Una manga de langostas fue controlada en Tucumán, con aviones y drones

sábado 31 de octubre de 2020 | 9:39hs.
Una manga de langostas fue controlada en Tucumán, con aviones y drones
Una manga de langostas fue controlada en Tucumán, con aviones y drones

Una plaga agrícola que ingresó por Paraguay y se movió a través de diferentes provincias argentinas durante 5 meses fue controlada casi totalmente en los últimos días en Tucumán. Se trata de una manga de langostas, un insecto que tiene alta voracidad sobre especies vegetales, por lo cual suele provocar importantes daños productivos. Lo bueno es que no afecta directamente a animales y personas y no es vector de enfermedades.

Esta manga de langostas fue identificada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en mayo, y desde entones el organismo estatal realizó distintas tareas para controlar la plaga, que se movió a través de diferentes grupos en provincias como Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, entre otras.

Esta semana, la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) informó que en Tucumán se logró el control de una manga de langostas.

“Ante la amenaza del ingreso a Tucumán es que decidimos aunar esfuerzos”, explicó la entidad. Es por ello que crearon “un fondo común” con el aporte de sus socios para el pago de las aplicaciones aéreas. Por su parte, el Senasa se encargó de la coordinación y el monitoreo de las mangas, mientras que la Dirección de Agricultura de Tucumán y productores agropecuarios de la zona, colaboraron con el producto para las aplicaciones.

Cuando el Senasa localizó una manga en Burruyacú, departamento ubicado en la región noreste de la provincia, de inmediato se coordinaron las tareas: mientras un aeroaplicador trabajó desde el aire, en tierra los profesionales del Senasa reforzaron con turbosoplantes y utilizaron un drone para aplicación localizada. Así el control fue exitoso.

Una plaga con historia
“Esta especie causó grandes problemas: la primera invasión fue en 1932-1933 conocida como la más intensa ocurrida en la Argentina. Llegó a ocupar más de 152 millones de hectáreas, es decir más de la mitad de la superficie del país, por eso seguiremos en alerta y trabajando en equipo para proteger la agricultura del NOA”, explicaron desde la asociación.

El insecto no afecta la salud de las personas ni de los animales, ya que solo se alimenta de material vegetal y no es vector de ningún tipo de enfermedad, pero puede repercutir en la actividad agrícola en forma directa y en la actividad ganadera de forma indirecta, alimentándose de los recursos forrajeros y producir daños, también, en la vegetación nativa, debido a su gran capacidad de voracidad.

Atrincherada en Jujuy
Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy realiza tareas de monitoreo en el departamento Ledesma, en la región de las yungas, al detectarse una manga de langostas que se instaló en el lugar desde hace varios días, sin que se reportaran daños en los cultivos hasta el momento.

“Hay distintas mangas que ingresaron al país, una de ellas se instaló hace un mes aproximadamente, y está dando vueltas entre las provincias de Salta y Jujuy”, dijo a Télam el director de Control Productivo y Comercial jujeño, Carlos Luque.

Según el funcionario, hace 20 días se detectó en Jujuy una manga que no causó daños y después se la perdió de vista. “Pero reapareció el lunes y desde entonces se vienen realizando monitoreos diarios en Calilegua (departamento Ledesma). Aparentemente se trata de una escisión de la manga grande detectada en Salta”, precisó.

Hasta el momento, y de acuerdo con los monitoreos, no se tiene registros de daños causados por los insectos en las zona de cultivos, especialmente en caña de azúcar y citrus.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?