Elecciones en EEUU: una mujer fue a votar durante el trabajo de parto

sábado 31 de octubre de 2020 | 10:04hs.
Elecciones en EEUU: una mujer fue a votar durante el trabajo de parto
Elecciones en EEUU: una mujer fue a votar durante el trabajo de parto

Una mujer de Florida en la última etapa del embarazo no permitió que el trabajo de parto le impidiera votar en las elecciones y se negó a ir al hospital antes de emitir su boleta.

Funcionarios de la junta electoral del condado de Orange dijeron que la mujer ya había iniciado el parto cuando llegó al lugar de votación el martes por la tarde, informó la prensa local.

La funcionaria electoral Karen Briceño González dijo que el esposo pidió la boleta para su esposa que esperaba en el auto, tenía contracciones y se negaba a ir al hospital antes de votar.

Briceño González dijo que corrió al auto para entregarle la boleta y verificar su identidad. Creía que la llenaría después, pero la mujer, controlando su respiración, la llenó de inmediato.

La funcionaria Eileen Deliz dijo que la pareja no explicó por qué la mujer esperó a iniciar el trabajo de parto para emitir su voto.

"Tal vez quería venir en persona y por eso esperó, quién sabe'', dijo Deliz. "Pero se negó a ir al hospital antes de votar''.

Deliz dijo que el incidente provocó sonrisas felices entre los funcionarios.

"Estamos muy, muy atareados, pero cuando sucede algo así, nos alegra el día'', dijo Deliz. "Cada ciclo electoral tiene su pequeña gran historia''.

Los funcionarios dijeron que el esposo llevó a la mujer a un hospital en Orlando.

Elecciones disputadas
En la elección presidencial más contenciosa que se recuerde en Estados Unidos, se discute en las cortes hasta detalles como dónde deben colocarse los observadores de los comicios durante el recuento de votos.

Se presentaron cientos de demandas -con la perspectiva de muchas más antes y después de la jornada electoral del 3 de noviembre- a medida que tanto demócratas como republicanos tratan de resolver en las cortes un proceso habitualmente determinado por el sufragio de los ciudadanos.

Las demandas abarcan un amplio espectro, desde si está permitido portar armas cerca de los lugares de votación hasta aspectos más complicados que ya han llegado a la Corte Suprema.

"Es un nivel de litigio sin precedentes'', dijo Sophia Lin Lakin, subdirectora del Proyecto del Derecho al Voto de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés).

"Parece reinar el deseo de elevar todo lo que se pueda. Posibles malentendidos o simples desacuerdos sobre las reglas terminan en las cortes. Es una sensación muy distinta''.

Se presentaron unas 300 demandas en decenas de estados de todo el país, y varias decenas están pendientes de resolución antes de la jornada electoral. Muchas tienen que ver con las alteraciones provocadas por la pandemia de coronavirus, que ha provocado más de 227.000 muertes en Estados Unidos y unos 8,8 millones de casos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?