El gobernador de San Juan pidió suspender las Paso 2021

Serigio Uñac, a través de su cuenta en la red social Twitter, anunció el envío de un proyecto de Ley al Congreso de la Nación, con la intensión de suspender las Primarias del próximo año, por la pandemia.
lunes 02 de noviembre de 2020 | 16:16hs.
Primarias
Primarias

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció este mediodía a través de la red social Twitter su propuesta de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo año, argumentando la situación de pandemia que afecta al país.

"Teniendo en cuenta las Elecciones Legislativas 2021, y respetando los mandatos constitucionales y el recambio de las autoridades elegidas por voto popular, considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO establecidas por Ley Nº 26.571", explicó Uñac en el primer tuit de su hilo compuesto por tres publicaciones en total. "Esto significaría menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico", continuó diciendo.

Para luego finalizar anunciando que "a través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos, generemos los consensos necesarios para presentar un Proyecto de Ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021", dejando así en claro que la propuesta sería elevada al Congreso de la Nación, se estima que a través de los legisladores de su provincia.

Uñac es el primer mandatario provincial en plantear la posibilidad de dejar sin efecto, solo por esta vez y no de forma definitiva como se bregó varias veces desde otros sectores políticos, el sistema de Primarias. Sistema que se estima tendría el año próximo un costo de unos 12.000 millones de pesos. 

Así, el sistema de internas obligatorias, impuesto en 2011, sería aplazado bajo dos argumentos, la situación económica y una pandemia no resuelta por la ausencia de una vacuna que resuelva el problema de los contagios.

Si bien desde la Casa Rosada no hubo pronunciamientos al respecto, medios con llegada a los pasillos de la casona de Balcarce 50 aseguran que allí se considera "un despropósito" movilizar a millones de argentinos en dos oportunidades: tanto para las PASO como para la posterior elección general. Por lo que no se descarta que la propuesta de Uñac haya sido charlada de ante mano con las autoridades nacionales, y que la propuesta pública del gobernador sea un primera paso para medir la temperatura de la opinión pública al respecto.

La suspensión de las Paso solo puede hacerse a través de una ley, emanada por el Congreso de la Nación, ya que en su artículo 77, la Constitución Nacional establece que "los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras" del Congreso.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?