Los teatreros se adaptan a la nueva normalidad

La resiliencia del teatro

domingo 01 de noviembre de 2020 | 6:01hs.
La resiliencia del teatro
La resiliencia del teatro

A siete meses de que la pandemia por coronavirus haya obligado a todas las salas a bajar el telón, el sector del teatro sigue latiendo con fuerza en la Tierra Colorada.

Readaptando obras, modificando presentaciones, presentando protocolos y alternativas, y explorando los usos de la tecnología, entre otras tantas variantes, el sector sigue buscando la forma de mantener viva la magia del teatro.

Hasta la fecha no hay protocolos exclusivos para la presentación de obras en salas. Aunque sí se ha habilitado la Sala Mandové Pedrozo bajo la modalidad de Sala/Bar, ya que los bares sí cuentan con la habilitación para trabajar con espectáculos reducidos.

En tanto, la Murga de la Estación y el Espacio Reciclado abrieron sus puertas para las prácticas y ensayos (para grupos independientes), siempre respetando los protocolos establecidos y las medidas de bioseguridad vigentes. No obstante, continúan cerrados al público.

“Lo que nos pasa particularmente como teatro comunitario es que, por más que tengamos unas ganas increíbles de volver, somos un grupo muy heterogéneo y numeroso. Hay compañeros desde los 4 hasta los 70 años. Y a eso se suma que somos más de 20 en un solo grupo. Entonces, es difícil pretender volver. Porque también consideramos que es muy importante cuidarnos y cuidar a los que nos rodean”, señaló Sara Motta, directora artística del Galpón de la Murga de la Estación, en diálogo con El Territorio.

Una situación similar la viven al momento de ensayar. Al ser un grupo de teatro muy numeroso, los integrantes siguen en contacto a través de la virtualidad. Todos los ejercicios, juegos, tareas y demás propuestas que contribuyen a mantener el vínculo entre los miembros del grupo, se realiza vía redes sociales. “Extrañamos mucho y a veces es triste, sí. Porque nuestra esencia se basa en pensar desde la pluralidad, desde la comunidad. El abrazo comunitario es la esnecia del grupo. Pero también sentimos que lo fundamental en este momento es respetar la salud de todos”, señaló.

En tanto, entre las opciones que divagan por la Red Nacional de Teatro Comunitario -de la que la Murga de la Estación y la Murga del Monte (Oberá) son parte- para volver a los ensayos y funciones presenciales, se barajó la posibilidad de presentar protocolos para volver a las calles y realizar presentaciones al aire libre. Sin embargo, el sector sigue trabajando sobre la propuesta. Y aún no hay decisiones concretas al respecto.

“Lo cierto es que no hay muchos avances respecto a la aprobación de protocolos para salas. Pero los márgenes que nos van dando, los vamos aplicando”, coincidió por su parte Silvina Warenycia, directora de teatro y gestora cultural.

“Queremos que nos habiliten espacios para poder presentarnos, cumpliendo y respetando con todas las medidas necesarias”, agregó la directora al tiempo que desarrolló algunas de las propuestas implementadas en distintas partes del país y otros países para el retorno del sector, que podrían implementarse.

Entre las iniciativas se encuentran los Autoteatros -una estrategia implementada en Asunción, Paraguay-, similar a los autocines pero adaptada al teatro. Asimismo, en la provincia de Corrientes se realizaron intervenciones telefónicas, desde las cuales los actores interactuaban con el público jugando al teatro. Asimismo, “Un espectáculo por noche o en espacios abiertos y públicos como las plazas y ferias, son prouestas que pueden implementarse para volver. Lo que sea que se pueda hacer para reencontrarnos es importante”, detalló Warenycia.

Mientras tanto, “nos seguimos preparando. Tenemos un montón de propuestas, infantiles y para adultos que las venimos ensayando por zoom y también de manera presencial”, dijo la directora que lleva adelante varios proyectos como Jardinero de la Madre Tierra y A vos qué te da miedo, entre otras de las que presentaron en la edición virtual de este año del Festival ‘Gurises al Teatro’. Respecto a esa experiencia señaló: “Esta cuarentena nos permitió encontrar nuevas formas de vinculación con el público. Fue muy productiva la virtualidad en ese sentido”.

Además, aseguró que las lineas de acción puestas en marcha por parte de la Secretaría de Estado de Cultura y el Instituto Nacional del Teatro (como la Cultura nos Conecta, Teatro en Radio y demás paliativos) fueron muy positivas para el sector, ya que contribuyeron a paliar la situación actual.

De todas maneras, “estamos muy ansiosos por volver”, resumió.

Un estreno en pandemia
Por otra parte, la Sala Mandové de Posadas está habilitada como teatro/bar para presentaciones y espectáculos. Su capacidad para 200 espectadores se redujo a solamente 50. Y, en la actualidad el salón cuenta con 10 mesas espaciadas para cuatro personas y otras 5 mesas para dos personas.

El espacio alojó hasta ayer a Fer Rosa, con su unipersonal de Rulo Espínola. Asimismo, el próximo fin de semana tendrá el estreno de ‘Una única herencia’, una obra en la que participan solo dos actores y que fue adaptada a los protocolos actuales.

“Como pudimos volver a abrir la sala hice una propuesta para que me habilitaran el estreno de una obra- que debí suspenderla por la pandemia- y tiene solamente dos personajes”, detalló Buki Rosa, director de teatro.

Por la cantidad de personas en el escenario y las modificaciones que adaptó el director a la presentación (distanciamiento entre los personajes, cantidad de personas en el escenario, entre otras particularidades) la obra fue aprobada y podrá debutar el próximo sábado.

La obra trata un poco el desapego que a veces tenemos para con nuestro padres: “Vamos creciendo e independizándonos y vamos dejando un poco solos a nuestros viejos”, detalló el director al tiempo que consideró que éste es el momento perfecto para tratar ese tema.

Respecto a la puesta a punto, el director señaló que realizaron varios ensayos virtuales y algunos presenciales. Y, aunque no se considera muy amigo del streaming “porque la calidez, la energía y el trabajo del actor en escena es distinto que en una presentación en vivo”, afirmó que la tecnología le facilitó la posibilidad de adaptar la obra para el estreno.

Lo cierto es que, más allá de las formas y modalidades que adopte, ya sea streaming, presencial o por teléfono, el teatro siempre encuentra la manera de resurgir; produciendo arte vivo y contagiando espíritu de resiliencia.

 

Este sábado se renueva la cartelera

‘Una única herencia’ se estrena el próximo fin de semana, luego de su postergado debut -que en marzo debió posponerse por el inicio de la cuarentena-.

La cita es para el sábado 7, a las 21, en el Bar Teatro de la Sala Mandové Pedrozo. La obra de Román Sarmentero, que tiene como productor y director general a Buki Rosa, cuenta con la sola participación de dos actrices: Susy Fernández y Ángeles González.

El estreno se realizará bajo estricto protocolo sanitario y con el cupo máximo de 50 espectadores (que deberán reservar sus entradas al teléfono 3765-144109).

La obra trata de una mujer que regresa al hogar de sus padres luego de recibir la noticia de la muerte de su padre, y su madre sufre algún tipo de senilidad que hace que no la reconozca, e incluso por momentos olvida que su compañero ya no está.

La emoción y la realidad se conjugan en un sentimiento positivo hacia nuestros viejos.

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