Las víctimas son perros y gatos negros y blancos, gallinas y cabritos

Protectoras en alerta sobre sacrificio animal por Halloween

Las asociaciones sostienen que estas prácticas se siguen desarrollando y que por ello desalientan las adopciones durante octubre y noviembre para preservar su vida
viernes 30 de octubre de 2020 | 21:53hs.
Protectoras en alerta sobre sacrificio animal por Halloween
Protectoras en alerta sobre sacrificio animal por Halloween

Asociaciones protectoras de animales y rescatistas individuales se encuentran en estado de alerta para evitar que se produzcan sacrificios y maltrato a los animales en celebraciones de Halloween o noche de brujas.

La festividad se volvió popular por el hecho de disfrazarse y pedir golosinas en algunos países como Estados Unidos pero tiene detrás una cantidad de rituales que se producen en este período en el que se cree abre la comunicación entre el mundo físico y el mundo espiritual. Las víctimas son gatos y perros negros y blancos, así como gallinas, cabritos y sapos.

Las proteccionistas sostuvieron que estas prácticas, que se realizan en sectas o en privado, se llevan adelante durante todo el año pero se acrecientan en esta fecha dado que empiezan a surgir en los grupos de adopción personas que buscan específicamente gatos negros y blancos. Por ello, acordaron suspender las adopciones durante octubre y noviembre para evitar que cualquier animal sea sacrificado.

En Iguazú, por ejemplo, la medida se implementó desde mediados de septiembre cuando los diferentes grupos de protección de animales comenzaron a advertir a la comunidad a que no entregarán mascotas de color negro o blanco para adopción hasta hoy.

“Hasta el momento no hemos visto o tomado conocimiento de ese tipo de prácticas desde que estamos con las actividades en defensa de los animales, pero nos comentaron y escuchamos de ellas. Si bien nos advirtieron que generalmente son usados animales de granja, preferimos prevenir antes que lamentar”, indicó Florencia Román, del grupo Adopta un amigo.

Años anteriores en Iguazú se habían registrado hallazgos de ofrendas en zona de monte o cercanas a los arroyos y ríos, pero nunca se pudo determinar su origen y es por ello que las protectoras advierten sobre estos rituales donde sacrifican animales indefensos como ofrenda a los dioses o demonios.

“Hace unos días estábamos comentando que en los grupos de compra-venta y en otros grupos de adopción hay varias personas que estaban pidiendo gatos negros. Es cierto que se incrementan por estas fechas y son varios los animalitos que son usados para sacrificios u ofrendas”, sostuvo en diálogo con El Territorio, Mariana Zeniquel, rescatista y actualmente integrante del equipo Libre Relincho.

Por su parte, Vanessa Daram, defensora y abogada especialista en derecho animal, aseguró que durante todo el año se reciben denuncias de sacrificios con animales. “Acá en Posadas hay grupos que lo hacen que son muy difíciles de desarticular porque siempre están tapados por complicidades. En muchas partes del mundo se sigue haciendo esta locura de sacrificar, sobre todo, gatos negros, por eso las protectoras entramos en alerta; cuando no existían los grupos de adopciones empezaban a desaparecer de las casas”, aseguró.

Daram, indicó que quien sospeche o vea estos actos de crueldad animal haga la denuncia en la comisaría más cercana. No obstante, consideró: “Es terrible porque en pleno siglo XXI sigue pasando. Lo único que puede acabar con esto es el repudio social”.

Es por ello que los grupos proteccionistas aconsejan pormenorizar los recaudos: si es posible evitar dar en adopción a animales que tengan esas características y como en cualquiera en general, monitorear al adoptante.

En estas cuestiones, señaló, Zeniquel “influye el grado de educación y la poca sensibilidad del individuo, la educación emocional es muy importante así como promover actitudes amigables y empáticas, respeto por los seres sintientes”. Y añadió: “No se puede creer que a esta altura de las circunstancias y de la historia siga pasando. Nada bueno puede surgir de un acto de crueldad”.

Con la información de
corresponsalía de Puerto Iguazú

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?