económicas en los discursos de cierre del debate de hoy, y no se descarta que adopte similar actitud durante la votación en el recinto.

El jefe de los senadores del FdT, José Mayans, explicó que la situación en el medio de la cual se aprueba el Presupuesto "es absolutamente especial por la emergencia" derivada de la pandemia de coronavirus y consideró que, no obstante ello, "Argentina tiene que terminar con el endeudamiento crónico".

"Ingresamos con emergencia y seguimos con emergencia. Si tenemos la vacuna la situación cambia porque podemos llegar el pleno de la actividad económica", indicó, y expresó que aspira a que el Presupuesto "sea realmente cierto" y que el Poder Ejecutivo pueda reactivar la economía.

Mayans citó dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el sentido de que es necesario "un gran acuerdo" entre todos los sectores de la economía, de la política y de la sociedad para avanzar "en la planificación de un país mejor".

El senador por Formosa sostuvo que el impacto que tuvo la pandemia en la economía fue "un golpe fuerte", y Argentina no es la "excepción".

Para Mayans, "hay una luz" que es "la recaudación" que "aumentó un 25% y por segundo mes consecutivo le supera a la inflación".

"El tema previsional es nuestra preocupación", así como la reducción del déficit que es de 4,5 puntos, subrayó.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, consideró por su parte que "el Presupuesto es una foto del país que queremos o prevemos tener", y que "es muy importante porque dicta las expectativas que el equipo económico y el Gobierno ven lo que va a pasar".

"Debe ser siempre una cosa creíble, ya que es tomado como el sendero" que deberá tomar la Argentina el año próximo, dijo el senador oficialista, y señaló que "la situación económica y las negociaciones de la deuda como la del Fondo todavía no terminaron".

Caserio aseguró que el Gobierno de Alberto Fernández "cumplirá a rajatabla" el presupuesto que se apruebe, aunque declaró que "siempre puede ir cambiando en función de mejoras".

"Tenemos claro que es un Presupuesto con un resultado financiero deficitario, y que lo único que va a sacar al país adelante es un rol activo del Estado que va a hacer el primer esfuerzo para que esto movilice la actividad privada", añadió.

Caserio coincidió con Mayans en la necesidad de contar con "una agenda" de la que participe la oposición, y sostuvo que el déficit del 4,5% "se irá achicando".

Durante la videoconferencia de hoy, el director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makon, brindó un informe sobre el proyecto oficial en el que indicó que la recaudación total de impuestos nacionales y aportes y contribuciones será de 9.297.141 millones de pesos.

De ese monto, explicó, 2.655.520 millones irán a la Administración Nacional -incluyendo la Administración Central, organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social-, mientras que 2.946.814 millones se distribuirán a las provincias.

Funcionarios del equipo económico que expusieron ante la comisión presidida por Caserio, los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; y de Política Económica, Haroldo Montagu, señalaron ayer que la actividad podría recuperarse hacia finales de 2023 a niveles similares a los existentes antes del inicio de la pandemia

Entre los puntos salientes del dictamen se destaca la previsión de un gasto total de 8,3 billones de pesos, de los cuales 7,5 billones corresponden a gastos corrientes y un déficit estimado para 2021 de del 4,5% del Producto Bruto Interno.

El gasto de capital previsto será del 2,2% del PBI, el doble respecto al presupuesto 2019, una inflación promedio de 29%, con un dólar promedio a diciembre de 2021 de 102 pesos, y contempla destinar más de $ 5 billones a gastos sociales con un incremento del orden del 60% respecto al período previo.

En principio la comisión de los senadores no modificaron la creación de Zonas Aduaneras Especiales para las provincias fronterizas que verifiquen comercio bilateral, un viejo anhelo de los distritos del Litoral que recibió el envión final luego de las gestiones de Misiones derivadas de la comprobación del freno de fuga de divisas y el crecimiento de la economía local que se viene dando en ese distrito acostumbrado al intercambio comercial diario con Paraguay y Brasil.
 
La luz verde para una Zona Franca provincial le permitirá a todos las provincias mantener una relación de igual a igual con los países vecinos, al eximir de todos los impuestos nacionales a las empresas que produzcan bienes y servicios, importen y exporten desde los territorios nacionales.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias