martes 16 de abril de 2024
Nubes 20.7ºc | Posadas

Entrevista a Sebastián Maidana, director del organismo

El Patronato de Liberados y su rol para evitar la reincidencia

De los 400 tutelados que pasan por el Patronato en busca de la reinserción social, apenas 10 cumplieron una condena por prisión perpetua. La mayoría son de Posadas

domingo 01 de noviembre de 2020 | 6:00hs.
El Patronato de Liberados y su  rol para evitar la reincidencia
Sebastián Maidana. Patronato de Liberados
Sebastián Maidana. Patronato de Liberados

Según los datos proporcionados desde la Dirección Patronato de Liberados de Misiones, repartición destinada a trabajar con presos y ex convictos para lograr su total reinserción en la sociedad, de los casi 400 tutelados que en la actualidad acuden a dicho espacio en busca de contención y ayuda, apenas un puñado de personas fueron en su momento condenadas a la pena de prisión perpetua.

Y si bien la salida de la unidad penal representa un anhelo que muchos buscaron durante un extenso período tras las rejas, es a la vez el principio de otro difícil camino de lucha ante la discriminación que sufren a la hora de buscar empleo.

El dato se desprende de uno de los últimos informes que anualmente el Patronato presenta tanto ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación como ante el Ministerio de Gobierno provincial.

En relación al tema, Sebastián Maidana, encargado del área y coordinador del programa provincial de Vigilancia Electrónica, dio un pantallazo de la situación que se vive en Misiones sobre los condenados a perpetua y su reinserción a la sociedad.

En primera instancia, indicó que la mayoría de los casos que existen hoy en día pertenecen a la capital provincial.

A su vez, comentó que de las 45 personas que gozan del beneficio de prisión domiciliaria común, una sola tiene la figura de prisión perpetua.

Y remarcó que siempre ante todos estos casos se tienen en cuenta los diversos parámetros para acceder a ese beneficio.

“En total tenemos casi 400 tutelados que es un número bastante grande, a veces escapa de nosotros conocer todos los casos, pero lo que puedo decir es que no llegan a diez personas la cantidad con esa condena”, explicó el funcionario que lleva cuatro años de labor en el Patronato.

“Cuando se habla de este término (sobre la prisión perpetua) no se refiere a perpetuidad porque una vez que la persona está condenada, si ella cumple los requisitos que establece el artículo 13 del Código Penal puede acceder a los beneficios de la libertad condicional. Pero eso está sujeto a lo que establece el auto de soltura que dictamine el juez”, reconoció el entrevistado.

Entre ellos, se destacan que al salir viva en un lugar determinado con un familiar, que no beba bebidas alcohólicas, que adopte un oficio, arte u profesión.

Puntualizó, además, que a pesar de la situación económica bastante atípica, el compromiso con el asesoramiento al tutelado siempre está presente.

“Nosotros prestamos un asesoramiento desde la parte familiar y social, ya sea desde los trabajadores sociales como psicológicos, como también asesoramiento administrativo y jurídico. Cuando un juez manda un oficio al Patronato establece ciertas condiciones que debe cumplir una persona, ya sea un tratamiento psicológico, hacer una donación a una entidad o presentarse mensualmente a la dirección para corroborar que esa persona está cumpliendo con las medidas impuestas”, sostuvo Maidana, quien también comentó que durante el último tiempo se presentaron varios proyectos laborales a la Dirección Nacional de Readaptación Social de la Nación para avanzar en esa cuestión.

Al ser consultado por el panorama con el que se encuentra un ex convicto a la hora de estar en libertad, dijo que “la discriminación juega un papel muy importante, hay personas que van y piden trabajo y la mayoría de las empresas les piden un certificado de antecedentes. Es un perjuicio porque es complicado aceptar a alguien que ha delinquido. Obviamente que es discriminatorio para estas personas que buscan reinsertarse socialmente y por eso se ve que muchas personas acuerdan trabajos que son en negro. Pero en lo que respecta a un trabajo registrado representa un inconveniente más que importante”.

A la hora de explicar el trabajo que se realiza dentro del Patronato, Maidana comentó que el abocamiento máximo de todo el personal es lograr la no reincidencia del tutelado. Apuntar a que no vuelvan a caer en el delito.

“Se focaliza más que nada en la contención, muchas personas consultan asesoramiento y la intención es que no vuelvan a delinquir. Los psicólogos hacen entrevistas y nosotros hacemos comisiones a los domicilios”, agregó.

Además, reconoció el fuerte compromiso de muchas personas que intentan reincorporarse a la sociedad, aunque también señaló que también están aquellos que son reacios a cumplir con las condiciones que se les establece para estar en libertad y que son estipuladas por la Justicia.

En el afán de lograr los objetivos, indicó que resulta importante la articulación que se tiene con distintos organismos como ser el Centro Manantiales, en donde asisten personas con adicciones, además del contacto directo que se tiene con el Servicio Penitenciario, los distintos juzgados de instrucción y tribunales penales.

 

Universo perpetua “Sabemos que causaron un daño, pero las segundas oportunidades existen” “La justicia del castigo, de la pena y de las leyes mediáticas se agotó” “Que sea una sanción privativa de la libertad, no de otros derechos” La prisión permanente revisable y las penas de muerte en el siglo XXI

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias