Todos integrantes de las fuerzas

Cuatro recuperados de Covid donaron plasma en Iguazú

Fue la primera vez que este operativo se realizó fuera del Parque de la Salud, en Posadas. Ya son doce los donantes
viernes 30 de octubre de 2020 | 22:11hs.
Cuatro recuperados de Covid donaron plasma en Iguazú
Cuatro recuperados de Covid donaron plasma en Iguazú

Por primera vez, el Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de la provincia de Misiones llevó adelante una jornada de donación de plasma de convalecientes (como se denomina al plasma de los pacientes recuperados de Covid-19) fuera del predio del Parque de la Salud, ubicado en Posadas.

Fue la primera de muchas experiencias que se llevarán a cabo en la ciudad de Puerto Iguazú, la segunda ciudad misionera con más positivos. El operativo se realizó en el Norte provincial debido a la dificultad que representaba coordinar los horarios de los donantes para trasladarlos a todos en un mismo día a Posadas.

En esta oportunidad, fueron cuatro los convalecientes que donaron, todos personal esencial que prestan servicio en las diferentes fuerzas de seguridad. Por la mañana fueron dos: un integrante de la Policía Federal Argentina y un efectivo de la Policía de Misiones.

Por la tarde, en tanto, fueron los integrantes del Ejército Argentino quienes hicieron efectiva la buena acción de ayudar a futuros pacientes que presenten complicaciones y necesiten plasma para recuperarse de la enfermedad que golpea al mundo entero.

Compromiso y solidaridad
“Iguazú tiene ese espíritu solidario que siempre notamos en las campañas de donación de sangre y también lo vivimos con los pacientes, desde el primero, que fue Luis Franco, es por eso que coordinamos la logística para este operativo”, explicó a El Territorio Joaquín Suárez Romanazzi, director del Banco de Sangre.

Quien estuvo al frente de la actividad fue la médica especialista en hemoterapia e inmunohematología, Karen Safulko. Según indicó, con los de ayer ya suman doce los recuperados del Covid que hicieron efectiva su donación. “No todos los pacientes recuperados califican para la donación, muchos de los que han transitado la enfermedad sin síntomas no generan los anticuerpos necesarios para obtener el plasma, es por ello que los candidatos deben pasar por un testeo previo antes de donar”, aclaró.

“Cada paciente puede donar 600 mililitros por jornada, y cada 48 horas puede volver a someterse al procedimiento, por eso es probable que se realice una segunda jornada la próxima semana, y el número de pacientes podría aumentar, ya que luego de 28 días del diagnóstico los voluntarios ya pueden ser testeados y calificar como donante”, especificó.

El procedimiento de donación de plasma es simple, demora entre cuarenta minutos y una hora, contabilizando el examen médico previo -similar al que se realiza antes de donar sangre- y el cuestionario de declaración jurada.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?