El Inym detectó e inutilizó otros 60.000 kilos de palitos de yerba

sábado 31 de octubre de 2020 | 8:40hs.
El Inym detectó e inutilizó otros 60.000 kilos de palitos de yerba
El Inym detectó e inutilizó otros 60.000 kilos de palitos de yerba

Esta semana el Área de Fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) continuó con la tarea de inutilizar cargamentos de palitos de yerba mate, tras intervenir en procedimientos realizados días atrás.

En este caso, se trata de las cargas que habían sido detectadas en Florentino Ameghino y San Vicente, por un total de 60.000 kilos de “palos subproducto de zaranda de secadero”; considerado por la normativa vigente como material de descarte que no puede ser transportado.

El material contenido en las bolsas fue esparcido en yerbales aledaños, con la finalidad de que se incorpore a las plantaciones como abono orgánico.

En los últimos meses los controles del Inym han detectado varios casos de cargamentos de palitos que fueron decomisados. En septiembre último, en el departamento General Urquiza se detectó una carga de 35.000 kilos de palitos acopiados en un establecimiento. En su oportunidad se explicó desde el directorio del máximo organismo yerbatero, que en un año donde la hoja verde tuvo una fuerte suba, son imprescindibles los controles para cuidar la calidad general de la infusión nacional.

Más árboles entre los yerbales
Las Jornadas “Valoración de los árboles en los agroecosistemas yerbateros” fueron realizadas recientemente por el Ministerio del Agro y la Producción, a través de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal y el Instituto Misionero del Suelo, junto al Instituto Nacional de la Yerba Mate. A partir de la buena recepción por parte de los productores, las jornadas se replicarán en otros municipios de la provincia. En este marco, se realizaron tres capacitaciones sobre la importancia y los beneficios de incorporar árboles a los yerbales, a cargo del Guillermo Reutemann del Instituto del Suelo. También estuvo presente Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?