jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Efedrina: la Justicia confirmó la sentencia de 7 años de prisión a Ibar Esteban Pérez Corradi

martes 03 de noviembre de 2020 | 20:28hs.
Efedrina: la Justicia confirmó la sentencia de 7 años de prisión a Ibar Esteban Pérez Corradi

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó este martes la sentencia de 7 años de prisión a Ibar Esteban Pérez Corradi por el tráfico ilegal de 13.000 kilos de efedrina.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 porteño condenó en noviembre de 2018 al empresario luego de considerar probado que desvió 1300 kilos a través de Masterfarm SA, 9800 kilos más a través de Farmacéuticos Argentinos SA (FASA) y otros 1900 kilos a través de Guillermo Raúl Ascona, que terminaron en manos de condenados, procesados o investigados por la “ruta de la efedrina”.

El tribunal había fijado una pena de 15 años pero a la vez la había reducido a 7 años al valorar los datos que aportó como “imputado colaborador”, que permitieron atrapar a uno de los intermediarios de la maniobra con los cárteles mexicanos, Maximiliano Romero, alias “Fantasma”, que ahora espera su juicio correspondiente.

Ahora, los jueces Carlos Mahiques, Eduardo Riggi y Lilian Catucci confirmaron la sentencia de primera instancia al rechazar el recurso de casación interpuesto por los Carlos Broitman y Juan José Ribelli.

Los camaristas recordaron que “entre 1999 y 2010 se importaron alrededor de 56.000 kilos de efedrina, de los cuales 40.000 kilos ingresaron en solo dos años”. De ese subtotal, responsabilizaron a Pérez Corradi por el desvío de 13.000 kilos para la producción de drogas de diseño con destino a México a pesar de que ese país “era señalado por la proliferación de la producción de metanfetamina" y que por eso "había prohibido el ingreso de esa sustancia”. En su confesión, el empresario aseguró cobrar entre U$S1200 y U$S1500 por kilo.

Luego de estar cuatro años prófugo, entre 2012 y 2016, Pérez Corradi fue detenido el 19 de junio de aquel año en Paraguay, fue extraditado a la Argentina y acumuló varias condenadas. Además de la del TOF 8 porteño, ahora confirmada, el Tribunal Oral Penal Económico (TOPE) 2 lo sentenció a dos años y seis meses de prisión efectiva por intentar traficar 50 kilos de efedrina como si fuera pólvora y el TOF 5 porteño le sumó otra a dos años y cuatro meses por lavado de activos por la "mafia de los medicamentos”.

La Justicia investiga al empresario en una cuarta causa: la del triple crimen de General Rodríguez. El tribunal de Mercedes, que condenó a los hermanos Lanatta y los hermanos Schillaci, sostuvo que Pérez Corradi fue el autor intelectual, pero como llegó en libertad al juicio, aprovechó la situación y se escapó antes de la sentencia.

Ahora, la jueza federal María Servini lo tiene imputado en busca de pruebas que avalen la acusación del tribunal por los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias