viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

La localidad tiene siete personas con el virus activo

Wanda aislará a pacientes con Covid-19 en un hotel

La iniciativa se concretó por un convenio entre el municipio y el hospedaje. Cada paciente tendrá una habitación con baño privado y tres comidas, todo gratuito

sábado 31 de octubre de 2020 | 6:01hs.
Wanda aislará a pacientes  con Covid-19 en un hotel
Los infectados de Covid-19 en Wanda serán aislados en el Hotel Margarita. Foto: Imagen ilustrativa
Los infectados de Covid-19 en Wanda serán aislados en el Hotel Margarita. Foto: Imagen ilustrativa

Actualmente la localidad de Wanda tiene -según el parte epidemiológico de Salud Pública- siete personas con el virus del Covid-19 activo. Esto impulsó a las autoridades locales a tomar cartas en el asunto, quienes en un primer momento habían puesto a disposición el polideportivo municipal para infectados, con un cupo de hasta 50 personas.

Sin embargo, el plan dio un giro para mayor comodidad de los enfermos. “Hicimos un convenio desde el municipio con el Hotel Margarita. La idea es aislar a los positivos allí para que no contagien a sus familias, es la única manera de cortar la cadena de infectados. Lo hemos hablado con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y él sugirió esta propuesta. Está todo en marcha y esta tarde (por ayer) estarían ingresando los primeros”, indicó el intendente, Felipe Jeleñ a El Territorio. El hotel está ubicado frente a la Terminal de Ómnibus local.

Por su parte, Fabio Vera, director del hospital de Wanda, comentó: “El municipio había preparado el polideportivo al efecto, pero obviamente las comodidades no eran las óptimas. Se había adaptado el lugar e incluso se pusieron aires acondicionados, pero van a estar más cómodos en el hotel”.

“Allí se les va a brindar desayuno, almuerzo y cena, todo de manera gratuita. Me pareció una buena decisión, porque tenemos mucha gente que no tiene un lugar en su casa y tiene que estar compartiendo cubiertos, y se hace muy dificultoso el aislamiento de un infectado en un contexto de familia”, comentó. Según indicó, el lugar tiene más de 20 habitaciones que serían puestas a disposición de los infectados, todas con baño privado.

En lo que va de la pandemia, Wanda contabilizó doce casos de manera oficial, pero actualmente tiene siete activos.

Más de 300 casos en Misiones
Ayer la cartera sanitaria de la provincia confirmó otros siete casos de coronavirus, con lo que el acumulado desde el 27 de marzo, día en que se registró el primero, Misiones ya contabiliza 301 contagios.

De los siete reportados ayer, dos corresponden a la localidad de Eldorado, dos a Posadas y tres a Iguazú. Según detalló el boletín epidemiológico, cinco de ellos tienen nexo epidemiológico establecido, mientras que otros dos se encuentran en estudio.

En Iguazú, todos los trabajadores de Radio Nacional Iguazú fueron aislados tras la confirmación de un caso positivo de Covid-19, y desde el jueves la emisora se redujo a emitir solamente la programación nacional, pero no así la local. El paciente es un hombre de más de 50 años que se desempeña como periodista de un programa que se emite por la tarde de lunes a viernes.

En cuanto a Eldorado, según trascendió, además de los dos confirmados oficialmente ayer, dos jóvenes empleados de un comercio habrían resultado positivos luego de hacerse el test en un laboratorio privado. Ambos habrían estado presentes en una fiesta de cumpleaños el pasado sábado, que se realizó en un complejo privado ubicado en las afueras de la ciudad. Otros dos participantes de la fiesta esperan resultados.

Actualmente, el parte notifica a 70 personas con el virus activo: 34 en Iguazú, 18 en Posadas, 7 en Wanda y 4 en Eldorado. En tanto, Aristóbulo del Valle, Gobernador Roca, Oberá, Leandro N.Alem, Puerto Esperanza, Puerto Piray y Corpus, registran un solo caso activo cada una.

De ellos, nueve se encuentran internados, mientras que 61 están en condición de externados bajo estrictas medidas de bioseguridad. Hasta el momento el Sars-Cov-2 se cobró seis víctimas mortales y 225 pacientes ya recibieron el alta médica. Sólo ayer, la cartera sanitaria informó que hubo otros cuatro recuperados. Preventivamente son 1.211 las personas aisladas.

Conmoción en Corpus
Corpus fue el último que se sumó a la lista de municipios que reportaron casos, que ahora ya son 26. En la jornada del jueves, el intendente de la localidad de Corpus, Orlando Rostan, confirmó el primer caso por coronavirus y a la vez llamó a la comunidad a tomar todas las medidas de prevención necesarias.

En la mañana de ayer el jefe comunal dialogó con el programa Acá te lo Contamos y comentó: “Hubo una gran conmoción ayer con el primer caso registrado en Corpus de una persona de 61 años, amiga, conocida, que también tenía comercio con personal en las chacras”.

“Nos reunimos con el Comité de Crisis para las medidas que se tomarán que será seguir el protocolo hasta ver cómo se evoluciona y si no existen más contagiados”, explicó.

Además detalló que el paciente se encuentra internado en la ciudad de Posadas por fiebre alta, “presenta comorbilidades que lo comprometen, como diabetes e hipertensión. El nosocomio local tomó la iniciativa de aislar a todas las personas que tuvieron contacto con ella y se tomaron las medidas necesarias”.

“Se le pide a la comunidad que respete las medidas sanitarias, son varias las personas que están asiladas porque es una persona que tiene muchos familiares, se les ha informado a todos que mantengan el aislamiento. Hasta el momento se concretaron seis hisopados y aún no tenemos los resultados como también enfermeros y médicos que la atendieron viajarona a Posadas para hacerse la prueba, pero es evidente que eso va a venir pero hay que mantener la conducta con el protocolo”, alertó.

Por otra parte informó que no darán marcha atrás en cuanto a la restricción de actividades, “si no existen más casos se mantendrán las actividades que están habilitades siempre pidiendo a los comercios que también respete las medidas”.

En cuanto al nexo epidemiológico, el intendente comentó que el paciente tuvo un familiar enfermo en Roca con contacto con una enfermera que estuvo contagiada, “ese habría sido el nexo y se cree que desde ahí ocurrió. Hasta el momento ninguno de sus familiares presentó síntomas y hoy estamos más tranquilos esperando no tener novedades”.

Por otra parte, ayer el ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón, firmó con sus pares de otras provincias un documento en el que cual avalaron las acciones que se implementaron en el país desde la llegada del coronavirus, entre ellas, la temprana aplicación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que permitió reforzar el sistema sanitario.

Con la información de
corresponsalías Eldorado y Puerto Iguazú

 

Piden abrir el puente Tancredo Neves

Vecinos autoconvocados organizan una manifestación para exigir la apertura de la frontera con Brasil, precisamente insisten en la libre circulación del Puente Internacional Tancredo Neves que comunica a Puerto Iguazú con Foz do Iguazú, Brasil. Además exigen la implementación de protocolos que permitan proteger a los ciudadanos de la enfermedad y así volver a reactivar la economía que esta parada en la ciudad. Para ello, llevarán adelante una manifestación el próximo 3 de noviembre y la concentración será sobre ruta nacional 12 a las 11.

Por otra parte, se supo que los integrantes del comité de Crisis SOS Iguazú, elevaron un pedido al Ministerio de Turismo solicitando la apertura del puente.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias