jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Afirman que pueden brindar fiestas seguras

Sector de eventos urge volver a la actividad ante crítica situación

Organizadores, decoradores, empresas de catering, sonidos y luces, entre otros, insisten en la necesidad de contención económica debido la falta de ingresos

domingo 01 de noviembre de 2020 | 6:00hs.
Sector de eventos urge volver a la actividad ante crítica situación

Pasaron más de siete meses desde el inicio de la cuarentena obligatoria en Argentina y, si bien muchos sectores ya volvieron a la actividad –en menor o mayor medida– hay otros que aún no han tenido esa posibilidad.

Uno de ellos es el de eventos, que reúne alrededor de 35 rubros, entre salones de fiestas, decoradores, equipos de sonidos, catering y DJ, entre otros. Los trabajadores reclaman, en ese marco, algún respaldo que les dé un poco de aire en medio de la crisis económica que están atravesando.

Desde la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (Amproe) presentaron protocolos de “fiesta segura” con el fin de ir volviendo de a poco a la actividad, con medidas extremas de higiene, seguridad y distanciamiento (ver "Protocolo para fiestas...") De acuerdo a lo que detallaron, esta iniciativa, además de contener a una industria que se encuentra desesperada, también ayudaría a desmotivar la proliferación de fiestas clandestinas que se ve a lo largo de toda la provincia de Misiones.

En este sentido, indicaron que aunque está abierta la mesa de diálogo con el Ejecutivo provincial y los diputados, todavía no recibieron respuestas sobre el retorno. Y atestaron que tampoco pudieron acceder a ningún tipo de beneficio, puesto que deben seguir abonando impuestos, tasas y servicios, pese a no generar ingresos.

Fiesta segura
El protocolo presentado por Amproe manifiesta, entre otras cosas, que hay una “incontrolable necesidad de reuniones y esparcimiento”, evidenciada en la sociedad.

Gastón Jilek, presidente de la Asociación, explicó a El Territorio que se realizaron reuniones con el gobierno para avanzar en la aplicación del protocolo, pero que por el momento no se adelantó una fecha para el regreso de la actividad.

“Nuestro sector sigue golpeado, y además la gente está cansada del streaming, de estar todo el día sentado frente a una computadora. En el ADN de la gente también está el reunirse, poder compartir y es una problemática grande que tiene Misiones porque tiene un gran porcentaje de juventud. Eso da las pautas de una necesidad muy grande de contención para el entretenimiento”, determinó.

Al tiempo que apuntó que “a esa edad salís, vas a bailar con amigos, los chicos ni siquiera pudieron viajar con el colegio, tampoco pueden tener las recepciones. Es una bomba de tiempo para noviembre, diciembre, donde empieza la época de mayor actividad y esto habla a las claras de una proliferación de fiestas clandestinas en toda la provincia, que el Estado trata de salir a apaciguar y frenar. Se hacen en casas particulares, casas quintas, y la gente no termina de tomar conciencia de que es una situación extremadamente preocupante”.

Efecto económico
Mientras tanto, el sector sigue sufriendo la paralización de hace más de siete meses. “No sabemos cuándo vamos a volver, la situación es agobiante, presentamos un montón de protocolos pero no hay respuesta por parte de los gobiernos municipal, provincial, nacional. Estamos a la deriva porque somos un sector que realmente da de comer a muchas familias”, expresó Sebastián Reineck, emprendedor dedicado a equipos de sonido, iluminación y animación de eventos.

En esa línea, atestó que “está muy difícil la mano y no hay soluciones ni alternativas a pesar de todo lo que ya se presentó. Tampoco hay un apoyo económico, como mínimo algún fondo para que podamos subsistir, mantener equipos, pagar empleados”.

“Di de baja el monotributo porque no lo pude pagar, todo fue aumentando y tuvimos que achicar otros gastos, mudarme de departamento, cambiar mi vida. Hay mucha incertidumbre, todos los eventos tuvimos que reprogramar y además, no podemos trasladar el costo de la inflación que hubo al cliente, por lo que terminamos perdiendo aún más”, señaló.

En tanto, Jilek aseveró que “es fácil decir que podemos reinventarnos, pero en la realidad no es tan fácil. Es el planteo de los 400 socios que tenemos dentro de la asociación. Hay rubros que pueden, pero hay otras empresas que tienen otro tipo de estructura, como iluminación, pantallas. Por ejemplo, un salón de eventos podés transformarlo en un restaurante, pero implica un altísimo costo”.

A través de tres proyectos de ley de emergencia económica para el sector en el Senado de la Nación y una mesa de diálogo en Diputados de la provincia, los realizadores de eventos piden el acompañamiento para las empresas del sector. “No tuvimos esta ayuda como lo tuvieron otras industrias que incluso ya pudieron volver de a poco”, dijeron, y criticaron la falta de beneficios para el área, como excepciones impositivas, descuentos en servicios, o accesibilidad a créditos con bajas tasas.

Cierre y cambio de vida
Reineck contó asimismo que muchos colegas “tuvieron que dedicarse a hacer otra cosa, como motomandados, lo que sea, para poder comer. Los emprendedores generamos trabajo pero no hubo un apoyo económico ni logístico para que lo podamos seguir haciendo”.

Uno de los casos de cambio total de vida fue el de Alfonso Aquiles, emprendedor de catering, que destacó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, que debió cerrar el negocio y que probablemente, ya no puedan regresar al rubro.

“Estamos netamente parados, totalmente al 100 por ciento. Nuestra empresa es familiar, somos ocho personas más las que se contratan para cada evento. Buscamos la forma de ver cómo podíamos seguir, porque no recibimos ningún tipo de subsidio ni préstamos”, dijo.

Y contó que en el local que utilizaba para los eventos, puso una verdulería. “Le estamos buscando la vuelta, pero nos preocupa porque tenemos compromisos que se habían cerrado con anticipación para fin de año”, sostuvo.

“Nosotros hace 26 años que estamos trabajando en esto y posiblemente no volvamos porque es mucha la inversión y con un panorama así te tira todo por la borda y es imposible reiniciarse. Estamos viendo de vender todo y cambiar de rubro”, agregó.

Por su parte, Jilek también resaltó que “cerraron muchísimos peloteros, sobre todo aquellos en los cuales los locales no eran propios. Fueron los primeros que al cuarto mes de pandemia directamente cerraron sus puertas y pusieron en venta todo. Pero es difícil poner en venta algo que en todo el mundo está parado”.

La situación es compleja y el sector está ahogado por lo que insisten en el regreso gradual de la actividad, anticipando además la necesidad de prever un incremento en las fiestas clandestinas en el verano.

“Se viene el calor, época de festejos, Misiones tiene una vida nocturna bastante amplia. Si no se normalizan de a poco los eventos, se va a descontrolar todo”, concluyeron.

 

Protocolo para fiestas seguras en Misiones

El protocolo de fiesta segura presentado por la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (Amproe) determina como condición la realización de la fiesta con un 50% de capacidad del salón o bien, con un máximo de 100 personas (incluyendo al personal de servicio). Como prioridad, se enmarcan los eventos al aire libre.

Además, prevé que cada municipio establezca los horarios de apertura y cierre, de acuerdo a las ordenanzas locales.

Pauta que cada mesa no tenga más de seis comensales, del mismo vínculo familiar; distanciamiento entre mesas de dos metros; uso de mascarilla obligatoria, toma de temperatura, con el registro de los datos de cada participante del evento, entre otras medidas.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias