viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Se aprobaron 87 proyectos de ley

La Legislatura delineó la agenda con salud, justicia y ambiente

Además de los proyectos referidos a la emergencia sanitaria, se destaca el nuevo municipio, la quinta circunscripción judicial y los programas de sustentabilidad

martes 03 de noviembre de 2020 | 6:00hs.
La Legislatura delineó la agenda con salud, justicia y ambiente

Con la aprobación de 87 leyes, culminó el período de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes provincial. Y si bien la pandemia por el Covid-19 tuvo un lugar preponderante en el análisis de iniciativas, la Legislatura logró establecer una agenda propia, que incluyó diferentes temas referidos a ambiente y justicia, entre otros.

La creación de la quinta circunscripción judicial, el nuevo municipio de Salto Encantado, la conformación de varios colegios profesionales y la instauración de programas sanitarios y ambientales fueron algunas de las iniciativas que marcan un hito en el digesto de Misiones.

Más allá del cierre que se dio el último jueves, algunas reuniones de comisión seguirán llevándose a cabo como tampoco se descartan las sesiones extraordinarias.

“Fue un año muy productivo en el que se puso de manifiesto la alta calidad institucional y el desarrollo previo en el sistema comunicacional como forma de trabajo”, expresó la diputada Natalia Rodríguez, del bloque renovador. En diálogo con El Territorio, remarcó que “el desafío fue justamente legislar más allá de la pandemia, atendiendo a las urgencias que demandaba el momento, pero sin descuidar los otros temas que son muy importantes para la población misionera”.

Por su parte, el diputado del Partido Agrario y Social Isaac Lenguaza señaló que el año legislativo culminado “fue incluso mejor que años anteriores en productividad”.

“Estamos muy contentos con todo lo realizado, pudimos sacar proyectos de gran importancia sobre áreas relevantes, como la Justicia. Y todo ello con un trabajo muy tranquilo, pese a la situación”, dijo.

En tanto, Anita Minder, legisladora de la Unión Cívica Radical y vicepresidenta segunda de la Cámara, puntualizó en que “el inicio de año vino complicado, pero como ya teníamos un sistema digital para las sesiones, facilitó muchísimo el trabajo y tuvimos las sesiones virtuales desde el mismo edificio”.

“Quedaron normativas pendientes, pero además de los proyectos que aprobamos, también muchas de nuestras propuestas fueron realizadas por el Ejecutivo, por lo que pudimos incidir en la agenda pública”, mencionó.

En salud
Sin lugar a dudas, la salud fue el eje a través del cual se tomaron todas las decisiones este año, en todos los ámbitos. La Legislatura no fue la excepción. Sin embargo, las normas aprobadas en materia sanitaria no sólo tuvieron que ver con el coronavirus, sino que englobaron a otras enfermedades recurrentes y de sobre manera preocupantes para la población. En ese sentido, se dio luz verde a la creación del programa de atención integral del hombre, enfocado en la detección del cáncer de próstata; como también el programa de parkinson y de rehabilitación cardiovascular.

Asimismo, se aprobaron los programas de atención para pacientes con fibrosis quística, con esclerosis múltiple y con enfermedades pulmonares y respiratorias.

En tanto, se instituyó un nuevo sistema de residencias de las ciencias de la salud, la conformación del Hospital Escuela de Odontología, la creación de la Unidad Central de Emergencias y Traslados en el ámbito del Parque de la Salud y el Programa Educativo El Guardián, sobre prevención de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, entre otras.

Ambiente y justicia
La creación de la quinta circunscripción judicial –con la puesta en marcha de nuevos juzgados– y la conformación del municipio de Salto Encantado fueron normas que determinaron una agenda propia en cuanto a las urgencias que demandaba la población.

Así también, con lo concerniente a nuevas tecnologías, como Silicon Misiones y la adhesión al régimen nacional de promoción de la industria del software.

En lo que respecta a ambiente, las iniciativas de vanguardia estuvieron a la orden del día, con la prohibición del uso de bolsas de plástico, la adhesión a la Ley Nacional de Inversiones para Bosques Cultivados y la implementación del sistema de prácticas y procesos de reducción, reciclado y reutilización de residuos eléctricos, electrónicos y neumáticos fuera de uso.

También así, la creación del Programa de Conectividad Vial y Ambiental para la prevención de accidentes contra la fauna silvestre, señala a las claras el marco de trabajo de los legisladores en cuanto a conservación refiere.

En carpeta
Varias iniciativas quedaron fuera del tratamiento, por lo que los diputados seguirán con el trabajo de análisis e impulso para el próximo año. “Me quedó en análisis el proyecto de electrificación rural, para dotar de luz, agua, internet y caminos a las zonas rurales. También queremos seguir con mejoras en la justicia, por ejemplo, con el proyecto de ley del abogado de la víctima y el abogado del niño, e insistiremos con la necesidad de establecer por ley un piso mínimo presupuestario para la justicia”, afirmó Lenguaza.

Por su parte, Minder indicó que una de las aspiraciones que quedaron sin efecto fue justamente la de extender el período legislativo, aunque también mencionó otras iniciativas que seguirá impulsando junto al bloque, como el proyecto de Ficha Limpia.

En tanto, Rodríguez manifestó que trabaja en varios proyectos referidos a diversos profesionales: bioquímicos, acompañantes terapéuticos, martilleros públicos y escribanos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias