viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Ayer se confirmaron otros seis contagios

Octubre registró el 65% del total de casos de Covid-19 en Misiones

domingo 01 de noviembre de 2020 | 6:00hs.
Octubre registró el 65% del total  de casos de Covid-19 en Misiones
Se realizaron más de 14.000 testeos desde el inicio de la pandemia en Misiones. Foto: Marcelo Rodríguez
Se realizaron más de 14.000 testeos desde el inicio de la pandemia en Misiones. Foto: Marcelo Rodríguez

Las estadísticas no mienten. Octubre fue el peor mes en materia sanitaria para Misiones hasta el momento. Durante los 31 días que duró, sumó 201 casos de los 307 que acumula la provincia desde el inicio de la pandemia. Esa cifra supone el 65% del total de contagios.

Otro dato no menor es que Posadas e Iguazú son -desde un comienzo- los dos municipios con más positivos registrados, ya que representan el 45% y 27% de los casos respectivamente. Para tener una idea, solamente entre las dos, sumaron 143 casos en octubre: 87 Posadas y 56 Iguazú.

Hasta el sábado anterior, el Ministerio de Salud Pública difundía en su parte epidemiológico diario datos como el sexo y las edades de los contagiados, información que se comenzó a omitir desde el domingo pasado. Hasta ese día, El Territorio había dado cuenta de que el 54% de los contagiados eran hombres y el 45% mujeres. En tanto que el 88% eran personas de 21 a 30 años.

El pico máximo de casos en octubre fue el martes 27, cuando se contabilizaron diez casos en una sola jornada, en tanto que el resto de los días se mantuvo entre seis y nueve confirmados.

Si bien los positivos van en aumento, Misiones continúa penúltima en la tabla de provincias argentinas según cantidad de contagios. En el último lugar está Formosa, que aún no superó los 200.

Último día del mes
Ayer fue el último día del mes y la tierra colorada sumó seis casos: tres en Posadas y tres en Iguazú y llegó así a los 307 en total. Según se detalló en el parte, cinco de ellos tienen nexo epidemiológico establecido y uno aún está en estudio.

El significativo aumento de casos en octubre obligó a las autoridades de Iguazú a tomar decisiones que abogan en virtud de proteger a los ciudadanos. Durante la última semana se resolvió cerrar una oficina del Ministerio de Trabajo y un jardín maternal, en este caso hasta el 5 de noviembre. También cerró sus puertas un restaurante por prevención ante el diagnóstico positivo de un empleado y Radio Nacional Iguazú dejó de transmitir la programación local por un periodista que contrajo la enfermedad.

En los últimos días se desarrollaron una serie de reuniones entre autoridades sanitarias y fuerzas de seguridad con el fin de trabajar en conjunto en la concientización de la población sobre el uso de los elementos sanitarios de prevención de la enfermedad.

En tanto que -a lo largo del mes- en Posadas hubo cierres preventivos de diferentes oficinas y comercios, aunque en la mayoría de los casos no duraron más de 24 o 48 horas para realizar operativos de desinfección.

Por nombrar algunos, uno de ellos fue la sucursal del Banco Nación ubicada en calle Félix de Azara y Bolívar. También el Juzgado Laboral N°4 por el diagnóstico positivo de un empleado de mesa de entrada. En el supermercado California, sucursal de la calle Santiago del Estero, una cajera dio positivo al test de Covid y se procedió a la desinfección del local, además de aislar a tres de sus compañeras, pero se siguió trabajando normalmente.

Actualmente en Misiones hay 68 personas con el virus activo: 18 corresponden a Posadas, 33 a Iguazú y 6 a Wanda. En tanto que las localidades de Aristóbulo del Valle, Oberá, Gobernador Roca, Leandro N.Alem, Puerto Esperanza, Eldorado, Puerto Piray y Corpus tienen solamente un caso activo cada una.

Del total de personas cursando la enfermedad, siete se encuentran internadas, mientras que 61 están en condición de externadas bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Hasta el momento el Sars-Cov-2 cobró seis víctimas mortales. El primero de los fallecidos fue un camionero de San Vicente de 61 años, que había regresado de un viaje laboral de San Pablo, Brasil. La segunda fue una mujer de 47 años de Colonia Mavalle, Aristóbulo del Valle, que padecía diabetes e hipertensión. La tercera, en tanto, fue otra mujer de 62 oriunda de Posadas. La cuarta fue otra paciente de sexo femenino de 69 años, que estuvo internada en un sanatorio privado y además tenía diagnóstico de neumonía.

La quinta se trató de una mujer de 72 años, quien se encontraba internada en grave estado en el Sanatorio IOT de la capital provincial. Y el sexto fue un hombre de 71 años de Wanda. Los dos últimos fueron en octubre, el mismo día: el miércoles 21.

Por otro lado, ya son 233 los pacientes que se recuperaron y recibieron el alta médica. Sólo ayer, la cartera sanitaria informó que hubo otros ocho recuperados. Preventivamente son 1.160 las personas aisladas.

Por municipios
Desde la llegada de la enfermedad a la tierra colorada, son 27 las ciudades que presentaron casos oficialmente. Ellas son: Posadas, Iguazú, Oberá, Garupá, Aristóbulo del Valle, San Javier, Jardín América, Comandante Andresito, Wanda, San Vicente, Puerto Esperanza, Puerto Rico, San José, San Ignacio, Eldorado, Campo Viera, Cerro Azul, Salto Encantado, San Pedro, Puerto Libertad, Apóstoles, Garuhapé, Gobernador Roca, San Antonio, Corpus, Puerto Piray y Leandro N.Alem.

Sin embargo, de ese total, quince se sumaron en octubre: San Javier, Jardín América, Oberá, San José, San Ignacio, Cerro Azul, San Pedro, Puerto Libertad, Apóstoles, Garuhapé, Gobernador Roca, San Antonio, Corpus, Puerto Piray y Leandro N.Alem.

El último municipio en sumarse fue Corpus y esto alertó al pueblo, por lo que el intendente, Orlando Rostan, llamó a la tranquilidad y pidió a todos extremar las medidas, aunque aseguró que no se dará marcha atrás en ninguna de las actividades habilitadas.

Otro tema que marcó precedentes en octubre fue la habilitación de los vuelos de cabotaje. El lunes, un joven que tenía Covid-19 llegó a Posadas en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. La Justicia pidió custodia policial para el pasajero y desde Aerolíneas anunciaron que demandarán a quienes omitan esta información para subir a un vuelo. El joven de 19 años está aislado en las cabañas de Crucero del Norte, lugar elegido para estos casos en el contexto de pandemia.

Actas por circular sin barbijos

Efectivos de la Policía de Misiones desplegaron operativos en distintos puntos de la provincia que tuvieron como resultado la retención de 89 motocicletas y nueve automóviles, cuyos conductores carecían de las documentaciones pertinentes. Por ende, también se retuvieron 27 licencias de conducir por faltantes de documentos o porque ya estaban vencidos. Asimismo, la Policía notificó por Infracción a la Ley Nacional de Tránsito a 153 ciudadanos y otros 25 más por transitar en la vía publica sin el uso obligatorio del barbijo. Finalmente, once personas fueron detenidas en el desarrollo de estos operativos: nueve por diferentes causas y dos involucradas en diferentes ilícitos.

Los operativos tienen la finalidad de reforzar la seguridad en cada localidad e informar a los vecinos sobre las medidas de bioseguridad a tener en cuenta y el uso de la aplicación de Misiones Digital en sus teléfonos celulares.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias