jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Te contamos cómo se define el presidente en Estados Unidos

Para lograr ser electo, el candidato no debe tener la mayoría de los votos populares, debe tener la mayoría de los votos del colegio electoral. Así fue elegido Donald Trump hace 4 años, cuando sin la mayoría de los votos populares llegó a la Casa Blanca.

martes 03 de noviembre de 2020 | 17:57hs.
Elecciones en Estados Unidos
Los ciudadanos eligen a quienes representarán sus intereses en el Colegio Electoral, donde se definirá al presidente
Los ciudadanos eligen a quienes representarán sus intereses en el Colegio Electoral, donde se definirá al presidente

El sistema de elección por Colegio Electoral es el que rige en los Estados Unidos. Allí la ciudadanía no vota de forma directa al presidente, si no que vota a los electores que aseguran que irán al Colegio Electoral a votar al mismo candidato a presidente que cada uno de los ciudadanos que los eligio prefiere. 

Casi 2,9 millones de personas más votaron por Hillary Clinton en la elección presidencial del 2016, pero aún así perdió. Donald Trump ganó porque se llevó el Colegio Electoral, bajo un sistema establecido por la Constitución y modificado a lo largo de los siglos.

Así, para ser presidente un candidato debe conseguir en el Colegio Electoral 270 electores que le den su apoyo. Esos 270 representan una mayoría de los 538 electores que se ponen en juego en 50 estados.

Cada estado tiene un número diferente de votos electorales, basado en cuantos congresistas tiene en la Cámara de Representantes, aparte de sus dos senadores.

California tiene la mayor cantidad de votos electorales, con 55. Texas le sigue con 38. El candidato que gane Nueva York o Florida puede llevarse 29 votos electorales; Illinois y Pensilvania tienen 20 cada uno. Cierran la lista de los 10 estados con más votos electorales Ohio con 18, Georgia y Michigan con 16 y Carolina del Norte con 15.

Trump tiene varios senderos hacia los 270, pero su mejor ruta depende de ganar Florida y Pensilvania. Si gana ambos estados y retiene Carolina del Norte y Arizona, que se llevó estrechamente en 2016, además de Georgia y Ohio, que ganó hace cuatro años, pero que ahora está apretado, ganará. Con 29 votos electorales, Florida es el estado más crucial para Trump. Una derrota allí haría casi imposible que retenga la Casa Blanca.

La campaña del demócrata Joe Biden está concentrada en los estados del centro del país y cerca que Trump ganó inesperadamente en el 2016: Michigan, Wisconsin y Pensilvania. El exvicepresidente está haciendo además un gran esfuerzo en Arizona, un estado que no ha respaldado a un candidato presidencial demócrata desde 1996. Además, ha redoblado su atención a Florida, el más importante de los estados tradicionalmente disputados y que virtualmente bloquearía la reelección de Trump si el estado se inclina hacia los demócratas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias