Incentivos de 3 a 9 mil pesos para quienes entreguen armas de fuego de forma voluntaria

martes 03 de noviembre de 2020 | 14:19hs.
Incentivos de 3 a 9 mil pesos para quienes entreguen armas de fuego de forma voluntaria
Incentivos de 3 a 9 mil pesos para quienes entreguen armas de fuego de forma voluntaria

El Gobierno Nacional actualizó los montos de incentivo por la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones, en el marco del programa (ver aquí) que tiene vigencia hasta diciembre de 2021.

Lo hizo por medio de la Resolución 508/2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Con la actualización los montos quedaron fijados en 3.000, 4.500 y 9.000 pesos, dependiendo del análisis que haga la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) relacionado al calibre y poder de fuego de los materiales (ver aquí).

Para ello el organmismo estableció tres grupos, el primero contempla las "carabinas y/o fusil tiro a tiro, de repetición y/o semiautomático, escopeta, pistolón, pistola tiro a tiro y/o de repetición, revólver calibre distinto a 22, 32, 38 y/o 357".

En el segundo grupo "las armas semiautomáticas" y en el tercero las "de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad".  

En cuanto a las municiones, el monto actualizado es de 3 pesos por unidad.

“Los valores que por la presente se fijan no tienen carácter resarcitorio ni de justo precio, sino que constituyen un incentivo pecuniario, es decir, un estímulo que se le asigna a aquel que decide voluntariamente quitar del circulante de armas de fuego y/o municiones aquellas que pueden constituir un riesgo cierto a la seguridad común”, dice la resolución.

Incentivo, desde 2017

En abril de 2017 se decretó el pago de un incentivo económico a las personas que entregan sus armas de forma voluntaria, aunque aquella vez se fijaron los montos en 1 peso por cada munición y las armas, de acuerdo al calibre variaban entre 1.200 y 3.000 pesos, lo que ahora prácticamente se triplicó.

En Misiones, el único lugar de recepción es la sede de la ANMaC (ex ReNAr), ubicado sobre la calle Buenos Aires 2464 ente Santiago del Estero y Tucumán de la ciudad de Posadas, de lunes a viernes de 7 a 13.

Miles destruidas

En la víspera la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo; la titular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic, el Director Ejecutivo de la ANMaC, Ramiro Urristi y la primera dama, Fabiola Yañez, participaron de un operativo de destrucción de 13.000 armas de fuego decomisadas en operativos.

Lo recaudado en el valor del material reciclado (hierro fundido), será donado a una fundación que apadrina Yañez y que lucha contra el cáncer infantil.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?