Mascotas

Una ordenanza lograda por la iniciativa popular

sábado 31 de octubre de 2020 | 6:00hs.

Dos organizaciones protectoras de animales de Leandro N. Alem lograron la aprobación de una ordenanza bajo la modalidad de iniciativa popular que ahora obliga al municipio a realizar “como método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de animales de compañía, la práctica de la castración quirúrgica gratuita”.

De esta manera la Asociación Protectora de Animales Alem (Apaa) junto al refugio Colitas Chochas, luego de varios reclamos al Departamento Ejecutivo Municipal para que se destinen los fondos para este fin, decidieron recurrir al Concejo Deliberante y llevar adelante esta iniciativa, un mecanismo que instauró la Carta Orgánica Municipal que permite a los ciudadanos convertirse en autores directos de proyectos de ordenanza.

Con esta nueva norma se logra tener legislación vigente y “la puesta en marcha de un programa de equilibrio poblacional de perros y gatos” y pretende ser “no sólo un plan de castraciones gratuitas sino la desparasitación y vacunación antirrábica, con el fin de salvaguardar la salud de los habitantes de nuestra ciudad”. Silvina Fariza es una de las vecinas que se involucraron en lograr esta ordenanza.

La nueva ordenanza
Según previsiones llevadas a cabo por las entidades benéficas en Alem habría una mascota cada dos habitantes, por lo que la población superaría los 20.000 animales entre gatos y perros, teniendo en cuenta una población de poco más de 40.000 habitantes.

Es así que ahora esta norma obliga al Ejecutivo Municipal la “castración quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, sistemática, temprana y extendida de machos y hembras, de especie canina y felina”.

Además en su artículo 15 la novedosa ordenanza prohíbe “los criadores de perros y gatos, así como la construcción de caniles con fines acumulativos o refugios para albergue de animales” estableciendo que en caso de existir antes de esta nueva normativa “se tomaran las medidas necesarias para avanzar hacia el cierre del mismo, estableciendo un tiempo prudencial para ello” quedando excluidos únicamente “los albergues transitorios de cuidados temporales”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?