Internet fue un gran aliado al momento de vender

Las emprendedoras volvieron a exponer tras una larga pausa

Luego de meses complicados por la pandemia, un grupo de mujeres muestra sus productos en el Paseo Libertad, hasta mañana. Planean una feria para Navidad
sábado 31 de octubre de 2020 | 6:00hs.
Las emprendedoras volvieron a exponer tras una larga pausa
Las emprendedoras volvieron a exponer tras una larga pausa

Cientos de emprendedores y emprendedoras de Misiones fueron golpeados por la llegada de la pandemia y el freno a las distintas actividades que trajo aparejada la aparición de una nueva enfermedad. La incertidumbre se apoderó de ellos y la economía familiar, que se reforzaba con estos trabajos, tuvo unos meses tumultuosos.

Finalmente, un golpe de alivio llegó en este caso para las mujeres emprendedoras con una feria que se habilitó en unos de los puestos del Paseo Libertad y diez de ellas pudieron volver a exponer sus producciones de manera presencial a los posibles clientes.

La feria empezó el jueves y continuará hasta mañana de 9 a 18, y en ella se pueden encontrar diversos artículos como artesanías hechas con madera, adornos, ropa de autor, caminos de mesa, plantas y para esta altura del año, también se venden pesebres.

“En lo personal estaba muy acostumbrada a trabajar en las ferias, hace como diez años que no faltaba a ninguna y era una entrada que tenía en la economía de mi familia”, contó a El Territorio, Silvana Aranda (43), que tiene la marca Serena, que confecciona indumentaria femenina, más que nada en talles grandes.

Los precios son accesibles, explicó, para de esa manera poder venderlas, aunque las telas en Posadas le salgan muy caras. “Primero vine con miedo por todo lo que el virus significa pero nos dieron la seguridad de los protocolos y estamos acá, probando a ver cómo nos va”, sostuvo quien además comparte su espacio con producciones de algunas compañeras que por cuestión de espacio no pudieron estar presentes.

Por su parte, Luz Verón (18) está en representación de su madre, que es la que encabeza el emprendimiento familiar. Se trata de Artesanías Las Gemelas, que tiene como materia prima a la madera y de la que salen tablas de asado, para pernil, cuencos, cucharas y también hacen alacenas y bajo mesadas a medida.

“En este tiempo sin poder ir a las ferias usamos mucho internet, publicaciones por Facebook, por Instagram y afortunadamente tuvimos y tenemos mucho trabajo”, se alegró la joven.

Dado que faltan menos de dos meses para la Navidad, los pesebres ya están presentes en esta feria de mujeres. Las manos que los crean son las de María Belén Candia (56) que se dedica a ellos hace 20 años.

Estos nacimientos están elaborados con productos de la naturaleza, como por ejemplo, cáscaras de palta, granada y cebolla, carozos de aceitunas, pino paraná, entre otros. Todo ello se torna en María, José y el niño Jesús desde medidas estándar hasta miniatura.

María Belén trabaja con ellos durante todo el año pero confesó: “El tema de la venta por internet a mí me complicó bastante porque por lo general quieren que se les lleve a domicilio. Las distancias a mí me complican mucho y los motomandados salen caros”.

Este espacio resulta significativo para las emprendedoras puesto que la Expo Mujer, que todos los años se realiza en agosto y reúne a unas 600 trabajadoras, fue pospuesta por la pandemia. Ésta hubiese sido la 13ª edición y de todas las anteriores fue partícipe Alejandra Ciganda (53) de Araci, que confecciona cajas y bandejas decorativas de madera así como colgantes con elementos reciclados.

Sobre esta situación particular, consideró: “La gente se modifica, el ser humano es resiliente, renace. A mí me pasó que vendí bastante estos meses porque hubo personas que como estaba en la casa decidía renovar algunas cosas”.

La feria fue organizada por el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual y Comercio e Integración que está planeando una feria navideña.

Las emprendedoras volvieron a exponer tras una larga pausa
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?